.
LO MAS RECIENTE

Coca-Cola Femsa se acerca a la meta de 100% energía renovable para el año 2030

Con Propósito Hace 14 horas

El documental sobre la Madre Carmen Rendiles llega a la televisión venezolana

Con Propósito Hace 14 horas

Plataforma Unitaria condena persecución del régimen contra Vente Venezuela

Noticias Hace 15 horas

Qué debo hacer, qué puedo hacer

Opinión Hace 17 horas

Alemania pide «elecciones justas y creíbles» en Venezuela

Noticias Hace 19 horas

Perseguidos de Vente Venezuela son protegidos en embajada de Argentina en Caracas

Noticias Hace 2 días

Gobierno de Petro: Bloqueo a candidatura de la PUD puede afectar “confianza” en comicios del #28Jul

Noticias Hace 2 días

Piden a la CPI investigar al régimen cubano por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Noticias Hace 2 días

Manuel Rosales a MCM: ¡No me apoyes por favor!

Opinión Hace 2 días

La Plataforma, María Corina, Corina y el CNE

Opinión Hace 2 días

Un detenido murió de tuberculosis en calabozo del Cicpc Barquisimeto

Hace un año, Juan José Escalona, de 45 años de edad, fue detenido por ser el presunto responsable de un abuso sexual contra una mujer con discapacidad. Vivió sus últimos días en un calabozo, donde se contagió de tuberculosis.

Escalona estaba detenido en la Delegación Municipal del Cicpc en Barquisimeto, ubicada en la Zona Industrial 1. El estado de salud del hombre comenzó a deteriorarse y presentaba insuficiencia respiratoria, presuntamente, debido a la tuberculosis. Esta enfermedad ha sido letal en los últimos años para los privados de libertad en Lara.

El 17 de julio, Escalona no aguantó más y sufrió un paro respiratorio. Murió dentro de los calabozos. Su cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, en Barquisimeto.

Fue sorprendido in fraganti

Hace un año y 15 días, Escalona fue detenido por el Cicpc, luego de ser señalado de ser un presunto violador, pues el 2 de julio de 2021, él habría entrado sigiloso a una vivienda, ubicada en San Lorenzo, zona norte de la ciudad. Allí estaba una mujer de 38 años, que presenta una discapacidad desde nacimiento (no camina ni habla).

El hombre llegó hasta el cuarto, donde estaba la mujer. Se habría aprovechado de que ella estaba sola y fue cuando abusó de ella, pero justo cuando ocurría la violencia sexual, llegó una vecina y sorprendió al hombre.

La vecina trató de enfrentarlo, pero él salió corriendo. La mujer buscó ayuda y comenzó a gritar que Escalona era el responsable.

Aunque Escalona trató de huir, fue atrapado pocas horas después por un grupo de vecinos y entregado a los funcionarios del Cicpc. Desde ese momento, quedó detenido.

Al día siguiente de la captura, fue presentado ante tribunales larenses y fue imputado por el presunto delito de abuso sexual.

Sin audiencia

Monitor de Víctimas pudo conocer que luego de un año de la captura, no se había realizado la audiencia preliminar, que determinaría la condena del imputado o el pase a juicio.

En lo que va del año 2022, han muerto catorce privados de libertad, que se encontraban en los penales y centros de detención preventivos del estado Lara, .

En 2021, la entidad resaltaba en el primer puesto en las cifras de reclusos fallecidos. Esto según los registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). En la entidad se registraron 33 privados de libertad muertos, en su mayoría por condiciones de salud, como tuberculosis, seguido de Anzoátegui con 27 presos muertos.

Esta web usa cookies.