Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nuevaasamblea-nacional (1)

 

Diputado Florido: Es irresponsable que el CNE no anuncie la fecha de 20%

Luis Florido, Diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que las rectora Socorro Hernández fue irresponsable al decir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dará la fecha para el recolección de 20% del padrón electoral en firmas.

 

Florido señaló que los venezolanos deben conocer el cronograma real del proceso para tomar previsiones. “El referéndum no le pertenece a la rectora, sino a los ciudadanos”.

 

El también dirigente de Voluntad Popular indicó que ante las actitudes de las representantes del Poder Electoral, la MUD anunció una movilización para este 1 de septiembre. “Esta gran marcha en Caracas va a despertar a esta Venezuela que hace colas, no consigue alimentos ni medicamentos”.

 

Agregó que durante las próximas semanas la Unidad se reunirá para coordinar todos los aspectos referentes a la movilización como la hora y el lugar de salida. (El Nacional)

 

El MAS cuestiona enfrentamiento entre Asamblea Nacional y Gobierno

El Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, convocó a todos los sectores, tanto opositores como chavistas, que no están alineados dentro de la agenda de confrontación y polarización que mantienen tanto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el Gobierno nacional, a sumar esfuerzos para construir la unidad nacional y trabajar en la reconstrucción del país.

El dirigente político dijo que en los cálculos políticos tanto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como del Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional (AN) no están los venezolanos, quienes padecen directamente la crisis política, económica y social del país.

 

Mujica expresó que debido al clima de conflictividad que polarizan la MUD y el Gobierno dificultan los mecanismos de solución a los problemas del país. (El Universal)

 

Arreaza: “Preparamos actividades en Mercosur y convocaremos a los pueblos para que participen”

El gabinete de la vicepresidencia social se reunió este lunes para evaluar los resultados y las nuevas actividades que asumirán en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

El encuentro fue presidido por el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, quien aseguró “Estamos en cumplimiento pleno de la Agenda de Felicidad Social de Venezuela (…) preparamos varias actividades en Mercosur, convocaremos a los pueblos del mundo para que participen”.

 

Asimismo, Arreaza destacó que entre los logros que vienen por parte de la agenda está “la fabricación de 1.500.000 kits que serán confeccionados y distribuidos por los Claps en lugares donde haya mayor necesidad”. (Noticias24)

 

Operadoras telefónicas retoman esquema tarifario tras reunión con Conatel

Las compañías de teléfonos móviles Digitel y Movistar, retornaron su antiguo esquema tarifario, luego de sostener una reunión con la Comisión Nacional del Telecomunicaciones (Conatel), en la que el ente regulador de las telecomunicaciones les exigía que reconsideraran los nuevos ajustes.

 

Este domingo, usuarios de la red social Twitter reportaron que la empresa telefónica Movistar había eliminado el aumento. William Castillo, director general de Conatel, confirmó hoy esta información en entrevista concedida al Grupo Ultimas Noticias (GUN). Explicó que el diferencial de los cobros que habían hecho las operadoras sería retribuidos a los usuarios.

 

Asimismo, Castillo declaró que el compromiso también le compete a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), para que ”se le pueda devolver a la gente el dinero, ya sea que se le compense, se le descuente o se le acredite, cualquiera de las fórmulas” explicó.

 

Fuentes oficiales de Movistar informaron que actualmente están adecuando los sistemas, para comenzar a hacer los reintegros en los próximos días y que motivado a que cada usuario tiene una fecha de corte distinto, el proceso es un poco más complejo. (El Mundo)

 

Venezuela indemnizará a Gold Reserve con 769 millones de dólares

La larga disputa que desde 2009 han mantenido la minera canadiense Gold Reserve y el Estado venezolano parece haberse solventado luego de que esta anunciara que firmó un acuerdo para formar una empresa mixta aurífera y que, como parte de la negociación, Venezuela le pagará 769 millones de dólares como indemnización por haber nacionalizado sus operaciones.

La pequeña firma dijo este lunes en un comunicado que el pago se realizará en dos partes, la primera de 600 millones de dólares para el 31 de octubre de 2016, o antes; y el restante cerca del 31 de diciembre de este año.

 

«El pago será realizado con el financiamiento que obtendrá Venezuela para este fin», dijo la firma y reseñó Reuters.

 

Adicionalmente Venezuela acordó adquirir «data minera» de la empresa por unos 240 millones de dólares.

