Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nuevaasamblea-nacional-1 (1)

 

Procurador interpuso amparo constitucional contra la Asamblea Nacional

El procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo contra las actuaciones de la Asamblea Nacional.

Muñoz afirmó que el Parlamento ha tenido actuaciones “con las cuales ha emitido amenazas contra los poderes públicos simulando actuaciones jurídicas que no guardan relación alguna con instituciones el derecho constitucional venezolano”. El procurador resaltó que entre las acciones destaca la pretensión de la Asamblea de realizar un juicio político al presidente Nicolás Maduro y destacó que esa figura era “inexistente en nuestra constitución”. (El Nacional)

 

Capriles insiste en que se hagan elecciones generales

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reiteró este miércoles las peticiones de la Mesa de la Unidad cuando se sentaron en el diálogo con el Vaticano, Unasur y expresidentes. Reiteró que “Si el 11 no tenemos respuestas, ya les diremos a dónde vamos”. Capriles exhortó al Gobierno a ponerle fecha a las elecciones generales, en las que aseguró que la Asamblea está dispuesta a contarse nuevamente.

 

Capriles recalcó las peticiones de la MUD. “Exigimos que se abra un canal humanitario en las próximas horas. Para que haya cambio económico, hay que cambiar este gobierno. No quieren el cronograma electoral, entonces pónganles fecha al Revocatorio, queremos que el pueblo venezolano decida. Queremos Referendo Revocatorio, aquí nadie está negociando una cosa por la otra. El revocatorio lleva a otra elección”.

 

“Dijeron que iban a hacer liberación de una cantidad importante de presos políticos, que en realidad son rehenes porque con una llamada telefónica son libres, así está funcionando la justicia en nuestro país.  Lo que prometieron no lo cumplieron, solo liberaron a cinco, cuando hay más de 100. A esas cinco personas les pusieron régimen de presentación y la causa abierta, eso es inaceptable”. (Últimas Noticias)

 

Vicepresidente Istúriz: Reto del pueblo es construir una nueva sociedad

La construcción de una nueva sociedad es uno de los retos que debe asumir el pueblo revolucionario, afirmó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. Durante su participación en el Taller del Sistema de Misiones y Grandes Misiones realizado este miércoles en el Teatro Catia, ubicado en la parroquia Sucre, Caracas, señaló que el esfuerzo debe estar enfocado no solo en la construcción de infraestructuras, sino en la instauración de una sociedad con buenos valores.

 

“El humanismo es la columna vertebral del socialismo, para nosotros no puede ser los bloques, las cabillas, sino el ser humano”, dijo el Vicepresidente. Para alcanzar esta meta, el Gobierno Bolivariano trabaja en la consolidación de las Misiones y Grandes Misiones a las que calificó como “una de las creaciones más hermosas que hizo el comandante Hugo Chávez”, sostuvo. (VTV)

 

Venezuela y China instalarán ocho subcomisiones para potenciar capacidades productivas

Venezuela y China instalarán ocho subcomisiones para potenciar el desarrollo de las capacidades productivas de la nación, en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel que se llevará a cabo el próximo mes en Caracas, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

 

En un contacto telefónico con Radio Nacional de Venezuela (RNV) desde China, el titular de Planificación precisó que las subcomisiones abarcan el tema comercial, económico, relacionamiento bilateral, desarrollo productivo, ciencia y tecnología, petróleo y minería, y cultura y educación.

 

Sobre el tema de desarrollo productivo, explicó que el gigante asiático tiene capacidades excedentarias en varios sectores de su producción que pueden contribuir con el desarrollo económico nacional en áreas como hierro, aluminio y agroindustria.

 

«La Comisión Mixta que vamos a efectuar muestra la continuidad de los procesos que hemos venido generando, y al mismo tiempo tiene un esquema vinculado a lo estratégico, a la coyuntura que estamos enfrentando en nuestro país, pero con visión estratégica», dijo. (El Mundo)

 

Polar presentó al gobierno una propuesta para evitar la paralización de la producción de harina

limentos Polar y los productores agrícolas presentaron al gobierno, en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva del día de ayer, un acuerdo que garantiza la viabilidad del circuito al establecer precios justos para el maíz blanco y las harina precocida de maíz.

 

La empresa reiteró la solicitud de una reunión urgente con las autoridades para la validación de las propuestas alcanzadas en dicho acuerdo con el fin de evitar la inminente paralización de la producción de harina precocida de maíz por falta de materia prima. (El Nacional)

 

Emplearán 113 mil toneladas de asfalto en la recuperación de vías y calles de Caracas

Un total de 113 mil toneladas de asfalto serán empleadas en los trabajos de recuperación de vías y calles de Caracas, como parte del Plan Caracas Bella, informó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina.

 

«Tenemos 113 mil toneladas de asfalto para el Plan Caracas Bella para todas las parroquias de nuestra hermosa ciudad y nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto», señaló Molina desde la parroquia La Vega en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

 

Se prevé que a través del Plan Caracas Bella, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, se realice una rehabilitación integral de 21 kilómetros con asfalto, concreto, iluminación y remarcado de señalización en las ocho principales avenidas de la ciudad. (El Mundo)

 

Policía de Miranda espera dotación de equipos de orden público del MIJP

“Nuestros funcionarios de la Unidad de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones trabajan con las uñas, porque el Ministerio para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz no los ha dotado de equipos nuevos que los protejan a la hora de asistir a una concentración. Comprar un vehículo anti motín es imposible”.

 

Las declaraciones corresponden al director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien destacó que han enviado una cantidad considerable de oficios al Ministerio solicitando el apoyo para equipar a quienes tienen la máxima responsabilidad en materia de seguridad con los mirandinos. (La Patilla)

 

Trump invitó a Netanyahu a reunirse con él en Estados Unidos

El vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a visitar Estados Unidos cuando se presente la ocasión.

 

Netanyahu llamó este miércoles a Trump para felicitarle por su victoria y el próximo presidente de EE UU aprovechó para invitarle a una reunión en su país «cuando se de la primera oportunidad», informó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

 

Según la nota, en la conversación con Trump, Netanyahu insistió en destacar, como ya hizo anteriormente, que Estados Unidos «no tiene mejor aliado que Israel».

 

«Los dos líderes se conocen desde hace muchos años y mantuvieron una cálida conversación», expuso la nota, en la que se destaca que ambos se refirieron también a los desafíos regionales de Oriente Medio.  (El Nacional)

 

Hillary Clinton pide a los estadounidenses apoyar presidencia de Trump

La aspirante demócrata Hillary Rodham Clinton llamó este miércoles a su país a unirse detrás del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump: «Le debemos mente abierta y la oportunidad de liderar», dijo horas después de sufrir la gran derrota de su vida.

 

Tras ser incapaz de comparecer públicamente en la madrugada después de la larga noche de recuento en la que acabó triunfando Trump, en la mañana de este miércoles apareció ante sus seguidores en un hotel de Nueva York acompañada por su familia, destacó DPA.

 

«Espero que sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses», manifestó la ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado en un discurso en el que los quiebros en su voz delataron su emoción.  (El Universal)