Cancillería acusa a Rajoy de apoyar un plan para derrocar a Maduro
Cancillería acusa a Rajoy de apoyar un plan para derrocar a Maduro

Cancillería2

El Gobierno de Venezuela aseguró hoy, a través de un comunicado de la Cancillería, que el jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha prestado «apoyo y soporte» a quienes quieren derrocar al presidente Nicolás Maduro.

«El gobierno de Mariano Rajoy ha prestado apoyo y soporte a factores de la derecha venezolana que pretenden el derrocamiento del Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro, y permanentemente ha desarrollado una política injerencista sobre los asuntos internos de Venezuela», dice el comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela señaló además que esta supuesta actitud del Gobierno de Rajoy ha «vulnerando los deberes que le dicta el Derecho Internacional en su relacionamiento con otras naciones».

Asimismo critica que supuestamente «el Reino de España vive una verdadera crisis de gobernabilidad que se suma a la crisis social que afecta al pueblo español, víctima de los desatinos del modelo económico impuesto por su Gobierno en desmedro de los derechos humanos de sus ciudadanos».

La Cancillería venezolana señala que «además de los desahucios que despojaron de su vivienda a cientos de miles de ciudadanos españoles, al pueblo español se le niega su libertad de expresión con la imposición de la Ley Mordaza, que tan solo en meses de vigencia ha impuesto más de cuarenta mil sanciones».

En el documento, el Gobierno de Venezuela apunta que «España sufre hoy las penurias de estar gobernada por el partido político más corrupto de su historia».

La Cancillería finaliza el escrito apuntando que «la República Bolivariana de Venezuela condena el doble estándar del Gobierno del Reino de España, repudia su política injerencista y desestabilizadora contra la paz y la democracia» del país caribeño que «exige el debido respeto a una nación libre y soberana».

Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó «racista, basura corrupta y basura colonialista» a Rajoy, y le volvió a instar a que respete al país caribeño.

Aseguró que «en España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios».

«Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se respeta», dijo Maduro, quien no hizo referencia exactamente a si su comentario respondía a algo dicho por el jefe de Gobierno español.

Rajoy dijo el pasado 29 de marzo, cuando el Parlamento venezolano aprobó la Ley de Amnistía que beneficia a opositores presos, que «el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela» y aseguró que España «está y estará siempre a su lado para acompañar» lo que ese pueblo «decida soberana y democráticamente».