#MonitorDeVíctimas | FAES asesinan a tres miembros de la banda de “Santanita” - Runrun
#MonitorDeVíctimas | FAES asesinan a tres miembros de la banda de “Santanita”
Hasta las 8:30 am de este lunes, 11 de mayo, había tres miembros del grupo criminal de Santanita asesinados por los funcionarios de seguridad. El enfrentamiento se registró en la urbanización La Carucieña, al suroeste de la ciudad

Este lunes 11 de mayo, a las 6:15 am, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) acordonaron la avenida 2 de la urbanización La Carucieña de Barquisimeto, estado Lara, en un operativo de búsqueda de los miembros de la banda liderada por Josué Ángel Santana, alias “Santanita”, que terminó en un enfrentamiento. Esta es la segunda incursión de las Faes en la comunidad en menos de una semana, advirtieron vecinos del sector.

Tres integrantes de la banda de “Santanita” fueron asesinados por las Faes en el enfrentamiento, de los cuales dos fueron identificados: Yeferson Mendoza Pérez y Geison Griman Acosta. Mendoza estaba bajo arresto domiciliario en su casa materna, ubicada en otro sector, desde hace seis meses, pero se encontraba en la vivienda de Acosta al momento de la incursión policial. