Madre de dos niños muere tras secuelas de golpiza que le dieron dos PNB en Antímano - Runrun
Madre de dos niños muere tras secuelas de golpiza que le dieron dos PNB en Antímano

Lo que comenzó como un juego de azar, le costó la vida a Jairelys Betania González Colina (23). Luego de haber hecho un comentario tras haber perdido $15 en un «bingo de animalitos», la joven recibió una golpiza, el pasado 18 de octubre 2022, que le dejó secuelas, aparentemente, causantes de su muerte tres meses después, el pasado 21 de enero de 2023.

Familiares de la víctima relataron, desde la morgue de Bello Monte, que ella había tenido un cruce de palabras con uno de sus agresores.

Una mujer, a quién identificaron con el nombre de «Karen Ramírez » y como maestra del colegio Fe y Alegría de Antímano, se había molestado y reclamado a Jairelys por comentar entre vecinos que le habían hecho trampa en el «bingo de animalitos», un sorteo que suelen hacer los domingos en el barrio.

«Mi hija no lo dijo de mala forma ni con otra intención. Solo fue un comentario. Ella había apartado el animalito y no lo pagó. La maestra vio la oportunidad de comprarlo y pagarlo, y ganó cuando la figura salió en el bingo», explicó Yazmina Colina, mientras terminaba los trámites para retirar el cuerpo de su única descendiente.

 

Al parecer, Jairelys se quejó públicamente y Ramírez se molestó. Cuando la joven fue agredida estaba en la casa de un compadre, con la esposa de éste, en el barrio La Pedrera, parroquia Antímano de Caracas. Su acompañante no intervino en la pelea.

«Mi hija recibió patadas, puñetazos y golpes en la cabeza. Tres personas estaban en contra de ella sola y dos eran policías», detalló.

Tras el hecho, la joven de 23 años fue trasladada hasta el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y debido al colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la remitieron al Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, en Coche.

Los médicos le indujeron un coma a González Colina, porque no dejaba de convulsionar. No obstante, luego logró recuperarse y le dieron de alta el 11 de noviembre de 2022.

“Pero Jairelys seguía con malestares y dolores de cabeza que le quitaban la voluntad”, dijo su mamá.

Fisura y edema cerebral

Tras nuevos exámenes y evaluaciones, el resultado de una tomografía arrojó que tenía un edema cerebral, producto de la golpiza.

El pasado 16 de enero de 2023, se desmayó después de un fuerte dolor de cabeza.

Familiares la llevaron hasta el hospital de Coche, otra vez, donde fue intubada hasta el sábado 21 de enero, cuando falleció, aproximadamente, a las 5:00 de la tarde.

No sólo fue por causa del edema. En la golpiza, a Jairelys le provocaron una fisura en el cráneo.

De acuerdo con el informe forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), la causa de muerte fue un edema cerebral severo, debido a una hemorragia intracraneal por traumatismo craneoencefálico severo.

 

La fallecida se ganaba la vida como comerciante y dejó a dos niños huérfanos. La hembra de 8 años, que vive con su papá, y un varón de 6 años, quien presenció los hechos de violencia contra su madre.

Deudos de la fallecida debieron, además, abandonar el barrio, producto de las constantes amenazas que, presuntamente, recibieron de los victimarios.

Por este caso, la Fiscalía 125° de Caracas abrió un proceso de investigación a Osber Guerra Brito y a Osmare Guerra Brito, ambos funcionarios activos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

21 homicidios en Antímano

En la parroquia Antímano, se reportaron 21 homicidios durante el año 2022, de acuerdo con las cifras recopiladas por Monitor de Víctimas,. Todos los fallecidos fueron de sexo masculino. Mientras que en 2021, la cifra arrojó 19 muertes.

@jheilyn_cermeno