Cátedra libre "Democracia, Elecciones y Comunicación" impulsa el conocimiento electoral de los ciudadanos
Cátedra libre «Democracia, Elecciones y Comunicación» impulsa el conocimiento electoral de los ciudadanos

ucv

 

Con el objetivo de empoderar a los ciudadanos con los conocimientos electorales que garanticen el ejercicio consciente y libre de sus derechos políticos, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobó la Cátedra Libre “Democracia, Elecciones y Comunicación”. La Cátedra está adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y desde allí, la coordinación académica a cargo de la experta en la materia electoral, Eglee González Lobato, se plantea el abordaje de los temas electorales a través de una visión inédita donde la suma de lo jurídico, lo político, lo comunicacional y lo tecnológico se traduce en la expresión de la actividad política de la sociedad.

Para la coordinadora académica de la Cátedra Libre DEC-UCV, el protagonista de los procesos electorales, es el ciudadano; por ello las actividades iniciales de la Cátedra se diseñaron pensando en una sociedad civil interesada en participar activamente en los procesos electorales. Desde la Cátedra Libre DEC-UCV se promoverán alianzas con organismos de observación, nacionales e internacionales, dirigidas a la formación de los ciudadanos en las diferentes variables y estándares que deben cumplir los procesos electorales en democracia. Paralelamente también se establecerán alianzas con organismos que realizan y despliegan un monitoreo de medios previo y durante la campaña electoral, a fin de dotar a los ciudadanos de los instrumentos mediante los cuales puedan ejercer la tan necesaria “contraloría ciudadana”.

La Cátedra Libre cuenta con un equipo de profesionales expertos en las áreas técnica electoral, jurídica, política, comunicacional y tecnológica, coordinado por la Dra. González Lobato, quien manifestó su compromiso y convicción acerca de esta iniciativa:

“Con la Cátedra Libre Democracia, Elecciones y Comunicación vamos a promover los valores democráticos, nos enfocaremos en incentivar, educar, concientizar, capacitar e informar, con el propósito de que el ciudadano tenga las herramientas teóricas y prácticas para comprender el significado de la libertad en el ejercicio de sus derechos políticos.

La Cátedra Libre DEC-UCV tiene una duración prevista de cuatro años para los que se han diseñado planes anuales que permitirán avanzar progresivamente hacia el estudio y la investigación de diferentes sistemas electorales que permitan ofrecer una perspectiva comparativa sobre los distintos tópicos que se abordarán en la Cátedra Libre.