No se sabe a cuanto aumenta la deuda con China tras compra de 96 toneladas de medicamentos
No se sabe a cuanto aumenta la deuda con China tras compra de 96 toneladas de medicamentos

MeloyBentang

China entregó el sábado 96 toneladas de medicamentos que le vendió a Venezuela para combatir complicaciones derivadas de la acción del virus del zika, informó el gobierno del país sudamericano.

El embajador de China en Caracas, Zhao Bentang, y la ministra del ramo, Luisana Melo, encabezaron el acto de recepción del cargamento en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas. Melo explicó que esta recepción es parte del trabajo conjunto que desde 2014 se ha venido realizando con Beijing, que es tan diverso «que va desde materia prima hasta productos y medicamentos de cualquier tipo».

No se informó a cuánto dinero asciende el pago que el gobierno venezolano habría erogado por las medicinas.

China y Venezuela mantienen una estrecha relación bilateral. Desde el 2008 ambos países crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos, del cual el gobierno venezolano ha recibido más de 40.000 millones de dólares.

Caracas ha ido reembolsando el financiamiento con petróleo. Venezuela está vendiendo al gigante asiático unos 640.000 barriles por día, y tiene proyectado para los próximos años elevar las ventas a un millón de barriles.

«Con esa asociación estratégica ambas partes se esfuerzan por intensificar la cooperación en todos los aspectos, y el gobierno y el pueblo chino mantienen mucha amistad hacia el pueblo venezolano y siempre están al lado del pueblo para que venza cualquier dificultad», declaró el embajador Zhao a la televisora estatal en las inmediaciones de la pista del aeropuerto.

El arribo de los insumos médicos coincide con la creciente denuncia de los adversarios y críticos del gobierno de Maduro de que el país sufre una grave crisis en el sector de la salud, signada por la escasez de medicinas e insumos, que ya se estima en más de 90%, de acuerdo a los gremios de médicos y de farmacias.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró en enero una «crisis humanitaria» en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero hasta el momento el gobierno no ha reconocido esa declaratoria.

El cargamento estaba compuesto de 186.000 unidades de soluciones para fluidoterapia, usada para mantener un estado adecuado de hidratación en pacientes afectados por una amplia gama de males, así como «11.500 viales de inmunoglubolina G. que como sabe toda la población es parte del tratamiento para, entre otras enfermedades, el síndrome Guillain-Barré, complicación del zika», indicó la ministra.

Ese síndrome es una enfermedad poco común en la cual el sistema inmunológico de una persona daña células nerviosas periféricas, lo que ocasiona debilidad muscular y parálisis. En la actualidad médicos examinan si el zika, que es trasmitido principalmente por el mosquito aedes aegypti, ocasionó un incremento de casos de Guillain-Barré registrado en Brasil durante las epidemias del virus.

La OMS afirma que en 13 países o territorios donde hay brotes de zika se han reportado casos de Guillain-Barré.

El gobierno venezolano había reportado hasta febrero pasado 5.221 casos sospechosos de zika, 319 confirmados y tres fallecidos. Los gremios de médicos del país estiman que los casos sintomáticos del virus superan considerablemente los registros oficiales.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud señalan que los primeros cuatro casos de zika en Venezuela se registraron en noviembre del 2015.

La Constitución de 1999 garantiza atención médica universal gratuita a todos los venezolanos, y el gobierno de Maduro asegura que se está cumpliendo esa promesa. No obstante, gremios médicos afirman que aproximadamente 90% de los 100 hospitales públicos de Venezuela que funcionan plenamente tienen menos de 10% de los suministros que requieren.

La Federación Médica Venezolana ha exigido a las autoridades que permitan a las organizaciones internacionales enviar medicamentos al país para atender el desabastecimiento y evitar la muerte de los enfermos.

Desde fines de 2012 el país enfrenta una fuerte escasez de alimentos y medicinas que los analistas asocian a una importante merma en la venta de divisas oficiales que generó una caída de más de 40% en las importaciones, y que se prevé podría complicarse este año por el descenso de los precios del petróleo, el cual representa la principal fuente de ingresos del país por exportaciones. Venezuela mantiene controles de cambios y precios desde 2003.

Maduro sostiene que la escasez es consecuencia de una «guerra económica» de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país y derrocarlo a él.