#MonitordeVíctimasZulia | 42 muertos por violencia policial se registraron en el primer semestre - Runrun
#MonitordeVíctimasZulia | 42 muertos por violencia policial se registraron en el primer semestre
Un total de 77 muertes contabilizó el equipo de Monitor de Víctimas entre los meses de febrero y junio de 2022. Hubo nueve sicariatos, 12 muertes por robo y cuatro asesinatos a mujeres

 

MONITOR DE VÍCTIMAS ZULIA

 

En el estado Zulia, donde está ubicado el tercer municipio más violento del país -La Cañada de Urdaneta-, hubo 77 muertes documentadas por Monitor de Víctimas, entre los meses de febrero y junio de este 2022.

El móvil que causó más homicidios fue la violencia policial, con 42 casos, divididos así: resistencia a la autoridad con 29 muertos y 13 ejecuciones extrajudiciales. Esto representa el 54,5% del total de homicidios.

Los municipios San Francisco y Maracaibo fue donde hubo más casos de ejecuciones y resistencia a la autoridad. En ambos se presentaron 11 casos durante los seis primeros meses del año. Les siguieron los municipios Miranda, Cabimas y La Cañada de Urdaneta.

Los cuerpos de seguridad que más mataron en la primera mitad del año 2022 en el estado Zulia fueron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Municipal de San Francisco (Polisur). Ambos, fueron responsables de 10 de casos cada uno. Les siguen el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y después el Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (Sipez).

En situaciones de robo se registraron 12 asesinatos y nueve víctimas dejaron los sicarios. 

El estado Zulia había descendido de la lista de los 10 estados más violentos del país al cierre del año 2021 y hasta el año 2019 estaba en el puesto nueve, según el Observatorio Venezolano de Violencia. ¿La razón? Había modificado sus dinámicas criminales. 

Pero, entre enero y marzo de 2022, regresaron las prácticas de lanzar granadas y artefactos explosivos a locales comerciales como una manera de amenazar para el pago de vacunas. De acuerdo con coberturas que se hicieron entre esos meses, hubo cinco atentados a locales con granadas, que dejaron como saldo un muerto y ocho heridos.

En lo que respecta a las estadísticas de Monitor de Víctimas, marzo fue el mes en el que el número de asesinados llegó a 20, casi una persona muerta por día. Entre los casos que más resaltaron ese mes fue el asesinato de cuatro trabajadores de la finca San Tomé, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta.  Las víctimas fueron identificadas como Ramiro González, Emiro Fernández, Juan Montiel (68) y Nelson González (42), este último tenía, apenas, cinco días trabajando en el lugar. Todos eran wayuu.

Los funcionarios policiales responsabilizaron a un grupo armado dedicado a la extorsión.  Los familiares de las víctimas, que pidieron no ser identificados por razones de seguridad, contaron a Monitor de Víctimas que los cuatro trabajadores fueron asesinados en un cuarto de la finca y que algunos de ellos tenían cortadas, además de los disparos. El dueño de la hacienda, un ganadero zuliano que tuvo que resguardarse, denunció que mafias de ese municipio lo habían extorsionado. 

Ese mismo mes, señalaron a un funcionario de la policía regional del estado Zulia de haber asesinado a un pescador identificado como Augusto José Acosta, de 24 años. Y el 5 de marzo, los funcionarios de la Guardia Nacional publicaron en una minuta que el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) y la Unidad Antiterrorismo de la Guardia Nacional mataron a Alberto Araujo, de 25 años de edad, a quien apodaron “Neño” y de quien dijeron era integrante de la banda de «Yeico Masacre”.

El hecho ocurrió en el municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, según la minuta. En el sitio, había cerca de 20 personas que escaparon, a excepción de Araujo. Dijeron que en el lugar también había ocho chalecos antibala e insignias que correspondían a seis uniformes del Ejército Nacional de Colombia, tres pares de botas de caucho y una cinta eslabonada con 40 cartuchos, calibre 762x51mm. También retuvieron un vehículo marca Ford Explorer y dos motos.

 

Cuatro mujeres

Los sicarios también sumaron víctimas. En junio, ocurrió un sicariato en el municipio Miranda del estado Zulia, específicamente, en Los Puertos de Altagracia. Los asesinados fueron Bianca Elena Morales Nava, de 36 años, y Luis Enrique Nava Peña, de 30. El hecho ocurrió en pleno casco central. Una fuente ligada al caso señaló que Bianca Morales prestaba dinero y que Luis Enrique Nava Peña era su primo.

Otros de los asesinatos que resaltaron fueron los de mujeres. Entre febrero y junio, mataron a cuatro. En marzo, la víctima fue Raiza del Valle Laguna Maldonado, de 45 años de edad. Su esposo la mató de dos disparos. El femicidio ocurrió el 21 de marzo, dentro de su vivienda en Cabimas, en el estado Zulia. El victimario se suicidó después del hecho, reportaron las autoridades.

En abril, asesinaron a Belkys Mireya Castellanos Salas, de 47 años de edad, quien estaba dentro de una finca. Y en mayo, mataron a Rosibel Milagros Beltrán Bravo, de 13 años, y a Roxana del Carmen Salas Pacheco, de 38 años. El segundo caso fue un femicidio; en el último, el móvil está por determinarse.

A la niña Beltrán Bravo la mató, presuntamente, un joven de 17 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien la pretendía y la había amenazado de muerte, según informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

Roxana del Carmen Salas Pacheco, una comerciante de 38 años, murió luego de recibir múltiples cortaduras con picos de botellas de vidrio en su cuello, rostro y brazos. El hecho ocurrió el pasado 1° de mayo de 2022 y, según testigos, la mujer discutió con un hombre en el estacionamiento de la residencia donde vivía. Las cámaras de seguridad que estaban en el lugar registraron a otra persona que también participó en las agresiones. La mujer llegó malherida a su casa y falleció. 

 

Febrero 2022/junio 2022

Violencia policial:  42

Robo: 12

Sicariato: 9

Linchamiento: 1

Riña o pelea iniciada en el sitio: 5

Violencia de género: 3

Ajuste de cuenta/venganza: 2

Por determinar: 3

Total: 77