Delsa Solórzano: No tenemos problemas en hacer el trabajo del defensor del Pueblo
Delsa Solórzano: No tenemos problemas en hacer el trabajo del defensor del Pueblo

delsasolorzano

 

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional acudió este martes a la Defensoría del Pueblo para denunciar violaciones a los derechos humanos DDHH en Venezuela. Los diputados Teodoro Campo, José Luis Pirela, Yaneth Fermín y Delsa Solórzano asistieron al lugar como parte de la comisión.

Solórzano, quien fue la vocera entre los parlamentarios, rechazó las violaciones de los DDHH que se cometen en Venezuela. Por ello, cuestionó las declaraciones del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien señaló que en el país se cumplen “relativamente los derechos humanos», según la diputada.

“Tarek William Saab ha expresado cínicamente que en Venezuela se respetan los derechos humanos, estos se respetan o no se respetan; es como decir que un hombre está ‘medio preñado’”, precisó Solórzano desde una rueda de prensa en la sede de la Defensoría del Pueblo.

La parlamentaria informó que, a pesar de ir a la institución para consignar las denuncias, no fueron atendidos por el defensor del pueblo.

“Suponemos que ve los medios (Saab) y se entera que hay venezolanos que estamos levantando la voz y le estamos diciendo que es lo que ocurre. Este debería ser su trabajo, pero nosotros no tenemos problemas en hacerlo por él”, añadió.

Los legisladores denunciaron que haya detenidos que poseen boleta de excarcelación y aún permanezcan privados de libertad.

“El señor defensor ha dicho que no tiene conocimiento de quiénes tienen boleta de excarcelación y no se ha ejecutado la orden del Tribunal Supremo Justicia. Ha dicho que tampoco tiene conocimiento sobre tener presos políticos en prisión que ameriten ser trasladados por cuestiones de salud “, agregó.

La asambleísta precisó que este miércoles la Comisión de Política Interior recibió denuncias de 18 familiares de presos políticos: 14 de ellos funcionarios de la policía de Chacao y todos con boleta de excarcelación desde el año pasado. “El Sebin se niega a conseguir la boleta y a otorgar la libertad de estos ciudadanos”.

“Estamos consignando denuncias por el preso político Alejandro Zerpa, quien está en una grave situación de salud. Está recluido en el Sebin, y tiene que ser trasladado con urgencia al Hospital Militar debido a que su vida se encuentra en riesgo. El trabajo del defensor del Pueblo es garantizar la vida, la seguridad y los derechos humanos en general de los venezolanos”, aseveró.

 

OLHP

Solórzano aseguró que con la Operación de Liberación Humanitaria y Protección de Pueblo (OLHP) han ocurrido muchas cosas que ellos (los parlamentarios) han denunciado.

“Una vez que le pusieron la ‘H’ a la OLP nosotros dijimos que era ‘H’ de homicidio. Hemos visto cómo han ido violando los estándares internacionales”, precisó.

La dirigente señaló que el artículo 44 de la Constitución de la República establece que no se pueden practicar detenciones si el funcionario no está debidamente identificado. “La ley señala que cuando van a realizar detenciones deben estar identificados, incluso con su placa, que debe decir claramente quiénes son”.

 

La dirigente consideró que detrás de esas máscaras el gobierno venezolano esconde “los rostros de los asesinos del pueblo”.