Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Pizarrow

 

Miguel Pizarro: Ley de cestaticket es una herramienta para enfrentar la crisis

 

Miguel Pizarro, presidente de la comisión permanente de desarrollo social y Diputado a la AN, anunció que este miércoles se consignó formalmente ante el proyecto de Ley de bono de alimentación y medicinas para los jubilados, pensionados y sobrevivientes del Seguro Social, la cual estima entrará en primera discusión en la Asamblea Nacional el jueves de la semana entrante. El parlamentario explicó que en el marco de este proceso, recibieron a todas las asociaciones de jubilados y las federaciones de jubilados y pensionados, para buscar que el cambio político no sea solamente una consigna sino una realidad.

 

Pizarro manifestó que los diputados de la Unidad Democrática buscan que todos los venezolanos se adueñen de los proyectos de ley, que las sientan como propias. “Este acto es de justicia social, es un paliativo, no es la solución definitiva ni la solución de fondo, pero significa un paliativo en un momento de crisis donde ellos no generaron estas condiciones de vida, sino al contrario, están sufriendo las consecuencias de un modelo que ha acabado con su poder adquisitivo. Buscamos a través de esta ley dar una herramienta que le permita afrontar hoy la realidad sin tener que vivir en esa vieja dicotomía en la que estaban, si se enferman no comen, si comen tienen que rezar para no enfermarse, porque la pensión que hoy en día tienen no les alcanza para cubrir ambas necesidades”. (El Nacional)

 

Sindicatos del sector pesquero acudieron a la Asamblea Nacional

 

Sindicatos del sector pesquero, afiliados a la central obrera Unión Nacional de Trabajadores (Unete), acudieron a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, a fin de plantear “la devastadora situación”, en la según apuntan, se encuentra el sector de pesca, especialmente en el estado Sucre.

 

El dirigente unetista Roger Palacios, explicó que los trabajadores se encuentran en una situación crítica, debido a que en “casi dos años, la producción de la industria pesquera descendió en más de 70”. Informó que los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, acordaron conformar una comisión técnica para atender los casos laborales “y buscar solución a la grave crisis que mantiene hoy a miles de trabajadores de la pesca sin salarios y a otros en condiciones laborales en franco deterioro”, apuntó Palacios.  El sindicalista dijo que no descartan llevar el caso a la plenaria de la Asamblea Nacional, para se conozca en detalle la situación. Añadió además que solicitarán a la presidencia del Parlamento la interpelación del actual ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres y de su antecesor, Carlos Osorio, a quien consideran tiene “responsabilidad directa” en la crisis de la industria pesquera. (El Mundo)

 

Comisión de Defensa de la AN trabaja en Ley de Carrera Militar

 

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional trabajará en la creación y posible promulgación de una ley de carrera militar, para definir el patrón de funcionamiento de los miembros de la Fuerza Armada.La comisión recibió este miércoles, para tal fin, a un grupo de líderes militares encabezado por el General Henry Timaure, magistrado de la Corte Marcial, quien puntualizó que el cuerpo castrense ha recibido todo el apoyo para lograr esta norma.

 

Por su parte, el presidente de la instancia, Edgar Zambrano puntualizó que este proyecto de ley se trabajará en el primer semestre de período parlamentario.Con respecto a la reunión prevista entre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y este cuerpo legislativo, el parlamentario indicó que en las próximas horas se determinará la fecha de este encuentro. (Ultimas Noticias)

 

Activación del motor Forestal puede generar cerca de $ 1000 millones al año

 

El vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, informó este miércoles que si se logra activar el motor forestal, que forma parte de la Agenda Bolivariana Económica, este sector puede generar cerca de mil millones de dólares al año, impulsando la producción nacional y generando divisas para el país.“Este sector tiene un gran potencial para abastecer el mercado interno y un potencial de generación de nuevas divisas. Estamos hablando de un sector que, si se activa, puede producir cerca de mil millones de dólares al año”, expresó.

 

Durante una mesa de trabajo con el motor Forestal que agrupa al sector de madera, pulpa y papel, en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas, Salas aseguró que el Gobierno Nacional busca reactivar la economía con los “trabajadores, empresas y gente que trabaja” también resaltó el potencial humano y natural que posee este motor. “Este es un sector que genera muchos empleos y tiene una cadena que va desde los bosques hasta los aserraderos. (…) Es un motor vital de la economía nacional, en el que tenemos condiciones envidiables y nos encontramos en el proceso para terminarlo de activar”, indicó.Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó que en la actividad están presentes alrededor de 140 empresas, las cuales contarán con todo el apoyo del Gobierno Nacional. (Correo del Orinoco)

 

AN devuelve al Seniat propuesta para nueva tasa de la UT

 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó la solicitud del Seniat para fijar la nueva Unidad Tributaria en 177 bolívares.El diputado Alfonso Marquina, presidente de esta instancia parlamentaria, propuso devolver de oficio la petición del organismo tributario, debido a que la propuesta no se ajusta a lo que establece las normativas de calcular la U.T de acuerdo a cómo culminó la tasa de inflación del año anterior.

