Así opera la maquinaria roja en las primarias del PSUV
Así opera la maquinaria roja en las primarias del PSUV

Santa Cruz

El Partido de Gobierno no deja nada al azar. Desde las llamadas telefónicas hasta los refrigerios y el transporte de votantes permite poner a prueba otra vez una estructura de organización y logística que moviliza a miles de electores del chavismo

Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure

 

Las líneas telefónicas de los militantes del partido de Gobierno han estado ocupadas este domingo. Desde temprano decenas de líderes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han invitado a los electores vía telefónica para que participen en la jornada de primarias.

El PSUV no ha dejado nada al azar. Los dirigentes de los Círculos de Lucha Populares (CLP) disponen de teléfonos celulares que usan para movilizar a los electores. En la Parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, al este de Caracas, esta ha sido la manera en la que han despertado a los simpatizantes del oficialismo.

Xiomara Romero, jefa del CLP de Los Ruices, en Caracas, se dividía atareada entre las llamadas a otros “camaradas” para instarlos a que movilizaran a los votantes y el envío de mensajes de texto vía SMS con cédulas al 2406, el número telefónico dispuesto por el partido en el gobierno para indicar a los electores el centro donde les corresponde ejercer su derecho al voto.

Además disponen de grupos y chats de mensajería en WhatsApp, a través de los cuales se comunican por circuitos electorales. Los mensajes entran y salen en estos grupos. Los dirigentes incluso saben de la llegada de candidatos a centros, se distribuyen información y fotografías de centros y convocan a otros activistas: “Todo funciona en un efecto de cascada o de pirámide, los que estamos más arriba movemos a los de abajo para que animen a sus grupos. Cada jefe de Patrulla moviliza a sus patrulleros”.

20150628_091520

Pero esa no ha sido la única estrategia del PSUV para apalancar la participación en unos comicios internos que se celebran en medio de una aguda crisis económica y descontento social. Hay autobuses, refrigerios, unidades de transporte público (autobuses) y motos. La movilización de electores ha sido coordinada desde una estructura organizativa que incluye a dirigentes, funcionarios, militantes, líderes comunales, beneficiarios de programas sociales y voluntarios.

“Tenemos transporte en la Plaza del Indio, en Chacao, para los que necesiten moverse hacia La Castellana o para otros centros de votación. Tenemos carros y algunas motos”, dice Krismer Laucho, militante del PSUV en la Unidad Educativa Gustavo Herrera en Chacao.

Afirma que durante la noche del sábado les entregaron alimentos para la preparación de refrigerios. En otro centro electoral, en la Unidad Educativa Cosme Damián Peña, en la California Norte, también en Caracas, los vecinos también gestionaron la preparación de meriendas y almuerzos.

En Baruta, parte del Circuito Electoral número dos del estado Miranda, que incluye los municipios Chacao y la parroquia Leoncio Martínez, el PSUV dispuso de quioscos de campaña y agitación que repartían chuletas y material de campaña electoral. Hubo también autobuses y motocicletas para la movilización de electores hasta sectores de más difícil acceso, como Las Minas de Baruta y el barrio Santa Cruz del Este.

Participación ha sido mayor por la tarde

20150628_082707

Al menos nueve centros electorales del Circuito 2 del estado Miranda abrieron a las ocho de la mañana, la hora fijada por el PSUV por medio de Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador (Caracas) y jefe de campaña. Algunos centros, como la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa —en la avenida Rómulo Gallegos—, tenían electores en cola antes de que se abrieran las mesas.

En el este de Caracas la afluencia de electores fue poca, pero se incrementó durante la tarde. Algunos planteles, como la Unidad Educativa Juan Bautista Plaza, en Los Chorros, permaneció casi vacío hasta las nueve de la mañana. Una sola mesa funcionaba allí.

En la Escuela Andrés Bello de Chacao hubo también pocos votantes. “Aquí nunca hemos tenido mucha participación, eso no se ha dado ni se dará. Pero la oposición saboteó el proceso porque se inventaron un maratón que cerró la avenida Francisco de Miranda para que la gente no pudiese llegar”, se quejó Ricardo Villarroel, uno de los coordinadores del partido rojo en el municipio.

En el barrio Santa Cruz del Este y en las Minas de Baruta, la concurrencia de votantes ha sido mayor que en otros centros en los municipios Chacao y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre del estado Miranda. Largas colas de electores de más de 10 metros de largo se aglomeraban en la Escuela Bolivariana Santa Cruz del Este, donde también se instalaron toldos de campaña de dos de los candidatos que disputan la única candidatura por el circuito 2 del estado Miranda: Samuel Moya y Georgette Topalián; mientras que en el Colegio Internacional de Caracas, en la parte alta del sector Las Minas también hubo largas colas.

 

Captura de pantalla 2015-06-28 a las 9.31.22