Alcaldías de El Hatillo y San Cristóbal comenzaron a desarrollar proyecto de reducción de riesgos en alianza con Naciones Unidas
Alcaldías de El Hatillo y San Cristóbal desarrollan proyecto de reducción de riesgos en alianza con Naciones Unidas

plan riesgos

 

En el marco de la semana de la prevención sísmica, las Alcaldías de El Hatillo y San Cristóbal, del 13 al 15 de octubre, están ejecutando el proyecto «Intercambio de Asistencia Técnica entre Gobiernos Locales. Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Construcción de Resiliencia», en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR-Las Américas) y la Comisión Huairou, con el apoyo de el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) a través de su Programa de Preparación ante Desastres  (DIPECHO).

David Smolansky, alcalde de El Hatillo, señaló que este proyecto fue presentado por el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) ante la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo. “El Hatillo avanza en adaptación al cambio climático y resiliencia, mediante este proyecto conjunto, que no sólo incluye a servidores públicos de ambas alcaldías, sino también a organizaciones comunitarias que puedan generar cogestión en estos temas. La participación ciudadana de líderes comunitarios, principalmente mujeres, acompañan la implementación del proyecto que se traducirá en planes para reducir riesgos en nuestros municipios”, explicó.

La primera jornada del encuentro se desarrolló en el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso, frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo. Ambas alcaldías participantes presentaron los avances de cada gestión en materia de reducción de riesgos.

 

Julio Cubas, presidente del IAGA (Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de El Hatillo), explicó que toda la superficie del municipio es montañosa y geológicamente inestable, y que la mayor amenaza de riesgos la constituyen los deslizamientos. Explicó que bajo la gestión del alcalde Smolansky se ha elaborado un diagnóstico de gestión de riesgos en El Hatillo, como parte de las políticas de prevención de desastres, y se ha ejecutado el Plan de Desmalezamiento y Limpieza de Quebradas 2015, bajo el cual se retiraron 126 toneladas de desechos sólidos.

Eduardo Martín, director de Protección Civil El Hatillo, añadió que entre las actividades preventivas que se han ejecutado, se destaca la elaboración de planes y protocolos, y las actividades de mitigación de riesgos, como la estabilización de taludes, que ha estado a cargo de la Dirección de Obras Públicas del municipio, pues la gestión ambiental y de riesgos en El Hatillo está considerado como un eje transversal de la gestión, es decir, que involucra a todas las direcciones.

Proyecto piloto en Sabaneta

El miércoles 14, los participantes del intercambio se trasladarán a la cuenca de Sabaneta, en la zona rural de El Hatillo, para realizar el levantamiento de información. El resultado de este trabajo de campo en una cuenca modelo permitirá desarrollar el mapa de riesgos y sus atributos ambientales y sociales. Este será un proceso adelantado por representantes de las alcaldías, comunidades y organizaciones de mujeres, como parte del taller, bajo la metodología de construcción de capacidades entre pares. El proyecto piloto será la base para el desarrollo de los lineamientos del Plan de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de la zona rural del municipio El Hatillo.

El jueves 14, se llevarán a cabo las mesas de trabajo integradas por representantes de los gobiernos locales y organizaciones de mujeres de base, para integrar la información presentada por los grupos y proponer medidas de resiliencia. Se acordará una agenda de trabajo compartida entre ambos gobiernos locales y sus aliados para diseñar el Plan de Riesgos y Adaptación al cambio climático del municipio San Cristóbal, del estado Táchira.

Smolansky destacó el avance que significa contar con el apoyo de Naciones Unidas y la Comisión Huairou en el diseño de políticas públicas para reducir riesgos. “Les damos la bienvenida al municipio a los representantes de estas importantes organizaciones internacionales. Y aprovechamos la oportunidad para incorporar a la Alcaldía de San Cristóbal es estos proyectos que promueven la participación ciudadana en la creación de soluciones dirigidas a mitigar riesgos de desastres”.