Freddy Guevara: Los corruptos pasarán un mal carnaval preguntándose quién será el primero en caer
Freddy Guevara: Los corruptos pasarán un mal carnaval preguntándose quién será el primero en caer

fredg2

 

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, informó que su despacho recibió, en el lapso de una semana, 25 denuncias sobre la presunta comisión de actos de corrupción en distintas instancias de la administración pública nacional, regional y municipal.

 

Al respecto, explicó que dichos expedientes ya se encuentran en procesamiento por parte de la Comisión, a los fines de conocer los detalles de cada caso y generar las acciones correspondientes, las cuales serán dadas a conocer a la opinión pública nacional.

 

En ese sentido, Guevara afirmó que en la siguiente sesión de la Comisión será tratado un importante caso de corrupción, el cual mantiene muy atento a la ciudadanía y que constituye una de las principales causas de la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

 

“Presentaremos el primer gran caso que involucra cientos de miles de millones de dólares, con documentos y soportes que evidenciarán su impacto en la vida cotidiana de los venezolanos. Los corruptos van a pasar un mal carnaval preguntándose cuál de ellos será el primero en caer”, subrayó Guevara.

 

Investigaciones acordadas

El Presidente de la Comisión de Contraloría detalló que en la sesión de este miércoles se otorgaron tres derechos de palabra concernientes a distintos casos de irregularidades administrativas.

 

En primer lugar, fue aprobado el inicio de una investigación solicitada por el diputado Guillermo Palacios sobre el Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor del estado Lara, obra que recibió recursos superiores a los mil millones de dólares en inversión, y que a la fecha permanece inconclusa y los trabajos de construcción completamente paralizados.

 

En segundo lugar, se aprobó la investigación sobre las irregularidades denunciadas por el diputado Pietro Maroun en la empresa estatal Maderas del Orinoco, estado Monagas, por el presunto desfalco de aproximadamente dos mil millones de dólares.

 

En el tercer caso, se aprobó la interpelación ante la Comisión de Contraloría de la Vicepresidenta de Finanzas de PDVSA, Ana María España, y del Director Ejecutivo de Producción Oriente de la empresa, Pavel Rodríguez, para que expliquen las razones del incumplimiento del pago de impuestos a la Alcaldía de Maturín desde mayo de 2015, por concepto de retenciones petroleras por un monto cercano a los 700 mil millones de bolívares, denunciado por el alcalde Warner Jiménez.

 

Finalmente, Guevara anunció la constitución de una comisión especial para investigar e interpelar a los exministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; y de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, por la pérdida de aproximadamente 300 mil millones de dólares entre los años 2002 y 2012.