Cobran hasta 20% de comisión por raspar el ticket alimentación
Cobran hasta 20% de comisión por raspar el ticket alimentación

LeyCestaticket

 

El local de ropa en un centro comercial situado en la parroquia Candelaria no tiene ningún aviso que identifique el otro “servicio” que presta. Es conversando con las personas alineadas en una larga cola que se sabe que allí cambian el ticket alimentación por dinero en efectivo. No es gratuita la transacción: cobran 14% de comisión.

“Con ese 14% sé que me están quitando una parte importante del ingreso que gano por mi trabajo, pero necesito dinero para completar los gastos de la casa como el colegio de mi hijo y pagar la tarjeta de crédito”, contó un joven trabajador que pidió no mencionar su nombre.

A diferencia de la cola para comprar alimentos, los usuarios de este centro de canje no hablan entre sí, y una vez realizada la transacción y contar los billetes se van apresuradamente. “Da miedo porque los dueños de la tienda manejan mucha plata y aquí viene cualquier tipo de persona”, dijo una ama de casa luego de cambiar los tickets del talonario del bono de alimentación que le pagaron a su esposo.

Una secretaria que labora para un organismo del gobierno, ubicado en la parroquia caraqueña, afirmó: “Aquí es más barato. Hay otros sitios donde la comisión es de 20%”. Explicó que necesita el efectivo para pagar el condominio y otras deudas porque el dinero de un salario mínimo, que es lo que gana, no cubre los otros gastos del hogar. “Estiro lo más que puedo el ticket para comprar comida y también contar con un poco de efectivo”, agregó.

En el interior de la tienda de ropa hay tres filas de personas en las que los empleados reciben los papeles del talonario, pasan la tarjeta por el punto electrónico de venta y entregan el efectivo que está colocado en unas cajas de zapato.

 

Vea más información en El Nacional