Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

sunddea

 

Nacional y Política

 

MUD: Daniel Ceballos debe tener libertad plena

 

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, aseguró este miércoles que el exalcalde Daniel Ceballos debe tener libertad plena. “La medida casa por cárcel en realidad no es casa, porque no le permiten ir a San Cristóbal, que es donde están sus hijos”, criticó el representante de la oposición en declaraciones ofrecidas a RCR. Sin embargo, Torrealba destacó que Ceballos “estará en un ambiente mucho menos hostil y agresivo, más cerca de sus seres queridos”.

 

Para el secretario de la MUD, el miedo del Gobierno Nacional ha llevado a inhabilitar al exalcalde de San Cristóbal, a quien describió como  “un luchador por la democracia, por la libertad y a quien el gobierno jamás ha podido derrotar en una elección allá en San Cristóbal, donde siempre le ha dado una pela”. “La inhabilitación es el homenaje que el miedo del gobierno le rinde a la estatura de líder social y político que tiene este joven venezolano”, concluyó Torrealba.   Ceballos, encarcelado desde hace casi año y medio por las protestas de febrero de 2014, fue trasladado la madrugada de este miércoles a su residencia en Caracas luego de que el Tribunal le concedió la medida de arresto domiciliario. (El Nacional)

 

Cabello: La AN no es para cambiar gobiernos, es para debatir

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sentenció que «la Asamblea Nacional no es para cambiar gobiernos, no es para manipular la información, sino para el debate». Durante la instalación de la Comisión Delegada del Parlamento, que sesionará hasta el 15 de septiembre, Cabello resalto: «Esta Asamblea, en estos cuatro años y medio, ha tenido un extraordinario rendimiento en apoyo al pueblo y a la revolución bolivariana». Explicó que en el primer periodo de sesiones, la AN aprobó 8 leyes y 50 acuerdos.  Resaltó la constante ausencia de los diputados de la oposición en las sesiones del primer periodo parlamentario. De los 50 acuerdos, casi todos en defensa de la patria, solo uno fue apoyado por la bancada opositora. (Ultimas Noticias)

 

Gobierno aprueban Bs. 3.000 millones para el Plan Nacional de Siembra

 

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la aprobación de una subasta de 150 millones de dólares para la rehabilitación de las maquinarias agrícolas. “Estoy aprobando precisamente para que se implemente de inmediato de manera precisa, planificada, organizada y eficiente, como se ha venido preparando, la convocatoria a una subasta especial al Sicad por 150 millones de dólares para maquinarias, repuestos, recuperación y todo lo que haga falta para la producción agrícola”, dijo el mandatario. Agregó que estas “son inversiones que pueden llamarse quirúrgicas, que vienen a un objetivo y deben cumplirse de manera inmediata”. “Ustedes han sido capaces con sus manos de romper récords de producción“, dijo a los productores agrícolas de Cojedes.

 

Informó que está “aprobando estos recursos para traer los componentes necesarios para que en un mes lleguen a las personas que realmente trabajan”. En este sentido, aprobó también “3 mil millones de bolívares para el financiamiento del trabajo productivo de comunas agrícolas y el fortalecimiento del plan nacional de siembra de hortalizas, pecuario y pesquero, a desarrollarse entre los meses de agosto y diciembre de este año” Por otra parte anunció que “como premio al trabajo heroico que están realizando en los campos de Venezuela aprobó 1.810 millones de bolívares en infraestructura y recuperación de sistemas de riego“. Agregó que para culminar el año 2015 con fuerzas aprueba “para 70 proyectos de café el Programa Especial de Aceleración de la Producción de Café, 342 millones de bolívares que están ya disponibles a través del safonacc”. (Noticias24)

 

Economía

 

Vehículos de carga pesada se paralizan por falta de repuestos

 

El presidente de la Cámara de Transporte, Giovanni Lupi, detalló que la falta de repuestos en el país tiene paralizados 40% de los camiones de carga pesada. “Tenemos un 40% de vehículos paralizados por falta de repuestos”, dijo en una entrevista para Unión Radio. Detalló que el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, realizó algunos esfuerzos por la falta de carencia de divisas, sin emabrgo, el convenio con China sólo alcanzará para un 10 % La falta de inseguridad también afecta al sector y dicha situación también mantiene alerta a todos los trabajadores. «Por esa razón se está trabajando en menor horario, salen a las 6:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche ya están estacionando”, apuntó Lupi.

 

El presidente de Catracentro indicó que necesitan ayuda de las autoridades “Hemos mantenido reuniones con la Ministra de Comercio y demás autoridades y a los pocos días se perdió la efectividad, se necesitan que doten al Cicpc y la Guardia Nacional para la ayuda a los transportes de cargas”, concluyó. (El Nacional)

 

Subastarán $150 millones en el Sicad para insumos agrícolas

 

El presidente Nicolás Maduro aprobó este miércoles una subasta especial de Sistema Complemtario de Administración de Divisas (Sicad) por 150 millones de dólares para maquinarias, repuestos y «recuperación de la producción agrícola nacional». Así lo manifestó el Mandatario en una cadena nacional de radio y televisión, realizada durante una reunión con agricultores, desde el estado Cojedes. «Estoy aprobando que se haga, de manera inmediata, la convocatoria a una subasta especial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), por 150 millones de dólares para maquinarias, repuestos y recuperación de todo lo que haga falta para la producción agrícola de inmediato», dijo.

 

Esta es la segunda subasta del año que se convocará. La primera atendió al sector de repuestos y autopartes para transporte terrestre y asignó $350 millones a una tasa de cambio de Bs. 12,8 por dólar. Maduro también detalló que «estas son inversiones que pudiéramos decir quirúrgicas, que deben cumplirse inmediatamente, que deben cumplirse a través de Agropatria». Además de estos recursos, el Presidente aprobó un «presupuesto especial» para financiar la siembra de frijoles y de Bs. 3.000 millones para el financiamiento del trabajo productivo de los agricultores, dichos recursos serán obtenidos del Fondo Chino. (El Mundo)

 

Aprueban recursos para aumentar producción de café

 

El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para lo que denominó el Programa Especial de Aceleración de la Producción de Café, para lo que resta del año 2015, estos recursos fueron dispuestos durante la visita del Presidente al estado Cojedes. «Estoy aprobando el un programa nacional de financiamiento para el rubro café; un plan especial de financiamiento para el café», afirmó el Mandatario. Dicho financiamiento incluirá a los productores de café de los estados Lara, Protuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira Yaracuy, Barinas, Monagas, Sucre y Zulia. «Para 70 proyectos de café, aprobado el Programa Especial de Aceleración de la Producción de Café, el resto del año 2015», informó el Ejecutivo. Por otra parte, precisó que se trata de «Bs. 342 millones de bolívares que están ya en el Safonacc, es un dinero que está allí depositado, aprobado», para redoblar la producción del café a nivel nacional. (El Mundo)

 

Decomisan más de 12 toneladas de productos de higiene personal en un estacionamiento en Catia

 

Más de 12 toneladas de productos de higiene personal se encontraban almacenados de manera irregular en el estacionamiento La Playa ubicado en el sector Ruperto Lugo de la ciudad de Caracas, funcionarios de la Sundde ordenaron la venta supervisada del producto tras presunción de contrabando de extracción.

En la actividad estuvieron presentes la Intendente Nacional para la Defensa de los Derechos socioeconómicos Ana Bracho, Esteban Arvélo, director de la Sundde para el Distrito Capital y miembros de la Comuna Socialista Explosión Popular.

 

Bracho explicó que los vecinos de la comunidad alertaron a las autoridades competentes de la llegada de dos camiones a las 2 de la madrugada donde se transportaba la mercancía al establecimiento, posteriormente se constató la denuncia encontrando jabón en polvo, jabón de tocador, desodorantes, champú, enjuague para ropa, insecticidas, entre otros. “Este caso se remitió al Ministerio Público ya que además el dueño de estos productos no se ha apersonado en el lugar”. En ese sentido Bracho destacó la participación de la comunidad al tiempo que exhortó al pueblo venezolano a denunciar llamando al 0800LoJusto (565.8786) también escribir a la cuenta de la red social Twitter @Sundde_ve. (Noticias24)

 

Regionales

 

Inversión de mil 310 millones de dólares para modernizar embalse de Guri

 

Con una inversión de mil 310 millones de dólares, se pondrá en marcha el plan de modernización integral de seis unidades de generación de la casa de máquinas I, que pertenecen a la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar», ubicada en Guri, estado Bolívar. El portal AVN reseña que los recursos para la ejecución de este proyecto provienen de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 700 millones de dólares, y de otro por 380 millones de dólares que serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así como los recursos propios del Estado venezolano, asignados a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por 230 millones de dólares.

 

Las obras comprenderán mejoras en los patios de distribución y los servicios auxiliares de la casa de máquinas I, para adecuar los equipos actuales al embalse y a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). También involucrará la fabricación, instalación y pruebas de turbinas, equipos generadores, transformadores, sistemas de control y compuertas. Este proceso de modernización permitirá mejorar los niveles de operatividad de la central y el aprovechamiento del agua que surte el embalse del Guri, por lo que las unidades 1, 2 y 3 aumentarán su capacidad de generación eléctrica de 185 megavatios (MW) a 270 MW, mientras que las 4, 5 y 6 pasarán de 220 MW a 400 MW, esto permitirá incrementar su potencia total a 795 MW. (El Universal)

 

Por falta de insumos suspenden operaciones en Hospital de Mérida

 

Pacientes del Hospital Universitario de los Andes (HULA) del estado Mérida, protestaron porque las operaciones electivas de quienes están hospitalizados fueron suspendidas este martes, por falta de insumos y material médico quirúrgico. Tal es el caso de Xiomara Vera Trejo, hija de un paciente con un tumor en el cerebro, quien está recluido en el centro asistencial desde hace 3 meses Vera se quejó porque a su padre le paralizaron la intervención quirúrgica por falta de insumos y resaltó que su progenitor, de 64 años, tiene 3 meses recluido en el hospital y ella lleva el mismo tiempo comprando los insumos. «Hago lo que hago por la salud de mi papá», aseguró al tiempo que dijo que desde que está hospitalizado ha gastado 300 mil bolívares en adquirir cera de hueso, gel foam, soluciones fisiológicas, jelcos, inyectadoras, entre otros materiales que van desde los 200 hasta los 2 mil bolívares y que compra tanto a las afueras del centro asistencial, como en otros lugares como farmacias. Calificó de injusto que «haya un director que dice en el periódico que el quirófano esta full de insumos y medicamentos, que no hay necesidad de comprarlos, cuando en realidad no los hay».

 

El caso de Xiomara Vera Trejo, es uno de los tantos que originaron la protesta y que obligó a que este martes, la dirección del hospital, junto a los médicos del área de cirugía, sostuvieran una reunión para solventar el problema. César Ramírez, presidente de la sociedad de médicos Internos y Residentes del Iahula, no negó las diligencias de la dirección del hospital para tener insumos, pero lamentó que «acá en el quirófano donde íbamos a desarrollar las actividades electivas, faltan muchísimas cosas para darle anestesia al paciente y poderlo pasar al quirófano». Resaltó que «no estamos peleando contra el director (José Ángel Ferrer), ni contra el gobernador (Alexis Ramírez), simplemente estamos tratando de solventarle un problema al paciente, pero tampoco vamos a exponerlo al riesgo de una complicación en el quirófano, si no tiene todos los recursos para ser operado». Así las cosas, Ramírez dijo que no se harán cirugías electivas hasta nuevo aviso y se atenderán las estrictas emergencias y se le pedirá al paciente lo que se necesite. «La dirección del Iahula está en gestión de los insumos que faltan como agujas raquídea para lo anestesia, lidocaína hiperbárica, soluciones, que están llegando muy pocas, solo para solventar las emergencias; no se pueden garantizar las electivas al paciente que están en sala, porque no contamos con los requerimientos mínimos para ser llevado a quirófano y mucho menos para solventarle la complicación, si se presentara», dijo el galeno.

 

Sobre la situación, la autoridad única de salud en el estado Mérida, Denis Gómez, reconoció las fallas en el principal centro asistencial y aseguró que a partir de hoy hay en existencia hidrataciones parenterales, las cuales llegaron en horas de la noche del martes, por lo que se reiniciaron las cirugías, dándole prioridad a los pacientes oncológicos, niños y adultos. Dijo que tal escasez es consecuencia de la guerra económica, y a pesar de que el gobierno tiene el dinero para comprar los insumos, resaltó que no hay donde hacerlo. Informó que el ministro de Salud, Henry Ventura está abocado al asunto de los insumos y través de convenios con 5 países (Uruguay, Brasil, Cuba, Irán y Argentina), se están adquiriendo parte de los materiales que faltan. Gómez hizo referencia a que el problema no solamente es en los centros públicos de salud, sino también en las clínicas privadas, donde dijo que ya no quieren operar, porque «ellos mismos no tienen insumos, lo que significa que la guerra económica no sólo afecta al sector público, sino al privado».

 

Ante la solicitud a los pacientes de insumos que se requieran para una cirugía, Denis Gómez manifestó que la Corporación de Salud «no va a autorizar a ningún colega médico a solicitarle medicamentos o insumos a ningún paciente, ya que filosóficamente va contra mis principios y jurídicamente viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 83, 84 y 85, a través de los cuales el Estado venezolano garantiza a los venezolanos la salud». (El Universal)

 

Hampones asaltaron un autobús con 40 niños de un plan vacacional

 

Bajo amenaza de muerte fueron robados 40 niños de un plan vacacional  quienes viajaban en una unidad de transporte colectivo desde Valencia con destino a la ciudad de Barquisimeto. El asalto se registró en un tramo carretero de la jurisdicción del estado Yaracuy en horas de la tarde del pasado martes. El conductor del autobús cuya identidad se mantiene en reserva declaró a las autoridades que detuvo la marcha al observar a unos militares que le hacían señas y pensó que se trataba de una alcabala móvil. Sin embargo, los antisociales armados subieron a la unidad y tras someter a niños y recreadores procedieron a cargar con todos los objetos de valor que consiguieron a su paso. El chofer dijo que los ladrones sustrajeron los teléfonos celulares de los niños, prendas, dinero en efectivo, bolsos e incluso las cavas donde llevaban los refrigerios. Contó que los asaltantes «iban y venían» mientras procedían a llevar los objetos robados hacia el monte. Otro grupo se quedó dentro del bus para amenazar de muerte a los niños si gritaban para pedir ayuda.  Uno de los bandidos portaba una granada que mostraba a los aterrados infantes. Una recreadora fue golpeada en la cabeza con la culata de un arma larga y a una niña le colocaron el cañón de un arma de fuego en la frente.

 

Los niños agraviados forman parte del plan vacacional de la Contraloría del estado Lara. En horas de la mañana habían estado en las piscinas del complejo recreativo Dunas, situado en la capital carabobeña.  El conductor junto con los recreadores y los niños se presentaron en la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Yaracuy para formular la denuncia.  Dijeron que se trataba de unos ocho delincuentes vestidos con uniformes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los padres de los menores fueron notificados del suceso y les informaron que retornarían en horas de la noche a la ciudad de Barquisimeto. La contralora del estado Lara, Rosa Colmenárez, confirmo que la denuncia fue formalizada ante las autoridades del Cicpc  e hizo un llamado al gobierno central para que realice operativos de seguridad en las carreteras del país. Una comisión conformada por funcionarios de la Policía del estado Lara viajó hasta el lugar donde se encontraban los aterrados niños para escoltarlos hasta sus casas y entregarlos a sus respectivos padres y representantes. (El Universal)

 

Internacionales

 

Potente explosión dejó al menos 1.000 heridos en China

 

Una fuerte explosión se produjo este miércoles en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China. Se calcula que hay aproximadamente 1.000 personas heridas.   La explosión, que pudo apreciarse en varios kilómetros a la redonda y causó grandes llamaradas, tuvo su origen al parecer en un almacén de productos peligrosos, indicó la agencia oficial Xinhua. Un total de 38 camiones de bomberos trabajan en la zona. El fuego ya está bajo control, aunque hay dos bomberos desaparecidos y otras seis han resultado heridos. (El Nacional)

 

Norcorea ejecuta a viceprimer ministro por diferencias con el Gobierno

 

El viceprimer ministro de Corea del Norte fue ejecutado por un escuadrón de fusilamiento este año después de mostrar descontento con las políticas del líder del país, Kim Jong Un, reportó este miércoles un medio local. La agencia de noticias Yonhap citó una fuente sin identificar diciendo que el funcionario de 63 años Choe Yong Gon, exdelegado para la cooperación entre Norte y Sur, fue ejecutado, lo que marcaría otra muerte en una serie de purgas de funcionarios de alto rango desde que Kim tomó el poder en 2011, reseñaron Reuters. El reporte de Yonhap indicó que Choe había expresado descontento con las políticas forestales de Kim en mayo y que había tenido un mal desempeño, sin brindar más detalles. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los lazos de Seúl con Pyongyang, aseguró que Choe no ha sido visto en público desde hace unos ocho meses, y agregó que estaba siguiendo de cerca la situación.

 

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano se negó a realizar comentarios sobre el reporte. La agencia de espionaje de Seúl dijo a legisladores en mayo que Corea del Norte había ejecutado a su jefe de Defensa. Choe fue designado viceprimer ministro el año pasado, según había informado previamente la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. Yonhap dijo que la fuente también señaló que el hermético y aislado Estado había ejecutado públicamente a un importante funcionario del Partido de los Trabajadores en septiembre. Choe había trabajado en asuntos inter-coreanos en la década del 2000, liderando la delegación de Pyongyang en comités conjuntos de cooperación económica con Seúl entre 2003 y 2005. En 2004, asistió a la ceremonia de inauguración del Complejo Industrial Kaesong, un parque fabril administrado por las dos Coreas que es el último proyecto conjunto de ambos países. (El Universal)