4 claves de Matthew, la tormenta tropical cerca de Venezuela
4 claves de Matthew, la tormenta tropical cerca de Venezuela

La onda tropical se formó como tormenta la mañana de este miércoles, al este de la isla de Santa Lucía, donde adquirió vientos sostenidos de 95 Km/h, de acuerdo a Jose Gregorio Ortiz, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Matthew se encuentra avanzando hacia el oeste por el Caribe. Se prevé que acumule hasta 15 centímetros de agua (entre 4 y 8 pulgadas) en las islas de Barlovento y la parte sur de las islas de Sotavento. Advirtió que podría haber inundaciones repentinas y aludes. Actualmente los institutos meteorológicos del país se encuentran en constante monitoreo de la evolución de la tormenta tropical.     

¿Cómo afecta a Venezuela?

En su paso por el Caribe la tormenta no tocará las costas venezolanas. El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó que el paso de la tormenta está a 100 metros de las costas venezolanas. De acuerdo a Eric Parra del Foro Meteorológico de Venezuela y a los pronosticadores del Inameh, Matthew se mueve en paralelo al país, lo que provocará precipitaciones moderadas y fuertes con posibles descargas eléctricas principalmente en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta.

Tanto los estados costeros del norte del país como los de la región oriental e insular podrán percibir los efectos de la tormenta durante los días jueves, viernes y sábado.

Asimismo, para las costas venezolanas el instituto meteorológico pronostica un incremento en el oleaje, pudiendo tener olas entre 2,0 y 3,0 mts de altura.

Como medidas preventivas el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que el paso de embarcaciones y la visita de turistas hacia las playas del litoral está restringido.

avn_lalo-animated

¿Qué países podrían verse afectados?

Según la trayectoria trazada por el CNH, la tormenta seguirá hacia el oeste los próximos días y luego dará un giro al norte.

Los países e islas del Caribe que deben monitorear cuidadosamente el camino y fuerza de Matthew durante los próximos días son Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica. Venezuela y Colombia también deberán estar atentos a la costa norte de sus territorios que podrán verse afectados por la tormenta.

¿Qué puede pasar si empeora?

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Matthew podría adquirir la categoría de huracán este viernes. Por otra parte, el experto en huracanes del portal AccuWeather, Dan Kottlowski, también considera que la tormenta podría agravarse durante el fin de semana mientras cruza el Caribe, lo que podría convertirlo en un huracán.

145747w5_nl_sm

 

¿Por qué se formó?

El 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico, que se estima sea más activa de lo normal, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Hasta ahora, 13 tormentas tropicales se han formado en la región, incluyendo a Matthew, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine).