Situación del país también afecta a los adolescentes venezolanos
Situación del país también afecta a los adolescentes venezolanos

consecuencias

 

Un estudio realizado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) y la Encuesta de la Juventud Venezolana (Enjuve), determinó que los adolescentes venezolanos que tienen entre 15 y 17 años de edad también se ven afectados por la situación económica, política y social por la que atraviesa Venezuela.

El análisis de Cecodap determinó que la relación que los adolescentes establecen con la política, en términos generales estos, manifiestan bajo interés en estos temas; siendo entre poco y nada 79,8%. Ideológicamente un 43% de estos se ubica como centro, 33% como derecha y un 24% de izquierda; dichas posiciones a su vez acompañan las elecciones que estos realizan a nivel de opción electoral, no sin efectos de sesgo en las percepciones de la realidad nacional.

De forma global hay una valoración negativa de la gestión de gobierno, opinando que este hace poco en: el manejo de la economía (70%), en contra de la corrupción (63%), en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos (56%), respeto a los principios democráticos (55%) y en el combate a la pobreza (53%). Sin embargo, se aprecia una baja disposición a la realización de reclamos y acciones de protesta. De hecho, sólo un 53% estaría dispuesto a llevar algún tipo de reclamo a alguna autoridad pública. Se muestran en desacuerdo en un 74% con trancar la vía pública, y en un 57% en contra de participar de manifestaciones. La participación de los adolescentes se centra preferentemente en actividades deportivas, culturales y recreativas.

En lo relativo a la democracia no se muestran satisfechos con esta, en un 69%, aunque hay que precisar que aquellos adolescentes que se definen como chavistas son los únicos que se muestran satisfechos en este ámbito; no obstante, la mayor parte de los adolescentes se muestran identificados con posiciones no alineadas. Pese a tal valoración estos consideran en un 74% que esta es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Lo clave en ese sentido en la democracia sería la realización de elecciones regulares, limpias y transparentes (73%), seguidamente de una economía que asegure un ingreso digno (40%), y en tercer lugar un sistema judicial que trate a todos por igual (24%).

 

La educación también se ve afectada 

 

Con respecto a la educación, el estudio indica que la mayor parte de los adolescentes van a la escuela, la exclusión del sistema educativo se ve expresada en cómo la deserción escolar afecta de manera más marcada a los adolescentes en situación de pobreza y entornos rurales. Actualmente 71.814 no han logrado sumarse a la enseñanza media. En estos adolescentes que no asisten un 12% señala tener que trabajar; afectándose de manera particular los adolescentes de sexo masculino en un 22%. Por su parte, las adolescentes de sexo femenino se ven afectadas por el embarazo para la continuación de sus estudios (15%). Nuevamente la dinámica de la pobreza marca un acento que perjudica en efecto a aquellas que se sitúan en los estratos menos favorecidos, así como en los entornos más rurales, al aumentar la incidencia del embarazo como causa de abandono de la escuela de 15% a 26% . En consecuencia existe un alto riesgo de que aquellos niños que nazcan en situación de pobreza, no consigan mejorar sus condiciones socioeconómicas, sino que por el contrario, estas se deterioren si no se da una apropiada intervención del Estado.

 

 

En otros datos

– El estudio reveló que hay cerca 135 mil adolescentes embarazadas, la mayoría de escasos recursos económicos.

– Existen 2.037 adolescentes viudas entre 15 y 17 años.

– Los adolescentes que comienzan a trabajar antes de los 15 años, un 62% pertenece al estrato socioeconómico más pobre. 

– En total, se tienen 167.449 adolescentes que llevan a cabo alguna actividad laboral.

– El 76% de los adolescentes viven a partir de los ingresos económicos producidos por otras personas 50% 

– De los adolescentes que trabajan, solo un 5% plantea que puede vivir enteramente de sus ingresos

 

 

*Con información de  Cecodap y Enjuve2013