Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

BCV

 

Maduro pide respetar acuerdos de la Mesa de Diálogo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro este miércoles con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el cual ratificó la disposición del Ejecutivo a cumplir con los acuerdos logrados en la mesa de diálogo.

 

“Las grandes mayorías de este país quieren coexistencia, convivencia, tolerancia, respeto y no que se imponga la bajeza de envenenar con odio y con deseo de venganza a nuestro país”, señaló Maduro.

 

Expresó sus preocupaciones ante actitudes y conductas que “rompen las reglas de juego básico de la ética política” y los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y la oposición en la mesa de diálogo.

 

Cuando nosotros adoptamos documentos, debe saber todo el país y la comunidad internacional, cumplimos la palabra convenida y firmada, reiteró el Jefe de Estado.

 

“La mesa de diálogo sigue avanzando y se irá consolidando, y recibiremos enero, febrero y marzo con una mesa de diálogo fortalecida. He ratificado todo el compromiso, de paz, de diálogo y de tolerancia y ganas de que el país avance hacia estados de convivencia, sobre todo ahora en diciembre”, reiteró. (El Mundo)

 

Jesús Torrealba: En las próximas horas fijaremos posición sobre el diálogo

El secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, informó este martes que en las próximas horas la coalición opositora fijará postura sobre las mesas de diálogo.

 

Torrealba afirmó: «Que el Gobierno, de manera irresponsable, congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de la comisiones técnicas convocadas para anoche”, en una entrevista a Panorama.

 

El rotativo aseguró que varios representantes de la Unidad, en calidad de anonimato, indicaron que “posiblemente la MUD también se retire”.

 

En los últimos encuentros, la oposición y el gobierno acordaron la creación de mesas técnicas para priorizar el abastecimiento de alimentos y medicinas, además de solventar la situación que mantiene en desacato a la Asamblea Nacional.

 

Las mesas de diálogo iniciaron a finales de octubre con la mediación del Vaticano, el tercer encuentro estaba previsto para el próximo 3 de diciembre. (El Nacional)

 

TSJ exhorta a la AN a realizar la desincorporación formal de los tres diputados de Amzonas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó a la Asamblea Nacional a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año, reseñó Globovisión.

 

De acuerdo con el TSJ, la medida se hará por imperativo de los principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional; con ocasión a la manifestación de voluntad de desincorporación del órgano legislativo, presentada por los mencionados diputados impugnados, la cual no ha sido aprobada o rechazada por ese órgano legislativo.

 

El fallo reitera que todas las sentencias dictadas por la Sala Electoral y por esta Sala Constitucional, en relación con los actos de carácter constitucional, legislativo o administrativo emanados de la Asamblea Nacional, que han sido ilegítimamente aprobados o sancionados por la misma durante el desacato que aún persiste respecto de la decisión de la Sala Electoral N° 260 de 2015, se mantienen incólumes e inmutables, conservando tales fallos su plena vigencia, legitimidad y validez, toda vez que los aludidos actos del órgano legislativo han sido realizados bajo una conformación inconstitucional del Parlamento, en franca desobediencia a este Poder Judicial. (La Patilla)

 

Guerra: La solución para acabar con el dólar paralelo es la unificación cambiaria

Para el diputado de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) José Guerra, la única solución para acabar con el dólar paralelo es la unificación cambiaria.

 

“Tienes una perversión en el manejo de los tipos de cambio, porque el mejor negocio del mundo es tomar el dólar de 10 o el de 600 bolívares y voltearse para venderlo a la tasa especulativa y ¿cómo se quiebra la columna vertebral de esa tasa especulativa? legalizando el mercado”, dijo el Diputado en entrevista con Vladimir a la 1 en Globovisión.  (El Mundo)

 

BCV continuó este miércoles en su plan de devaluación de la moneda nacional: Así cerró Simadi

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Dicom, para el día de hoy, miércoles 23 de noviembre es de Bs/$661,99.

 

El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$0,51 con respecto a la jornada del martes cuando cerró en Bs/$661,48.

 

El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este esquema cambiario representa el 7,92% de las divisas, mientras que el otro 92,08% se negocia mediante el esquema de Sistema Administrado, con una tasa de cambio de Bs 10 por dólar para la venta y Bs 9,9750 por dólar para la compra. (La Patilla)

 

Seniat declara en abandono legal cargamento de Caritas de Venezuela

A través de la cuenta en la red social Twitter del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se anunció la declaratoria de abandono legal de un cargamento de medicamentos que arribó al puerto de La Guaira, en nombre dela fundación Caritas de Venezuela.

 

El cargamento estaba constituido por 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios.

 

De acuerdo a la información publicada en la red social, dicho cargamento arribó al país el pasado 23 de agosto, y que fue declarada en abandono legal tras 30 días sin presentar la documentación requerida.

 

“Esta mercancía arribó sin ningún permiso, no cumple con los requeridos para la nacionalización por lo que cayó en Abandono Legal”, escribieron. (Últimas Noticias)

 

Transportistas cobrarán directamente el subsidio estudiantil

Transportistas recibirán directament el subsidio del pasaje estudiantil por parte del Gobierno, por los meses noviembre y diciembre, tiempo en el cual se actualizará el programa del pasaje estudiantil.

 

Así lo aseguró el ministro paraTransporte, Ricardo Molina, durante el programa Al Instante de Unión Radio.

 

Informó que la propuesta para atender el pasaje estudiantil, a implementarse en enero, involucra a varios sectores. Sin embargo, dijo que no puede revelar los detalles para evitar “sesgos”.

 

“Estamos trabajando con el Banco Bicentenario, que es destacado como la entidad financiera de la Misión Transporte, una plataforma tecnológica para poder implementar un sistema en el que cualquiera que sea el método de cancelación del subsidio, inmediatamente, cada chofer u operador de la unidad de transporte recibirá en su cuenta los recursos, y no dos o tres meses después”, afirmó Molina (El Mundo)

 

Rusia no ha sido invitada a cumbre de la Opep del 30 de noviembre

Rusia aún no ha recibido una invitación para asistir a la cumbre de la OPEP del 30 de noviembre, pero asistirá en las consultas entre expertos con la organización el 28 de este mes, dijo el miércoles el ministro de Energía Alexander Novak.

 

Al ser consultado si Rusia había recibido una invitación al encuentro del 30 de noviembre, Novak dijo a los periodistas: “Después de las consultas la situación se hará más o menos clara. Por ahora es prematuro recibir (invitaciones) hasta que los países hayan realizado consultas a nivel de expertos”. (La Patilla)

 

Brasil: Dispersaron con gas pimienta protesta de 400 indígenas

La policía reprimió a por lo menos 400 indígenas cuando intentaban ingresar al Congreso de Brasil. Estos se habían apostado este martes frente al Palacio presidencial de Planalto en Brasilia para exigir una mayor atención y protestar contra el ajuste fiscal del Gobierno.

 

Los manifestantes usaban sus vestimentas típicas y tocados con plumas, algunos armados con arcos y flechas. El bloqueo ocurrió en una puerta de un anexo de la Cámara de Diputados, la policía legislativa aseguró que algunos intentaron “invadir” a la fuerza y armados la sede del Legislativo. Por su parte, el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), que acompañaba a los manifestantes, lo vio como un ataque “truculento” con gases. (Caraota Digital)