A El Carabobeño solo le quedan siete días de papel
A El Carabobeño solo le quedan siete días de papel

TuiteazoElCarabobeño

 

El diario El Carabobeño podría dejar de circular en su versión impresa ya que solamente cuenta con materia prima para siete días más.

Luis Alejandro Barrero, periodista de la sección de investigación del diario, indicó que el cierre técnico del medio afectará a 280 familias «ante la posible salida de circulación en el mercado impreso”.

Barrero expresó que al Diario del Centro no le han vendido materia prima desde el 17 de marzo de 2015 por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), monopolio encargado de la importación de papel de prensa y otros insumos necesarios para medios impresos: planchas y tintas, que no se produce en Venezuela, desde su creación en 2013.

Los medios que antes hacían la transición por propia cuenta con divisas del Estado, les fueron suspendidas las líneas de crédito con proveedores internacionales.

“No estamos arrodillados ante el gobierno, la gente que sepa lo que está pasando (…) entendemos que algunos medios privados si reciben papel periódico, pero igual coincidimos que hay interés políticos de por medio” declaró a El Nacional Web el periodista valenciano.

Certificó que “a líneas izquierdistas les incomoda que la línea editorial independiente del diario exista”.

Aseguró que la rotativa ha recibido en la última fecha 72 bobinas de papel, pero la demanda mensual es de 300 bobinas para circular.

“Esto nos obligó reducir la paginación, eliminación de suplementos, reducción de formato y secciones importantes, además de suprimir ediciones de la revista dominical Paréntesis, para poder imprimir El Carabobeño”, afirmó el periodista.

Aseveró que acuden a la reventa de papel porque “ahora el papel de prensa se bachaquea”.

“El kilo de papel tiene un costo de 30 bolívares y ahorita en la calle está a 300 bolívares, estructurando el costo del precio del periódico saldría de 20 bolívares a 200 bolívares, el diario está produciendo a perdida por la crisis financiera”.

Tuitazo exigirá papel

El Carabobeño realiza este viernes 11 de marzo un Tuitazo Nacional en apoyo al diario con la etiqueta #YoSoyCarabobeño, a una semana de que se quede sin inventarios de materia prima.

Lo que pondría fin a su versión impresa que ha circulado de forma interrumpida desde el 1 de septiembre de 1933.

“Queremos que la etiqueta se vuelva tendencia con la solidaridad del diario por la falta de bobinas”, dijo Barrero.

El diario pide a los dirigentes políticos de mayor voluntad en la venta de papel para el rotativo, invita a sus lectores a inundar las redes sociales.

 

A continuación el comunicado:

 

Los 82 años de historia periodística que iniciaron durante la dictadura de Juan Vicente Gómez están a punto de terminar para la edición impresa de El Carabobeño, pionera en su estilo en la región central del país.

El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año.

La historia de atropellos y presiones que culmina el próximo jueves se inició en 2013 cuando Cadivi negó las divisas para concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años. Desde esa fecha comenzó una seguidilla de recortes al tamaño del diario, al número de páginas y a la circulación. Además, obligó a eliminar suplementos como el Industrial, el Médico y recientemente el Infantil. También se redujo la paginación de la revista dominical Paréntesis

En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI. Tan triste que obligó a cercenar la edición impresa y a concentrar esfuerzos en la plataforma digital, donde ejerceremos el periodismo como lo hemos hecho durante más de 8 décadas: sin más compromiso que el de mantener informada a la colectividad y con total apego a la verdad

Nuestra edición impresa se despedirá, por ahora. Pero desde el ámbito digital seguiremos informando y denunciando en base a los postulados de nuestro fundador Eladio Alemán Sucre