Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional_-1

 

Parlamento juramenta al diputado Gilberto Sojo tras ser liberado

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) juramentó, en la sesión de este martes, al diputado por el estado Aragua, Gilberto Sojo, luego de ser liberado en horas de la madrugada.

 

A tempranas horas de este día se conoció que el parlamentario fue liberado tras permanecer recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide, Caracas.

 

Cabe destacar, que el diputado a la AN, Gilberto Sojo, es suplente de la parlamentaria Dinorah Figuera. (Globovisión)

 

María Corina Machado: Que la AN declare ausencia absoluta de Maduro por sinvergüenza

La Coordinadora nacional del partido de la libertad aseguró que “hemos esperado demasiado” y que hoy nadie puede decirle a los venezolanos que el cambio será en 2017, 2018 o incluso 2019.

 

“Aquí ya votamos el 6 de diciembre de 2015 y dimos un mandato: Nicolás Maduro y su régimen se tienen que ir ya. Mientras estamos aquí, el parlamento da un debate importante”, sostuvo.

 

Machado recordó que 17 partidos, de los cuales uno solo no forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordaron un exhorto a la AN para que respete la decisión de los venezolanos de vivir en libertad.

 

Y agregó: “Que se vaya de una vez y que se quede en Cuba. Con Vente cuentan ahora y siempre. Quiero invitarlos a organizarnos, porque 9 de cada 10 venezolanos dicen ‘se acabó’”.

(La Patilla)

 

Diputados del GPP se retiran de la AN: Están intentando dar golpe de Estado

Los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) se retiraron este martes de la Asamblea Nacional (AN) por considerar que los parlamentarios de oposición intentan dar un golpe de Estados contra el presidente de la República Nicolás Maduro.

 

«Lo que hoy está intentado la Asamblea Nacional es dar un Golpe de Estados, por eso hoy el bloque de la Patria de manera respetuosa se retira de la plenaria», expresó el jefe de la fracción del GPP Héctor Rodríguez.

 

Rodríguez reiteró que en ningún artículo de la Constitución aparece el juicio político contra el presidente de la República y «el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo ha dicho».

«En Venezuela no va a prosperar un golpe de Estado (…) el Gran Polo Patriótico no participa en este irrespeto a la Constitución y advertimos que los diputados de la oposición deben asumir toda la responsabilidad por este intento de golpe de Estado a la patria», insistió (Globovisión)

 

Istúriz: Dólar paralelo es protagonista de la guerra económica

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó que el Dólar Today y el Dólar Cúcuta son los responsables de la desestabilización económica del país.

 

«Hay dos ametralladoras disparandole a la economía venezolana. El llamado Dólar Cúcuta y Dólar Today»

 

En Consejo Nacional de Economía Productiva número 46 desde el salón Ezequiel Zamora en el Palacio Blanco de Caracas, denunció que Dolar Today también golpea a todos los empresarios y a todos los venezolanos a través de una política cambiara ilegal.

 

En la reunión con empresarios y banqueros de la región, Istúriz también denunció lo que se pretendía hacer con los juguetes encontrados en las inspecciones a una empresa juguetera, los que también serían vendidos al precio del dólar paralelo.

 

El Vicepresidente mostró cómo desde los Estados Unidos a través de la página web del dólar paralelo se golpea la moneda nacional y la economía del pueblo venezolano.  (El Mundo)

 

Carlos Faría: Comerciantes deben aceptar billete de Bs. 100 hasta el 15 de diciembre

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Carlos Faría, informó que el billete de Bs 100 se mantiene como moneda de circulación nacional hasta el jueves 15 de diciembre, por lo que cual debe ser aceptado en todos los comercios.

 

«Puede y tiene que ser aceptado en todos los establecimientos comerciales para cualquier transacción”, señaló Faría.

 

Reiteró que una vez que termine el plazo de 72 horas para el canje de billetes de Bs. 100 en la banca pública y privada, continuará el depósito de billetes en las taquillas del Banco Central de Venezuela (BCV). (El Mundo)

 

Falcón: Alcaldías y gobernaciones de la MUD no han recibido beneficios

Henri Falcón, gobernador del estado Lara, denunció que las gobernaciones y alcaldías dirigidas por la oposición no han recibido los recursos aprobados por el Ejecutivo. Los 255 millardos de bolívares que aparecen aprobados en Gaceta Oficial solo han sido adjudicados a las gobernaciones en las que gobierna el Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

Falcón participó en la manifestación que hicieron algunos alcaldes y gobernadores en la Vicepresidencia de la República para exigir el pago de lo que les corresponde.

 

El político indicó, en el programa Vladimir a la 1, que hace un mes el gobierno anunció el pago para las gobernaciones y alcaldías.

 

“Aquí no solo están afectadas las gobernaciones, sino también los ciudadanos”, dijo. (El Nacional)

 

58.000 funcionarios resguardan más de 3.000 bancos en el país

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que 58.000 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de otros organismos de seguridad, resguardan 3.405 bancos en el país.

 

“Esto se realiza para la protección al pueblo en el desarrollo del canje y deposito de sus billetes de 100 bolívares”, explicó el titular del Interior y Justicia, este martes.

 

Reverol indicó que el ministerio, junto a la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban), integró 18 equipos de investigación para corroborar la cantidad de billetes que les reportan las entidades bancarias con la que tienen en sus bóvedas. (El Nacional)

 

Colombia pidió respeto para comerciantes por eliminación de billete de Bs 100

La cancillería colombiana se pronunció frente a la eliminación del billete de Bs 100 que anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro. Pidió respeto para los comerciantes honrados que hicieron negocios y que ahora perdieron su dinero por no poder cambiar los bolívares en la banca venezolana.

 

Además el mandatario venezolano cerró la frontera con el país vecino ocasionando que casas de cambio, almacenes y otros establecimientos amanecieran cerrados o vacíos. Colombia también aseguró que se reforzaron los pasos fronterizos con el fin de conseguir “una frontera segura” como acordaron ambos jefes de Estado. Además puso como alternativa la coordinación y el diálogo para combatir las problemáticas de la zona. (Caraota Digital)

 

Fiscal argentino pide investigar a Macri por firma decreto sobre blanqueo de capitales

El fiscal federal Guillermo Marijuán hizo lugar a una denuncia penal presentada la pasada semana por la legisladora de la agrupación izquierdista Libres del Sur Victoria Donda en la que acusó a Macri, al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, de abuso de autoridad y de excederse en los deberes de funcionarios públicos.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal entregó su dictamen al juez federal Ariel Lijo, en el que consideró que debe ser impulsada una investigación con base en la denuncia de Libres del Sur, y pidió medidas de prueba relacionadas con la ley y el posterior decreto, explicaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

 

El juez deberá ahora resolver, según el dictamen de Marijuán, si da inicio formal a una investigación y solicita medidas de prueba o si desestima la denuncia.

 

“Tenemos una enorme tranquilidad respecto a la acción que hemos planteado y así lo debatiremos con toda la tranquilidad del mundo, como siempre hemos planteado en cualquier discusión con la Justicia”, aseveró Peña este martes en un encuentro con la prensa en Buenos Aires que se celebraba en el mismo momento en el que trascendió la decisión de Marijuán.

(La Patilla)