Tibisay Lucena: Cuando ha habido ventajismo, lo hemos regulado
Tibisay Lucena: Cuando ha habido ventajismo, lo hemos regulado

TibisayLucenaCNE

Los venezolanos conocen bien a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

La critican, la apoyan o, al menos, a diferencia de otros países, se saben su nombre.

Venezuela ha visitado las urnas 11 veces en los últimos 10 años, y la mayoría de ellas se han planteado como un evento de vida o muerte.

Lucena ha tenido que dar a conocer los resultados en cada uno de esos comicios, en medio de una creciente desconfianza del proceso electoral venezolano.

El domingo, Venezuela vuelve a votar, pero esta vez las encuestadoras vaticinan, por primera vez en 17 años de revolución bolivariana, una victoria opositora.

La campaña ha sido marcada por las denuncias de ventajismo oficial, que es ilegal.

Y el responsable de regularlo y sancionarlo es el CNE, que es acusado de ser cómplice del oficialismo.
Pero Lucena rechaza que el CNE sea parcial.

Y, en esta entrevista con BBC Mundo, responde a las acusaciones.

—¿Hay ventajismo en Venezuela o no?

Las campañas en Venezuela son muy intensas, muy apasionadas, muy vistosas. A eso nos hemos acostumbrado a lo largo de todos los años. La ley establece claramente los parámetros generales y la campaña se mueve a partir de ahí. El CNE regula, en algunos momentos a través de averiguaciones administrativas y tomamos medidas cautelares para que se saque la propaganda que consideramos es violatoria de la ley. Y en otros casos, en una gran parte, regulamos a través de mediaciones. Llamamos a los partidos, les decimos dónde incumplen o no. Y en general, las organizaciones cumplen. Si no lo hacen, tiramos una medida cautelar para que se retire de inmediato.

—¿Pero entonces sí hay ventajismo?

Cuando ha habido ventajismo, lo hemos regulado.

—¿Esta campaña ha sido particularmente dada a este tipo de violaciones de la ley?

Hemos estado bastante activos. Te confieso. Ha sido una campaña un poco distinta a las otras porque ha sido más intensa, por un lado. Y hay un factor político que ha sido muy activo en la calle y otros más en los medios de comunicación y las redes sociales. Cada quien tiene sus estrategias políticas.

—¿Pero ha sido una campaña sucia?

Yo no diría campaña sucia. Ha habido violaciones a la ley.

—¿Y ha habido más violaciones a la ley que en otras oportunidades?

Tuvimos un caso particular. Aparece un mural pintado con lemas de otra organización sin su consentimiento. Eso es violatorio de la ley.

—¿Estamos hablando del Min Unidad?

Estamos hablando del Min Unidad. Pero tú no puedes decir quién lo pintó. Si fueron ellos o fueron otros. Abrimos una averiguación administrativa para establecer la responsabilidad. Cautelarmente ordenamos que se retire la propaganda que sea violatoria. Tenemos más de 400 denuncias que hemos atendido en su gran mayoría. Otras las hemos desechado. Otras las hemos trabajado con las organizaciones. Hemos tenido inconvenientes con algunos canales que se han negado a pautar. Eso se ha conversado, y en casi su totalidad se ha resuelto a través del diálogo.

—¿Quién viola más la ley electoral, el oficialismo o la oposición?

Tenemos 90 organizaciones políticas que postularon para este proceso. Las estamos mirando todas. No es solo el partido del gobierno. No es solo la oposición. Hay dos bloques. Pero son muchos partidos.

—Ya que reconoce que hay dos grandes bloques. ¿Cual se esos dos tiende más a violar la ley?

Bueno, en esta campaña hemos visto de todo. Pero en general van más o menos parejo. A cada una le hemos abierto averiguaciones administrativas, les hemos pedido retiros de publicidad. Pero es una cosa más o menos pareja.

—Según encuestas, la mayoría de los venezolanos desconfía del CNE. ¿Qué dice sobre eso?

El Consejo no se guía por encuestas. Nosotros trabajamos todo el año, hace muchos años, y para cada proceso electoral hemos mejorado. Y siempre buscamos aumentar la calidad del proceso.

—¿Pero entonces esa percepción es mentira, o es irrelevante?

Esta es una institución muy seria. Nosotros trabajamos en todo el país, completo. Lo que digan las encuestas, esos son opiniones. Yo podría incluso decirte cómo hiciste la muestra. Eso no tiene ningún sentido cuando tú estás midiendo una institución como es el árbitro electoral.

—Hay unos centros de votación que tiene nombre de Hugo Chávez. ¿Qué dice sobre eso?

Me río. Porque me parece gracioso que eso sea un tema. Yo la verdad es que no sabía. Cuando veo la denuncia, porque para nosotros los centros de votación no tienen nombre sino un número, un código, yo dije, ¿de verdad?, vamos a verlo.

Sigue leyendo esta entrevista de Daniel Pardo a Tibisay Lucena en BBC Mundo.