Fue instalada Comisión Especial que investigará a El Aissami
Fue instalada Comisión Especial de la AN que investigará a El Aissami

Asamblea-Nacional

En la mañana del día de hoy, 22 de febrero, fue instalada la Comisión Especial que investigará las acusaciones realizadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en contra del Vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, y su presunto socio comercial, Samark López, por los supuestos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El Presidente de la Comisión Especial y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, señaló que “en esta investigación hay tres tipos de acusaciones: Lavado de dinero, narcotráfico y recibimiento de sobornos de narcotraficantes. El impacto directo que tiene que el Vicepresidente de la República sea acusado de narcotráfico es grave y debe ser revisado”.

De igual manera, el diputado Guevara señaló que “la sentencia del Departamento del Tesoro dejaría inhabilitado a El Aissami de cumplir eventualmente con las funciones de Presidente, pues tiene prohibición para suscribir contratos con Estados Unidos o cualquiera de sus socios comerciales”. En este sentido, la Comisión solicitó la separación temporal del cargo para el actual Vicepresidente: “El planteamiento que hacemos para que Tareck se separe del cargo no es un capricho político. Se hace para buscar la facilitación de la investigación. Si Tareck considera que se le generó una infamia, que ayude abriendo este proceso investigativo y colabore”.

El Presidente de la Comisión Especial dio relevancia a esta investigación ya que “el objetivo es que todos los venezolanos, la comunidad internacional y los demás miembros del gobierno nacional sepan si efectivamente el Vicepresidente está envuelto en actividades ilícitas”. De igual forma, solicitó el respaldo de otras instituciones del Estado: “El Ministerio Público debería estar ordenando una investigación para revisar los movimientos bancarios relacionados con Tareck y Samar”.

Como resultado de la instalación de la Comisión se generaron tres propuestas para la positiva consecución de la investigación: Solicitar al Congreso de los EE.UU. y a los Departamentos del Tesoro y de Estado la información precisa que sustenta las señalaciones realizadas para que la Asamblea Nacional pueda realizar las averiguaciones pertinentes; exhortar al Ministerio Público y demás organismos del país que puedan guardar relación con el tema en cuestión a que remitan información respectiva al caso; y ampliar la investigación para la inclusión de temas como el de la presunta venta de pasaportes venezolanos en el extranjero o la supuesta compra de medios de comunicación.

La comisión parlamentaria estará presidida por el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Diputado Freddy Guevara e integrada además por los Diputados Ismael García, Carlos Prósperi, Eliezer Sirit, Luis Florido, José Luis Pirela, Freddy Paz, Maribel Guédez, y Juan Miguel Matheus.