Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

asambleanacional_-1

Contraloría inhabilita a Henrique Capriles Radonski por 15 años

Este viernes 7 de abril el gobernador del estado Mirada y líder opositor Henrique Capriles Radonski informó que fue inhabilitado por 15 años.

A principios de esta misma semana el gobernador ya había recibido una notificación de la Contraloría General de República en el que se le explicaba que era penado con una sanción administrativa y tendría que pagar multa de 40 mil bolívares.

La Contraloría lo condenó por haber recibido una donación de la Embajada de Polonia para la refacción de una cancha en los Valles del Tuy y por haber recibido otra donación de la Embajada de Gran Bretaña para el programa de Justicia y Paz Escolar.

Esta sanción administrativa abría paso para que el propio contralor, Manuel Galindo, pudiese inhabilitarlo a través de una sanción accesoria. 15 años es el máximo permitido por la ley.

De acuerdo con el alcalde y abogado Gerardo Blyde, esta inhabilitación es inconstitucional porque la Constitución establece que nadie puede ser privado de su derecho político sin tener sentencia penal firme. (Runrunes)

 

Freddy Guevara: AN se apoyará en “firmazo” para destituir a magistrados del TSJ

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) diputado Freddy Guevara, aseguró que el parlamento impulsará la recolección de firmas para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Explicó que a partir de este viernes en la tarde estará disponible una planilla para ser descargada en la página web de la AN y de organizaciones políticas de oposición. Indicó que el propósito es que todo el país recoja lúbricas para se pueda abrir un procedimiento en contra de siete integrantes de la Sala Constitucional del máximo juzgado del país. (Caraota Digital)

 

Diputados opositores «clausuraron» simbólicamente la Defensoría del Pueblo

En la madrugada de este viernes un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «clausuró» de manera simbólica la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Plaza Morelos, en el centro de Caracas. El parlamentario José Manuel Olivares, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que fueron a “clausurar el sitio donde se defiende al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ‘golpista y dictador’”.

Olivares criticó la actuación Tarek William Saab, por no “defender al pueblo, sino los intereses de la dictadura”, luego de que en días pasados el defensor del Pueblo asegurara que las sentencias 155 y 156 del TSJ que limitan la inmunidad parlamentaria y otorga las funciones de la Asamblea Nacional (AN) al Tribunal Supremo, respectivamente, no constituyen una ruptura del orden constitucional.

Aseguró que seguirán en las calles con la protesta “pacífica, continuada y contundente, con objetivos muy claros”. Al mismo tiempo indicó que fue “inútil”  que no los hayan dejado llegar ayer a la Defensoría del Pueblo si de igual manera “llegaremos”. (El Universal)

 

Alertan sobre paralización de planta de Monaca

Los trabajadores de la planta de maíz de Monaca, localizada en Ciudad Bolívar, alertaron sobre una posible paralización de la producción por falta de materia prima. Jean Carlos Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores de la planta, señaló que después de 4 meses paralizados y de haber logrado una producción de 1.500 toneladas de maíz hace 25 días, las proyecciones actuales arrojan que se van a paralizar en las próximas horas.

Díaz precisó que se necesitan 25.000 toneladas de maíz en promedio para operar holgadamente durante 6 meses. Destacó que 80% de la producción de maíz precocido procesado en la planta va hacia los CLAP, Alimentos Bolívar y establecimientos de Mercal y Pdval, además de que el producto es uno de los más importantes de la seguridad alimentaria.

Dijo que el sindicato ha conversado con las autoridades nacionales y regionales como el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, pero aún no hay una respuesta satisfactoria a sus planteamientos. Con el cierre de la planta peligra la estabilidad laboral de 160 trabajadores. (El Nacional)

 

Samper dice que salida a crisis venezolana pasa por establecer agenda electoral

La salida de la crisis de Venezuela pasa por establecer una agenda electoral y el restablecimiento “pleno” de las competencias del Parlamento, afirma el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper en una entrevista con Efe en Bogotá

Samper se mostró convencido de que por difícil que sea la situación en Venezuela se debe privilegiar el diálogo y reiteró que “el mecanismo de presión, de la intervención, no es el más adecuado para solucionar los problemas” del país vecino, con el que Colombia comparte una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

“Sigo pensando que el mecanismo del diálogo aún para buscar una salida en medio de la situación más crítica que la que hemos vivido en los últimos años tiene que ser que se sienten en la mesa a concertar la salida”, insistió Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998. (La Patilla)

 

Camioneta arrolla a peatones y deja varios muertos en Estocolmo

Un vehículo, descrito como una furgoneta por los medios suecos, arrolló a transeúntes en pleno centro de Estocolmo causando varios heridos, indicó la policía en un comunicado.

El incidente, sobre el que la policía no dio más detalles, se produjo poco antes de las 13H00 GMT a proximidad de unos grandes almacenes, en el cruce entre la calle peatonal más frecuentada de la capital y una de las principales arterias de la ciudad.

Según varios medios suecos, murieron tres personas, muchas resultaron heridas y se podía ver una densa nube de humo en el lugar de los hechos, una información que la policía todavía no confirmó.

«Suecia ha sido atacada» y «todo apunta a un atentado» después de que un conductor arrollara a varios transeúntes en Estocolmo, afirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven, citado por los medios del país. (Panorama)