“Quiero vivir”: 13 mil pacientes crónicos exigen al MinSalud e IVSS que atienda escasez de medicamentos - Runrun
“Quiero vivir”: 13 mil pacientes crónicos exigen al MinSalud e IVSS que atienda escasez de medicamentos

Captura de pantalla 2015-08-27 a la(s) 18.41.57

 

“Quiero vivir. No quiero ser parte de una estadística. Seguir con mi riñón transplantado y morir de viejo. Pero la falta de los medicamentos indicados para mi condición amenaza esa posibilidad y ese derecho”, proclama Alfredo Quintero, director de la Fundación de Amigos del enfermo hepático (Fundahe). El jueves 27 de agosto manifestó junto con otros pacientes crónicos en la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo ubicada en Los Ruices, para exigir tanto al Ministerio para la Salud como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que atienda el problema de escasez que atenta contra este sector de la población.

Quintero es una de las trece mil personas con afecciones crónicas en Venezuela que enfrentan altas probabilidades de daño severo a su salud o de morir por la escasez de medicamentos e insumos. “No hay espera posible” fue el clamor de los representantes de asociaciones que agrupan a 3500 transplantados, 1000 pacientes de linfomas, 3500 de cáncer de mama y 4500 hemofilia.

“Estamos en una situación límite, a nivel de crisis humanitaria”, aseveró Francisco Valencia, vocero de la Coalición de organizaciones por el derecho a la salud y a la vida (Codevida). “Hemos agotado todas las instancias, enviado solicitudes de audiencia al Ministro de Salud, Henry Ventura, y con el presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro. Tenemos una lista de medicamentos faltantes del IVSS que tiende a crecer cada mes. En el caso de los transplantados, se han visto obligados a recurrir a tratamientos veterinarios».

Todos los pacientes consultados coinciden en que la situación se ha agravado en los últimos meses, aun cuando ya había señales de escasez en los últimos dos años.

La presidenta de la Farmacia de alto costo del IVSS, Mercedes Pereira no recibió a los manifestantes convalecientes ni la carta donde alertaban la situación y la necesidad de que el Estado aborde de manera urgente e inmediata, cumpliendo los parámetros de la Constitución. Alegó que estaba dirigida al MinSalud y no para el IVSS.

 

Captura de pantalla 2015-08-27 a la(s) 18.43.53

  Rodolfo Baiz es paciente del Instituto Oncológico de la UCV, hoy colapsado. Desde hace dos años sigue un tratamiento para cáncer de pulmón 

Captura de pantalla 2015-08-27 a la(s) 18.45.16

Rapamune y Cellcept, dos de los medicamentos requeridos por los transplantados que más escasean


Captura de pantalla 2015-08-27 a la(s) 19.00.47

Respuesta digital del IVSS 

Por su parte, el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro desmintió vía Twitter las denuncias sobre la situación de escasez de medicamentos de alto costo, invitando a los representantes de Codevida a un debate sobre el tema en redes sociales.

 

Captura de pantalla 2015-08-27 a la(s) 18.51.00

 

Captura de pantalla 2015-08-27 a la(s) 18.51.54