Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

JulioBorges6 (1)

 

Julio Borges: Nuestra agenda es clara, la paz y el voto

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó este miércoles que el objetivo de la oposición venezolana es definir una agenda democrática que cuente con garantías internacionales para que se geste un proceso de cambio político con la participación del pueblo. “Nuestra agenda es la de la paz y el desarme de los colectivos“, aseguró el dirigente opositor.

 

El parlamentario aseguró que la oposición está realizando esfuerzos para que se defina una agenda democrática concreta para Venezuela: “la intervención del pueblo venezolano a través del voto (…) El país esta protestando porque el Gobierno no quiere que el pueblo vote, no le ha dado la gana a Maduro, y él debe permitir que el pueblo se manifieste“. (Caraota Digital)

 

Escarrá: No es verdad que la elección de la ANC sea de tercer grado

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, señaló este miércoles que no es cierto que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea de tercer grado, al asegurar que será universal, directa, y secreta.

 

Durante una entrevista televisiva, el especialista explicó que de acuerdo a la doctrina constitucional, el poder constituyente reside en la soberanía popular, por lo que rechazó tales señalamientos.

 

Por su parte, lamentó que la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV) y los partidos de la Mesa de la Unidad de la Democrática (MUD), no hayan acudido al llamado.  (Globovisión)

 

Jaua: Constituyente abrirá el horizonte de la patria para los próximos 30 años

El presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, manifestó que la iniciativa de Nicolás Maduro abrirá el horizonte de la patria por los “próximos 30 años”.

 

“La iniciativa con la Constituyente que ha tomado el presidente Nicolás Maduro apenas nos podemos imaginar el horizonte que abrirá a la patria de los próximos 30 años, ese es el camino del pueblo, de la creatividad popular, de la emergencia de un nuevo tiempo, de un nuevo retorno al principio para seguir avanzando”, dijo Jaua en acto con el sector médico.

 

Sostuvo que cada espacio debe ser tomado para promover el proceso constituyentista: “Y cada día tenemos que tomar con más fuerza en cada espacio, que el debate de las ideas y la política se imponga por encima de los violentos y esa estrategia criminal que lleva a la muerte a jóvenes independientemente de la posición política que sean”. (Panorama)

 

Canasta Alimentaria de abril aumentó a 867.772 bolívares

La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en el mes de abril en 867.722,05 bolívares, lo que representa un aumento de 95.157,75 bolívares (12,3%) con respecto a marzo.

 

El informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) indicó que subió 369,3% entre abril de 2016 y abril de 2017.

 

«Se requieren 21,4 salarios mínimos (40.638,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros: 28.925,73 bolívares diarios», agrega el documento. (El Nacional)

 

Cartera de créditos del sistema bancario subió 184%

La cartera de créditos bruta del sector financiero se ubicó en 8,71 billones de bolívares en el mes de abril, lo que significó un incremento nominal de 183,96% si se compara con abril del año pasado.

 

Mientras los créditos vencidos cerraron en 21.456 millones de bolívares, incrementándose 139,81% con respecto al cierre de abril de 2016.

 

Esto sumado a los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,31% en abril del año pasado a 0,25% este año, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca, según el informe de ICG Consultores.

 

Los cinco principales bancos del país, Banco de Venezuela, Banesco, Banco Provincial, Mercantil y Banco Occidental de Descuento (BOD), otorgaron el 65,84% de los créditos totales de la banca.

 

Banco de Venezuela financió 20,49% de los préstamos del sistema bancario nacional, ubicándose en el primer lugar dentro de la categoría. (El Mundo)

 

Seis estudiantes de la Upel Maracay resultan heridos de bala por efectivos de la GNB

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Dinorah Figuera, denunció por vía de Twitter que al menos seis estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en Maracay resultaron heridos de bala por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

Por su parte, el coordinador regional de Primero Justicia, Richard Mardo, precisó que “presuntos GNB violaron el recinto universitario y en el comedor hirieron a plomo limpio a 6 estudiantes”. (La Patilla)

 

Subió a dos el número de muertos en Táchira este 17M

Aumentó a dos el número de muertos en Táchira este miércoles 17 de mayo, como consecuencia de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Manuel Castellanos, de 30 años de edad, habría sido impactado por una bala de un fusil FAL, luego de que efectivos militares abrieran fuego contra manifestantes en Tucapé, municipio Cárdenas, indicó Elonora Delgado, corresponsal de El Nacional.

 

Castellanos no estaba participando en la protesta, sino que caminaba por la localidad tras haber comprado pañales para su hijo. (El Nacional)

 

Ramírez en la ONU: “La violencia en nuestro país se desató a raíz de injerencia de la OEA”

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, aseguró este miércoles 17 de mayo que Venezuela “no acepta tutelaje”  y que los hechos violentos se desataron a “raíz de la injerencia de la OEA”.

 

“Nosotros estamos preocupados porque los Estados Unidos intenta traer temas bilaterales con nuestro país a instancias multilaterales, lo ha hecho en la OEA y lo intenta hacer en la ONU, en ambos casos sin éxito, es una estrategia calculada y deliberada contra nuestro país. Debemos resaltar que la violencia en el país, que ha causado tantas muertes, se desató justamente a raíz de la injerencia de la OEA en una ilegal reunión ocurrida el 3 de abril y la actuación sesgada y políticamente motivada del señor Almagro, quien está descalificado a partir de allí como un actor regional, porque ha actuado abiertamente contra nuestro Gobierno y de forma irregular ha llevado a espacios de la OEA a los representantes más violentos de la oposición. Estados Unidos con su postura injerencista, se ha convertido en parte de la situación que está sufriendo nuestro país porque alienta a los grupos más violentos e interfiere en nuestros asuntos internos, a través de la imposición de sanciones ilegales”, expresó. (Panorama)

 

Almagro: Maduro distorsiona un capítulo negro de la historia para beneficio de su dictadura

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro señaló este miércoles que el presidente de la República, Nicolás Maduro “banaliza el Holocausto “.

 

“@NicolasMaduro banaliza el Holocausto y distorsiona un capítulo negro de la historia para beneficio de su dictadura”, escribió en su cuenta en Twitter.

 

Almagro ofreció las palabras haciendo comentario a una nota del portal Infobae que compartió titulada: “La nefasta comparación de Nicolás Maduro: “Los chavistas somos los judíos del siglo XXI”. (La Patilla)