Aseguran que la Constituyente Comunal "acabaría con la democracia sin cambiar la Constitución"
Aseguran que la Constituyente Comunal «acabaría con la democracia sin cambiar la Constitución»

Constitución

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli se refirió a la Constituyente Comunal que convocó el presidente Nicolás Maduro este 1 de mayo. Considera que si esta asume las competencias de algún poder público o cambia la Constitución, «sería un golpe abierto».

«La Constituyente Comunal o del Poder Popular no está prevista en la Constitución y no es vinculante para todo el país. Si lo que convoca es una Constituyente según la Constitución, eso significa el fin del librito azul y una bofetada al Comandante eterno. Una Constituyente con 500 miembros es una táctica dilatoria chimba para zafarse de la presión del pueblo pudiendo elecciones. Una constituyente sólo tendría sentido si las bases comiciales son justas. Ellos no van a ir a una elección Constituyente que puedan perder», expresó en una serie de tuits.

Para Raffalli, el gobierno da muestras de debilidad al «reprimir como loco», «salirse de la OEA y llamar a una Constituyente que cambie la obra maestra de Chávez».

Explicó que se convoca a una Constituyente para darle al país una nueva Constitución. Es decir, «para matar a la actual. Cualquier otra cosa es un golpe abierto».

«La Constituyente que propone Maduro es supraconstitucional y su objeto sería acabar con la democracia sin cambiar la Constitución. Insólito. La única manera de que se exprese el poder constituyente es mediante una Asamblea que cambie la Constitución. Así lo dice el 347 de la Constitución. Ahora resulta que somos los opositores quienes debemos defender la Constitución de los ataques de Maduro. El 347 leído por Maduro es muy claro. El objeto de la constituyente es redactar una nueva Constitución. Chávez debe revolverse en su tumba».

En Provea coinciden con Raffalli al señalar que una Asamblea Constituyente «ni modifica ni mejora la Carta Magna, sino que redacta una nueva». Además, recuerda que, para mejorar la Constitución, está la enmienda o reforma.

«La dictadura miente al decir que su Constituyente mejorará la Carta Magna de 1999. Pretenden abolirla para redactar otra. El artículo 347 es claro al expresar que Constituyente deroga la Carta Magna 1999 para redactar una diferente».