1.622 personas fueron asesinadas en cárceles en 5 años de gestión de Iris Varela - Runrun
1.622 personas fueron asesinadas en cárceles en 5 años de gestión de Iris Varela

humberto prado

 

El Observatorio Venezolano Prisiones presentó este martes un balance de los primeros cinco años de gestión de la ministra Iris Varela al frente del Ministerio de Servicio Penitenciario, a propósito del aniversario del ente. A juicio del director de la ONG, Humberto Prado, la funcionaria no ha resuelto los principales problemas carcelarios y sus promesas que hizo, al asumir el cargo, quedaron incumplidas 

@Angelicalugob

Con un estudio de siete páginas en mano el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que la ministra Iris Varela no logró resolver los principales problemas carcelarios durante los primeros cinco años al frente del Ministerio de Servicio Penitenciario. Prado explicó, basado en las cifras extraoficiales que maneja la ONG, que en ese periodo 1.622 personas murieron en cárceles y que 2.328 resultaron heridas: «Lo que quiere decir que 3.950 resultaron tocadas por la violencia carcelaria», precisó.

Prado también refirió que, según los datos del OVP, desde 1999 hasta 2015 murieron 6.581 personas y 16.417 resultaron heridas.

Grafico-01

Promesas incumplidas

El director del OVP dijo que desde el inicio de su gestión, la ministra Iris Varela prometió que antes de 2014 construiría 24 cárceles para reclusos procesados en Caracas, Miranda, Carabobo, Monagas, Aragua, Anzoátegui y Zulia: «Para ese entonces la ministra informó que los recintos carcelarios tendrían capacidad para albergar entre 250 y 500 presos respectivamente. Para tal misión el presidente Chávez aprobó 1.497 millones de bolívares para la construcción de los primeros ocho centros de reclusión».

«Varela no ha resuelto el problema del hacinamiento, no ha resuelto el problema del retardo procesal, no ha resuelto el problema de la falta de estructuras de establecimientos y más bien de los 24 centros penitenciarios que dijo que iba a construir, solo ha construido 2, pese a todo el dinero que se le dio a ese ministerio. No ha podido resolver el problema de la corrupción, ni del tráfico de armas dentro de las cárceles. Es falso que de que tenga un 90 por ciento de las cárceles bajo un régimen cuando el 63% de la población reclusa cuando todavía sigue bajo un sistema común y corriente donde para vivir la población reclusa tiene que pagar la causa», destacó.

Prado advirtió que en la actualidad el hacinamiento se sitúa en 210%, lo que se califica como hacinamiento crítico: «Los estándares internacionales nos indican que deben haber al menos un custodio por cada 10 internos, pero en Venezuela hay una población de 50.000 privados de libertad, lo que se traduce en un custodio por cada 100 reos, entonces ¿quién cuida a quién?».

El representante del Observatorio Venezolano de Prisiones insistió en que la principal causa del retardo procesal es el hacinamiento: «Las reformas que le han hecho al Código Orgánico Procesal Penal, la falta de construcción de nuevos centros de reclusión y el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva».

Humberto Prado también denunció las malas condiciones de salubridad en los centros penitenciarios, el proselitismo político que ha realizado el ministerio con privados de libertad y advirtió que harán seguimiento a la investigación que adelantan diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que involucra a la ministra Iris Varela y su gestión al frente del Ministerio de Servicio Penitenciario.

De acuerdo con el balance del OVP, 73% de la población reclusa tiene edades comprendidas entre 18 y 30 años. El estudio de la organización refiere que 80% de la población no participa en actividades culturales y laborales: «El observatorio Venezolano de Prisiones enfatiza que, aunque revelen imágenes de reclusos trabajando, haciendo teatro o música, se puede asegurar que un 80% se encuentra totalmente olvidado».

Grafico-02