Venezuela sin nada que celebrar en el Día Mundial del Agua
Venezuela sin nada que celebrar en el Día Mundial del Agua

sinagua (1)

 

En el marco del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, Alfonso Herrera, presidente de la ONG Agua Sin Fronteras,  destacó que en Venezuela no se cumple el suministro del vital líquido las 24 horas del día y que el mismo no es de calidad.

Herrera sentenció que los embalses de Pao Cachinche, Pao La Balsa y Camatagua, los cuales abastecen al menos a un tercio de la población, cerca de 10 millones de habitantes, se encuentran dañados por aguas contaminadas.

“Tienen altos niveles de clorofila, nitrógeno y fósforo por lo que sus aguas no pueden ser potabilizadas por sistemas convencionales”, explicó.

José María De Viana, expresidente de Hidrocapital, recordó que en 2016 la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas y presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, dijo que en el país se han invertido 9 mil 547 millones de dólares en agua potable.

“Debería haber un resultado muy importante y los números en la realidad son muy tristes y preocupantes, la encuesta Encovi 2015 estima que 18,6% de los hogares venezolanos no tiene agua potable”, lamentó.

Rechazó que 38,4% de los hogares con acceso al acueducto no cuentan con servicio continuo de agua, lo que desmejora las condiciones de salud y calidad de vida.

“El mensaje a las autoridades es que internalicen que el agua es el derecho humano más preciado. Que un pueblo sin buena calidad de agua y poca cantidad no se desarrolla”, señaló.

Herrera, por su parte, indicó que la mayoría de las zonas no están consumiendo el agua de las tuberías, como es el caso del estado Aragua, donde la gente prefiere abastecerse desde pozos profundos.

Argumentó que la razón de la crisis de agua en Venezuela se debe a que dentro de las prioridades del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas es marginal, que hay más atención hacia otros temas como por ejemplo la minería.

 

Con información de 2001