 

«Esta Comisión no puede estar al margen de la ley y por ello exigimos al BCC y el INE publicar el índice de precios de todo el año 2015 para que el Seniat pueda hacer su cálculo metodológico y remitir nuevamente a la AN la nueva tasa de la U.T. para dar su opinión», dijo el diputado Marquina.

Como se recordará la propuesta del Seniat para fijar la U.T. del año 2016 refleja un incremento de 18%, mientras que la inflación acumulada enero y septiembre de 2015 fue de 108. (El Mundo)

 

Trece países americanos acuerdan medidas para enfrentar al Zika

 

Los ministros de salud de 13 países americanos, entre ellos los integrantes del Mercosur y Canadá, acordaron hoy en Montevideo coordinar acciones para adecuar respuestas de vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del Zika, el Chikungunya y el dengue.También se acordó solicitar ayuda internacional para enfrentar «la grave situación epidemiológica», según indicó el ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, que fue el vocero de la reunión.Tras consultas de cuatro horas en la sede del Mercosur, los ministros divulgaron una declaración de 16 puntos, que básicamente apunta a «fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno» en cada uno de los países.

 

Las autoridades sanitarias consideran fundamental el comportamiento de la población, por lo cual se impulsarán campañas de información y educación y se solicitarán recursos presupuestarios adicionales para llevar adelante las iniciativas. La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán esta nueva estrategia en un marco de cooperación horizontal y ayudarán a la necesaria orientación de recursos, se informó también en la reunión de hoy.(El Universal)

 

Sindicatos denuncian 40.000 despidos o no renovaciones desde asunción Macri

 

El estudio elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) contabilizó unos 19.000 despidos o no renovaciones en organismos estatales y unos 22.500 en empresas privadas, entre las cuales el sector de la construcción acumula casi la mitad, informó Efe. Para la central sindical, una de las dos más importantes de Argentina, se trata de una «ofensiva patronal contra los trabajadores, avalada e impulsada por el gobierno» de Macri, en busca de «reducir sustancialmente el costo de la fuerza de trabajo», apunta el informe.

 

La relación entre los sindicatos, el Gobierno y los empresarios atraviesa estas semanas momentos de especial tensión por el inicio de las negociaciones de actualización salarial, que se realizan anualmente para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación.Mientras que desde los grandes sindicatos hablan de subidas mínimas de entre el 30 y el 45 %, el Ejecutivo de Mauricio Macri quiere un marco entre el 20 y el 25 %, ya que estiman que la inflación -sobre la que no se dan datos oficiales desde octubre- podrá acotarse a esas cifras en 2016. (El Universal)

 

Instalaron Comisión Nacional de Semillas en Lara

 

Este miércoles, fue instalada la Comisión Nacional de Semillas, en un encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Formación Socialista Agraria Quíboc, situado en el sector Cerro Pelón, en la vía Quíbor-El Tocuyo, en Lara, estado Centro-Occidental del país.El encuentro fue encabezado por el ministro de Alimentación, Wilmar Castro Soteldo, quien afirmó que «esta ley tiene entre sus principales propósitos preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de las semillas criollas, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de estos insumos, desde una visión agroecológica socialista, que reproduzca y preserve la semilla de origen indígena, afrodescendiente, campesina y local».

 

Esta ley, aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (AN), igualmente se propone cerrar el ingreso, uso y producción nacional de la semilla transgénica, garantizar el derecho a una alimentación sana y nutritiva, la conservación y protección de la diversidad biológica. En este encuentro, en el que participaron productores nacionales de semillas de diversos estados del país, como Lara, Mérida, Portuguesa y Aragua, entre otros, además de la conformación de la comisión nacional que motorizará e instrumentalizará la ley, trabajaron dos temas fundamentales. (Ultimas Noticias)

 

Hatos rescatados por la Revolución: puntas de lanza para el desarrollo apureño

 

Los hatos agrupados en la Corporación Ganadera Bravos de Apure S.A., no solo continúan suministrando carne al pueblo venezolano y contribuyendo al mejoramiento de la genética de los ganaderos de la región, sino que ahora incursionan en el área agrícola y la acuicultura con el objetivo de diversificar su producción y ayudar a superar la crisis de alimentos que actualmente sufre Venezuela, según detalla Tulio José Aguilera Espinoza, presidente de la corporación.

 

Tulio Aguilera señala que tienen el propósito, tal como lo anhelaba el Comandante Chávez, de transformar al estado Apure en una potencia agroindustrial en los próximos 20 años. Ello implica, de aquí a 10 años, aumentar la agricultura vegetal, pasando de 50 mil hectáreas a por lo menos 150 mil hectáreas cultivadas.Señala que son 11 los hatos agrupados en la Corporación Ganadera Bravos de Apure, creada el año pasado por decreto del presidente Nicolás Maduro y adscrita al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras. Resalta que en este empeño de transformar el cuadro social y económico del estado Apure, trabajan estrechamente con la gobernación que preside Ramón Carrizález ya que “somos un solo gobierno”. (Correo Del Orinoco)