Piezas que llegaron son 18,7% del efectivo que circulaba en billetes de 100
Piezas que llegaron son 18,7% del efectivo que circulaba en billetes de 100

billetes100

Con un mes de retraso de la fecha anunciada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, hoy comenzarán a circular los nuevos billetes. Sin embargo, el sistema financiero público y privado no podrá distribuirlos hasta que reciba la autorización del instituto emisor. Se calcula que en el transcurso del día las piezas sean distribuidas a través de las taquillas de las agencias.

Una fuente vinculada a la banca señaló que la distribución se realizará únicamente en los estados del centro del país y no en todo el territorio
nacional. Caracas será la excepción porque los nuevos billetes llegarán a todas las oficinas bancarias, aunque en pocas cantidades. Para los estados fronterizos implementaran un régimen especial para evitar la fuga de los nuevos billetes.

De acuerdo con los economistas José Guerra y Jesús Casique, en la calle solo se verán los de 500, 5.000 y 20.000 bolívares porque el resto, 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, no ha llegado al país. «Los billetes que arribaron son deficitarios para cubrir la demanda de efectivo del mercado y si el Ejecutivo persiste en dejar fuera de circulación el billete de 100 bolívares el 20 de enero, se generará un gran caos», apuntó Casique, director de Capital Market Finance.

Sigue leyendo esta nota de Dulce María Rodríguez en El Nacional