#MonitordeVíctimasCaracas | Asesinan a golpes a comerciante en La Vega - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Asesinan a golpes a comerciante en La Vega
Entre los agresores de Jesús Salomé Ballera Brito, de 51 años, hay dos mujeres. Una de ellas asumió haber participado en los hechos.
El certificado de defunción oficial indicaba que había muerto de un infarto. Los familiares reclamaron y se lo ajustaron a los hechos

@carlos_dhoy

Las autoridades policiales investigan el asesinato de un comerciante ocurrido en el sector La Pradera del barrio San José, de la parroquia La Vega, en horas de la noche del domingo 7 de agosto de 2022.

La víctima fue identificada como Jesús Salomé Ballera Brito, de 51 años de edad, padre de 6 hijos y vecino de la mencionada parroquia, que se encuentra entre las 10 más violentas de Caracas. La Vega tiene una tasa de 188 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de Monitor de Víctimas.

Versiones policiales señalan que Ballera Brito fue asesinado a golpes cuando regresaba a su residencia.

Al parecer, en medio de la noche y muy cerca de su casa, ocurrió una pelea y cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, atacaron al comerciante a golpes.

Tras la primera paliza, la víctima intentó retirarse a su casa, pero fue seguida y golpeada nuevamente. En esta oportunidad, dos mujeres lo agredieron y cayó inconsciente. Malherido, fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño, en cuyo centro se registró su deceso.

Certificado de defunción irregular

Los familiares denunciaron irregularidades en la entrega del Certificado de Defunción.

“El primer informe de autopsia emitido por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamcf) no se ajustaba a los hechos. Señalaba que mi tío murió de un infarto agudo al miocardio, por obstrucción de 80 % de la arteria coronaria izquierda, lo que es falso, ya que es evidente que fue golpeado y eso no aparecía en el informe”, explicó Estefani Brito, sobrina de la víctima.

Tras exigir una revisión, les dieron un segundo certificado que señala que murió por una hemorragia cerebral, provocada por traumatismos causados por un objeto contundente.

La Vega violenta

Datos recopilados por Monitor de Víctimas señalan que entre mayo de 2017 y junio de 2022, 243 personas fueron asesinadas en la parroquia La Vega, de las cuales 2 de ellas fueron linchadas y 11 murieron en riñas.

La violencia en La Vega tiene rostro civil: más del 48 % de los asesinatos fueron cometidos por civiles, mientras que el 43 % restante fue perpetrado por funcionarios policiales.

Detenida una de las agresoras

Los presuntos agresores fueron identificados por autoridades policiales como Joel Godoy, Walter Marrero, Laura Argüello Mero y Aryisel Parra Vargas. De acuerdo con versiones extraoficiales, uno de ellos está solicitado por el delito de homicidio.

Tras los hechos, Arysel Parra Vargas habría acudido a la sub delegación del Cicpc en Antímano a entregarse, y habría asumido su participación. Allí señaló que la pelea se suscitó luego de que la víctima agredió a un hijo suyo, quien padece de una condición especial.