Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nuevaasamblea-nacional-1.jpg

Asamblea Nacional 2017

 

Luis Florido: Comisión de Política Exterior respalda informe presentado por Almagro

El diputado de la Asamblea Nacional Luis Florido, informó este miércoles 15 de marzo que la Comisión de Política Exterior aprobó por unanimidad respaldar el contenido del informe presentado este martes por Luis Almagro ante el Consejo Permanente sobre Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y solicitó acelerar aplicación de la Carta Democrática.

Florido hizo énfasis en el que informe de 72 páginas que presentó Almagro refleja la necesidad de que en Venezuela “no existe democracia, hay una crisis humanitaria y plantea la urgencia que se hagan elecciones en los próximos 30 días, además contempla que venga al país una misión de observación internacional”.

“Hay una profundización de la crisis y una dictadura en Venezuela que perjudica gravemente el derecho a votar, además hay un agravamiento de la crisis humanitaria que tiene que ver con la Carta Social de las Américas, ahora Almagro en los próximos días debe dirigirse al Consejo Permanente y se debe deliberar y aprobar un conjunto de acciones sistemáticas contempladas en la Carta Democrática que el Estado venezolano no puede rehusarse a cumplir”, dijo. (Panorama)

 

Gobierno bolivariano descarta aceptar ayuda internacional para superar escasez de medicinas y alimentos

Venezuela no pedirá a ningún país del mundo ni a ningún organismo internacional ayuda para superar la actual escasez de medicinas e insumos médico-quirúrgicos que afecta al país, al menos por ahora. Así lo dejaron en claro las autoridades en el informe que presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en el cual se comprometieron a implementar solo tres de las 274 recomendaciones que recibieron durante el II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, celebrado en noviembre pasado.

En el documento, que será leído este jueves en Ginebra (Suiza), se coloca en “veremos” la petición hecha por la delegación de Canadá para que Venezuela “tome medidas urgentes inmediatas para garantizar una provisión de medicinas esenciales a la población, incluyendo la aceptación de asistencia y cooperación internacional”, así como la de Islandia, la cual instó a que se “desarrolle e implementen políticas efectivas que permitan atacar la crisis en el sector salud y la escasez de comida”. (La Patilla)

 

Comisión de Energía y Petróleo de la AN aprueba acuerdo para rechazar las operaciones petroleras en el Esequibo

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo a las operaciones petroleras en la zona de reclamación del Esequibo, por parte del gobierno de Guyana, que viola el acuerdo de Ginebra del año 1966 y el artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece claramente cuál es el territorio venezolano.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el vicepresidente de la instancia parlamentaria, Elías Matta, quien explicó que tal como lo establece el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, no se puede estar explotando ningún recurso si no hay un acuerdo entre ambas naciones.  Agregó que el gobierno de Guyana realizó la expansión de las operaciones de prospección petrolera, en mayo de 2015, en la cual la empresa Exxon-Mobil informó sobre un descubrimiento en el pozo Liza-1, ubicado en el bloque Stabroek. (Noticia Al Día)

 

Faría: Eliminar el control de cambio no es viable en este momento

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, sostuvo este miércoles que eliminar el control cambiario no sería viable actualmente, pues existe una gran presión en la demanda de dólares. Explicó que esta medida generaría una inestabilidad mayor en la economía nacional; y a su vez, expresó que el Gobierno continuará con un plan para “debilitar el dólar paralelo”.

Reiteró que el Ejecutivo Nacional busca implementar diversas políticas públicas y estrategias para debilitar al portal web DolarToday porque, a su juicio, es un “elemento desestabilizador de la economía que tiene poderosos respaldos financieros mediáticos y políticos”.

Faría destacó que durante su gestión como ministro de Comercio Exterior se han reducido en 60% los trámites en las exportaciones para beneficiar a los empresarios, generando que la mayoría de los mismos tengan mayor acceso a las divisas.

(El Universal)

 

Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron acuerdo para incrementar intercambio gasífero

El convenio, que fue suscrito en primera instancia en diciembre pasado y que ahora incorporó a la transnacional Shell, comprende la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto desde Campo Dragón, ubicado al norte de las costas del estado Sucre, hasta el campo Hibiscus en Trinidad y Tobago.

