Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cnelectoral-1-1

 

AN aprobó acuerdo de reactivación de la Carta Democrática de la OEA en Venezuela

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un proyecto de acuerdo en la reactivación de la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela.

El diputado Luis Florido, encargado de presentar el acuerdo, dijo “Presentamos un acuerdo para dejar clara la posición de la asamblea en la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática”.

“La asamblea se coloca al frente de la lucha en el respeto a nuestro pueblo que sufre. Vaya nuestro respaldo de la aplicación de la Carta Democrática y para un pueblo que está exigiendo elecciones”.

Julio Borges, presidente del parlamento, intervino en la sesión “Estamos acá para hablar de la carta Democrática y para celebrar que todos los países de América acompañan al pueblo de Venezuela en su petitorio de libertad”. (Panorama)

 

Socorro Hernández: CNE está concentrado en la renovación de partidos

La rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, expresó que Poder Electoral está «concentrado» en la renovación de los partidos políticos del país.

La rectora, explicó que cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció al país el calendario electoral 2017, en el cual las elecciones regionales quedaron previstas para finales del primer semestre de ese año, aún el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había emitido la sentencia  que ordenaba la renovación de 59 partidos políticos.

Parte de los previsto por el CNE es la renovación de partidos, realización de elecciones primarias de los partidos políticos y elecciones regionales, detalló la funcionaria.  (Globovisión)

 

Solórzano denunció que gobierno no permite entrada de la UIM

La diputada Delsa Solórzano informó sobre el reciente rechazo del gobierno de entregar visa a legisladores extranjeros que forman parte de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM), quienes desean constatar la situación actual de la Asamblea Nacional.

«Los derechos de los parlamentarios se violan constantemente en Venezuela por lo que se ha acudido al organización internacional para realizar una investigación», recalcó Solórzano.

Sin embargo, el secretario general de la UIM Martin Chungong envió una carta al Parlamento en la que informó sobre la respuesta del gobierno y calificó la negativa como un hecho sin precedentes.

«El gobierno nacional ha dicho que no es recibida la misión de verificación de la UIM para constatar actos ilegales como el encarcelamiento del diputado Gilbert Caro». También mencionó otras fallas que el organismo debe comprobar como que los parlamentarios no cobran salario desde julio del año pasado y el abandono de la bancada oficialista. (El Nacional)

 

Bonos soberanos cierran mixtos y los de Pdvsa terminan con pérdidas

Los bonos soberanos cierran con tono mixto y retroceden 0,36 puntos.

A corto plazo destaca el Venz 2018 cupón 7% siendo el único papel que obtiene ganancia, esta es de 0,74 puntos.

En la parte media de la curva destaca el Venz 2022 perdiendo 0,88 puntos y el Venz 2023 retrocediendo 0,60 puntos.

A largo plazo el Venz 2031 cae 0,52 puntos.

Los bonos de la petrolera estatal caen 0,39 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destaca el Pdvsa 2017 cupón 8,5% cayendo 0,53 puntos.

En la parte media de la curva el Pdvsa 2022 cupón 6% gana 0,63 puntos y el Pdvsa 2022, cupón 12,75% retrocede 0,58 puntos.

A largo plazo el Pdvsa 2035 cae 0,74 puntos.

El ministro de economía venezolano Ramon Lobo declaró que los pagos de deuda externa se podrán realizar con tranquilidad debido a un holgado ingreso petrolero. (El Mundo)

 

Castro Soteldo: Agropatria atiende a 260 mil productores en el país

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó este martes que la estatal Agropatria atiende 260 mil productores en todo el país, incluyendo asociaciones y pequeños agricultores, por lo que no se puede comparar a la privada Agroisleña que, “en sus mejores momentos”, sirvió a no más de 90 mil.

“Creo que para las asociaciones, Agroisleña era una extraordinaria empresa, porque los atendía de manera exclusiva y eso hacía que el universo de productores que Agroisleña atendía no llegase a una cifra superior a los 86 (o) 90 mil productores de todo el país”, dijo al ser entrevistado en el programa “Con Amorín”, de VTV.

Recordó que la privada Agroisleña no llegaba a las 26 tiendas en todo el país, mientras que Agropatria tiene “casi 53”.

“¡Ah que no está repleta! Porque Agropatria no es una verdulera, Agropatria tiene momentos cíclicos de producción donde tiene acopiados sus insumos y esos insumos van al productor”, agregó Castro Soteldo.

Destacó además que Agropatria suple en grandes volúmenes a las asociaciones agroproductoras. (El Mundo)

 

Más de 20 heridos en enfrentamiento entre la Policía Nacional Bolivariana y liceístas

Cinco efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, tres profesores y al menos quince estudiantes, resultaron heridos durante una confrontación que se registró la mañana de este martes, en el liceo Urbaneja Achelpohl, localizado en Los Rosales.

Una comisión policial acudió a la institución ante el llamado del director del liceo, Alejandro Tovar, quien presuntamente recibió amenazas por parte de los estudiantes en medio de una discusión con respecto a la agenda académica y la suspensión de una actividad cultural que se tenía programada para el próximo 23 de marzo.

Los estudiantes de quinto año, mostraron su desacuerdo con la prohibición de destinar fondos para compra de camisas alusivas a su promoción, lo cual según la directiva quedó expresamente prohibida por la Zona Educativa a raíz del decreto Nº 5287 de fecha 10-04-2007, del MPPE. (Caraota Digital)

 

Leonardo Fernández: Apoyaremos a las comunidades u organizaciones que denuncien invasiones a la propiedad privada

Leonardo Fernández, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo manifestó que “hoy estamos contentos porque nuestro compañero y amigo Jorge Luis González está de vuelta a este hemiciclo, para reincorporarse el debate por los problemas de Maracaibo”. Señaló que durante 50 días el curul del parlamentario local permaneció vació debido a una persecución política por parte del Gobierno nacional. Detalló que la única razón o delito cometido por González “ha sido el trabajo que el edil de PJ ha realizado en defensa de las comunidades marabinas y sus necesidades”.

En cuanto a la visita de los miembros de la comunidad de San Miguel al parlamento municipal, Fernández aseveró que el concejo municipal de Maracaibo no permitirá mas vulneraciones a la propiedad privada o del municipio. Detalló que los terrenos donde reposa el complejo deportivo Edgar Ferrer fueron comprados por el concejo municipal al propietario de un hato y posteriormente fueron donados a Ivima.

En tal sentido, el presidente del parlamento municipal enfatizó que “no permitiremos mas agresiones e invasiones a la propiedad privada. A juicio del edil de UNT, “es una transgresión de los derechos individuales y humanos de los ciudadanos de Maracaibo”. Del mismo modo, aclaró que no está en contra de la construcción de viviendas, sin embargo, señaló que “para tales fines existen terrenos ejidos que bien pueden ser adquiridos para la edificación de soluciones habitacionales, sin afectar la propiedad privada o propiedad del municipio”. Fernández manifestó que deben existir acuerdos institucionales entre los tres niveles de gobierno para beneficiar al pueblo. (La Patilla)

 

Goldman Sachs trasladará empleos de Londres a la UE antes del «brexit»

El director ejecutivo de Goldman Sachs, Richard Gnodde, avanzó este martes que el banco estadounidense planea trasladar puestos de trabajo desde el Reino Unido a otros países de la Unión Europea (UE) antes del «brexit», reseñó EFE.

«Vamos a contratar a gente dentro de la propia Europa y habrá también algún movimiento», dijo Gnodde en Londres, al ser cuestionado por el canal CNBC sobre posibles reducciones de plantilla en el Reino Unido.

El banco tiene previsto activar los «planes de contingencia» que ha desarrollado en previsión del «brexit» antes de que se ejecute la ruptura de los lazos entre Londres y Bruselas, previsiblemente al término del primer trimestre de 2019.

La firma estadounidense expandirá sus oficinas en países como Francia y Alemania, donde ya cuenta con licencia bancaria, para atender a sus clientes continentales tras la salida británica de la Unión Europea (UE).

Gnodde indicó que esos cambios en la estructura europea de Goldman Sachs se llevarán a cabo durante los próximos 18 meses e involucrarán a «cientos de personas».  /El Mundo)

 

Senador uruguayo: Venezuela solo trajo dolores de cabeza al Mercosur

El senador uruguayo, Luis Lacalle Pou, sostuvo una reunión con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. Allí aseguró que Venezuela no es un socio ideal para el Mercosur, ya que ha causado “muchos dolores de cabeza” y lo seguirá haciendo en los tiempos que vienen.

A su juicio esta opinión es algo “de sentido común” que todos deberían expresar, así procedió a criticar al presidente de su país, Tabaré Vázquez quien se mantiene neutral. Alentó a Uruguay a que no siga “siendo partícipe de ese triste grupo de países que todavía defiende el régimen venezolano“. Lacalle aseguró que el bloque económico se encuentra actualmente desdibujado por las relaciones entre los socios y por lo que no se ha hecho y se ha dejado pasar.

Como soluciones a los problemas del Mercosur recomendó ampliar las relaciones con países externos al bloque. Diálogos, negociaciones, acuerdos preferenciales y profundizar relaciones con los países de la Alianza del Pacífico. Apuntó además de continuar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para lograr el libre comercio. (Caraota Digital)