 

Recuerda la agencia que Venezuela adelantó en febrero que había alcanzado un acuerdo con Gold Reserve para solucionar el conflicto tras la finalización súbita de la concesión que mantuvo la firma en el país hasta el 2009. Sin embargo, quedaba la duda sobre si el saldo del arbitraje sería honrado. (El Univer4sal)

 

Falla en el sistema eléctrico dejo sin servicio a localidades de Barinas y Portuguesa

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a través de la red social Twitter que varios sectores de los estados Barinas y Portuguesa registraron fallas eléctricas debido a una caída de tensión en el sistema.

 

Los trabajadores de la estatal comprueban las causas del incidente para recuperar las cargas.

 

En el estado Barinas el apagón se presentó en horas del mediodía y duró unos 20 minutos, afectando 80% del estado (El Nacional)

 

Familiares de Pancho y Gabo exigen libertad de sus hijos en la sede del Palacios de Justicia de Cojedes

“La jueza, hasta el mediodía no había podido ver el expediente. La defensa de Gabriel San Miguel ha solicitado su excarcelación ante la presencia de esa información extraoficial. Sin embargo, exigimos que conforme los dos fueron detenidos, se les otorguen juntos la libertad porque ellos son inocentes”, explicó María Luz Lara, madre de Pancho.

 

Considera que de manera sostenida se han violado los derechos fundamentales de sus hijos, “pues en 50 días nosotros como familiares los hemos visto una sola vez y hemos hablado por teléfono apenas unas cinco veces. En 50 días a sus abogados se les ha permitido tres visitas. Apenas ocurrió la semana del acto conclusivo, por la contingencia que hubo de la reyerta de la PGV, no dejaron entrar a los abogados. Nuestros hijos están en un completo estado de indefensión”, agregó la madre de Pancho.

 

Precisa que desde este fin de semana familiares de Gabriel y Francisco se mudaron al estado Guárico, ante la crisis carcelaria que se vive en la zona por una situación de rehenes en el lugar. “Conocimos de manera extraoficial que los movieron de sus calabozos originales a una celda más segura, lo que da cuenta de una situación muy fea dentro del penal. Gracias a Dios esa situación se resolvió, pero el peligro latente existe”.

 

Por su parte Theresly Malavé, abogado del caso, señala que el aislamiento de Francisco y Gabriel “constituye una violación flagrante en el derecho a su defensa, al no tener acceso a ver sus abogados, que es lo que se consagra en el Código Orgánico Procesal Penal de recibir desde el primer momento asistencia jurídica. Se han violado el derecho a la salud pero también a la libertad, pues no existe ningún impedimento para ser libres y ser juzgados. Una vez se conozca el contenido el acto conclusivo, podemos planificar una estrategia de defensa”. (La Patilla)

 

CIDH expresa preocupación por situación de migrantes en Colombia, cerca de la frontera de Panamá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1.300 migrantes varados en el municipio de Turbo, cerca del Tapón del Darién, Colombia, cerca de la frontera con Panamá. Entre las personas migrantes se encuentran hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como niños y niñas, incluyendo recién nacidos. La mayoría de estas personas provienen de Cuba, Haití, así como de países de África y Asia, y tienen como destino los Estados Unidos.

 

Según información de público conocimiento, las personas migrantes que han llegado hasta Turbo lo han hecho a través de diversas rutas a través de Venezuela, Ecuador, Guyana o Brasil hasta llegar a Colombia, para seguir su recorrido hacía los Estados Unidos atravesando países de Centroamérica y México. La situación de los migrantes varados en Turbo se ha agravado como consecuencia del cierre de la frontera y el aumento de los controles migratorios por parte de Panamá el 9 de mayo de 2016. La CIDH saluda la información enviada por el Estado de que no hubo ninguna detención de migrantes irregulares porque esa práctica no es legal en el país.

(La Patilla)

 

Los mandatarios Erdogan y Putin buscan reforzar su relación diplomática

Aquí, en la ciudad natal de Putin, los dos presidentes intentarán este martes poner punto final a la crisis que durante varios meses se instaló en las relaciones ruso-turcas. La reunión entre los dos mandatarios será seguida con gran atención internacionalmente ya que es posible que tenga consecuencias de gran alcance, tanto para la política migratoria europea como para la guerra en Siria, informó DPA.

 

«Es el primer encuentro desde el derrumbe de nuestras relaciones, así que habrá más que suficientes temas que abordar», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avivando las expectativas.

 

Para Erdogan, se trata de su primer viaje al exterior desde la intentona golpista del 15 de julio urdido para desplazarlo del poder. El hecho de que su primer viaje lo lleve a Rusia puede ser un indicio de la nueva orientación de la política exterior de Turquía, cada vez más distante de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). «Occidente se puso del lado de los golpistas», dijo Erdogan hace algunos días en unas duras críticas.  (El Universal)