El presidente venezolano Nicolás Maduro supuestamente pidió a su homólogo colombiano que no extraditara a Estados Unidos a un presunto miembro del cartel de Los Soles, quien puede tener información clave sobre el rodaje clandestino de oficiales del ejército venezolano implicados en tráfico de cocaína.
Según fuentes anónimasla firma de un acuerdo de cese bilateral al fuego, Maduro habría pedido el favor al presidente colombiano Juan Manuel Santos cuando ambos mandatarios se encontraban en La Habana, Cuba, para la firma de un acuerdo de cese bilateral al fuego entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero no fue hasta la semana siguiente que Maduro supuestamente comunicó al ministro de defensa colombiano Luis Carlos Villegas que esperaba que el gobierno colombiano hiciera “todo lo posible” para evitar la extradición del capitán venezolano Yazenky Antonio Lamas Rondón a Estados Unidos. Las autoridades colombianas arrestaron a Lamas Rondón el mes pasado, luego de un requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Se dice que el capitán de las fuerzas armadas es miembro importante del Cartel de los Soles, término usado para describir las redes encubiertas de personal militar venezolano implicado en el tráfico de cocaína.