Luego de que este ducto este culminado, se dará inicio al suministro de gas natural con destino al mercado doméstico trinitario y a una planta gasífera de la isla, desde donde se prevé comercializarlo al mercado internacional.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino; el presidente de la estatal trinitaria National Group Gas, Gerry Brocks; y el presidente de Shell para Venezuela y Trinidad y Tobago, Luis Prado.

“La idea inicial es comenzar a producir para Trinidad y Tobago, entre dos y tres años, unos 200 o 300 millones de pies cúbicos de gas”, estimó el ministro para Petróleo, Nelson Martínez, desde la sede Pdvsa, en Caracas, en compañía del ministro de la Oficina del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young. (ANV)

 

Reverol: En Aragua se han inutilizado 953 armas y reducido 16.3% la indecencia delictiva

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este lunes 15 de marzo desde el estado Aragua, que en el marco de la Gran Misión Justicia Socialista se han inutilizado más de 900 armas de fuego con la finalidad de impulsar el desarme a  nivel nacional.

“Hemos hecho un acto de inutilización de armas de fuego en el marco de la Gran Misión Justicia Socialista, hoy hemos inutilizado 953 armas de fuego en Aragua: 681 en el estado Aragua y 272 en el estado Carabobo, con la finalidad de seguir impulsado la política del desarme de la población, desarme voluntario y no voluntario. También aprovechamos para hacer una reunión con todos los organismos de seguridad del estado con la finalidad de evaluar la incidencia delictiva, como también los 118 cuadrantes de paz y la reasignación de responsabilidades en cada uno de los jefes de cuadrantes de paz y las diferentes instituciones que serían la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y las Policías Municipales”, expresó Reverol durante una transmisión de VTV. (Panorama)

 

Capriles: Primarias se realizarán después del proceso de validación

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, consideró que primero es necesario realizar el proceso de validación de partidos y luego proceder con las primarias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esta declaración la realizó luego de expresar su disposición a acudir junto con su partido Primero Justicia al proceso de validación este fin de semana.

“La Unidad es muy buena cuando se trata de competir en sus procesos electorales, en su proceso de primarias (…), pero mire las dificultades que hemos tenido cuando no hay elecciones, y a eso es a lo que juega el gobierno. Con el paso del tiempo, al no haber un escenario electoral, permite que la Unidad se siga erosionando y no que se fortalezca. Allí es donde nosotros, pasado este proceso de validación, tenemos que ayudarnos entre todos. Luego debemos ir al proceso de primarias y, con nuestros liderazgos seleccionados, en cada uno de los municipios y estados del país, debemos movilizarnos en todo el país para exigir elecciones”, indicó Capriles en una rueda de prensa este miércoles. (El Nacional)

 

Evo Morales faltó a un acto gremial en su país por su estado de salud

El ministro de Presidencia, René Martínez, informó que la ausencia del presidente Evo Morales en un acto de los gremiales, que se realizó la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno, se debió a su estado de salud y también por su compromiso en la reunión del Gabinete ministerial.

“Creo que hoy es una jornada histórica (para los gremiales pero) reitero las disculpas de nuestro Presidente, por dos razones fundamentales (no estuvo en el acto), una por su estado de salud y otra porque debe seguir cumpliendo una agenda programada para hoy en el gabinete ministerial”.

Es importante recordar que Morales sufre una afección en la garganta desde hace un tiempo y a principios de este mes viajó de emergencia a Cuba para que le realicen una evaluación médica. (Globovisión)

 

Fox: Si Trump es tan democrático y tan duro debería actuar frente a Venezuela

El expresidente de México Vicente Fox afirmó este miércoles en Miami que todos los países americanos, incluidos EE.UU. y México, deberían tener la misma “determinación” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, frente a la “atroz dictadura” de Venezuela.

En unas declaraciones a los periodistas a su llegada a Miami, Fox habló de la necesidad de “dar la cara” por Venezuela y dejar de “jugar hipócritamente a la democracia”, y al mismo tiempo habló duramente del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien, según dijo, no ha hecho “esfuerzo alguno” por “legitimar” su mandato.

El expresidente aplaudió el paso dado por Almagro para buscar la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos y señaló que México y Estados Unidos deberían hacer lo mismo.

“Si Trump es tan democrático y tan duro” debería actuar frente a Venezuela, manifestó Fox, que viajó a Miami para participar en la próxima Cumbre Mundial de la Felicidad, que se celebra del 17 al 19 de este mes. (Caraota Digital)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios