El embajador chavista que se convirtió en un poderoso empresario en Bolivia
El embajador chavista que se convirtió en un poderoso empresario en Bolivia

hugo chávez y evo morales

Foto: AP

No era una imagen que sorprendía a nadie. Sentado junto a Evo Morales en un sinfín de actos públicos aparecía Julio Montes, el delegado de Hugo Chávez en Bolivia.

Fue el embajador de Venezuela en La Paz desde el primer día de mandato del actual presidente boliviano, en enero de 2006, hasta julio de 2009. Los denominados «años más difíciles».

Y ahora reapareció como un poderoso ejecutivo, es el vicepresidente de la empresa ferroviaria más grande de Bolivia.

La compañía se propone unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia. Una especie de «canal de Panamá» para trenes.

Montes le negó a BBC Mundo haberse enriquecido gracias a sus vínculos políticos. Entonces, ¿cómo se dio la reinvención del diplomático chavista en hombre fuerte del empresariado boliviano?

Los años «más difíciles»

Ningún diplomático tenía una relación tan cercana con Morales como Montes. No era extraño verlos aparecer juntos en público en viajes nacionales e internacionales.

Eso comentaron dos autoridades actuales y un exministro, que conversaron en reserva con BBC Mundo sobre el papel de Montes y Venezuela en los primeros años de gobierno de Morales.

«Sin Venezuela no sé si habríamos superado 2008», dice uno de ellos.

La presidencia de Morales atravesó entonces sus horas más difíciles, cuando la oposición controlaba siete de nueve departamentos y el avión del presidente boliviano ni siquiera podía aterrizar en la mitad del país.

«Chávez sabía bien que las Fuerzas Armadas podían fallarle a Evo y él se encargó de que eso no suceda», señaló uno de los consultados, parte de la primera generación de ministros de Morales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, describió aquel momento como el periodo más difícil de la gestión presidencial que en enero próximo cumplirá 10 años.

«Gobernábamos sólo dos departamentos. No podíamos viajar por el país o llegar a un aeropuerto regional, tenían tomadas las instituciones, renunciaban los ministros, las secretarias lloraban. La seguridad nos decía que sólo saldríamos muertos», relató Linera en un discurso.

Según le dijo a BBC Mundo Montes, Venezuela tuvo un papel fundamental para que el gobierno de Evo Morales sobreviviera y según recuerda, acumularon experiencia durante los años de inestabilidad en la presidencia de Hugo Chávez.

«Estaba comprometida la existencia de Bolivia como nación. Había proyectos de separación en algunas regiones y una gran y profunda división por asuntos raciales. Pusimos el hombro para soportar las embestidas desde 2006 hasta 2008. Por eso se da la relación cercana con Evo Morales», recuerda el exemisario de Hugo Chávez en La Paz.
En aquella época, el fallecido líder de la Revolución Boliviariana llegó a hablar de apoyar un movimiento armado en Bolivia si Morales era derrocado por la oposición.

Sigue leyendo este trabajo de Boris Miranda en BBC Mundo.