López, Ledezma y Ceballos nominados al Premio Sárajov por su compromiso con la libertad de conciencia - Runrun
López, Ledezma y Ceballos nominados al Premio Sárajov por su compromiso con la libertad de conciencia

premio sarájov

Este miércoles se dieron a conocer los nominados al Premio Sárajov para el año 2015 que otorga el Parlamento Europeo a individuos o agrupaciones que se han destacado por su compromiso con la defensa de la libertad de conciencia.

Este año han sido reconocidos por el Parlamento Europeo en esta nominación los liderazgos de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y los jóvenes detenidos que, durante el año 2014, levantaron su voz para exigir el respeto de los Derechos Fundamentales y de la Constitución venezolana, y que por ello son perseguidos y apresados injustamente.

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo pueden presentar candidatos al Premio Sájarov.

Cada candidato propuesto debe contar con el apoyo de al menos 40 diputados, y cada diputado puede apoyar a un solo candidato. Las candidaturas firmadas, acompañadas de justificantes, se evalúan en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Desarrollo. Se elabora entonces una terna que se envía a la Conferencia de Presidentes para una votación final.

En nota de Prensa el Parlamento Europeo precisa que “la presentación formal tendrá lugar el lunes 28 de septiembre en una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Desarrollo y Asuntos Exteriores, y la subcomisión de Derechos Humanos. El galardonado será elegido en octubre”.

Entre los nominados se encuentran personajes de importante relevancia mundial como el bloguero Raif Badawi de Arabia Saudita, quien fue condenado a prisión y azotado con mil latigazos; Edna Adan Ismail de Somalia, quien se opuso a la mutilación genital femenina; Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro de Rusia, quien fue asesinado; Nadiya Savchenko, diputada de Ucrania quien fue secuestrada y apresada ilegalmente en Rusia, entre otros.

Con información de Sala de Prensa Suramericana.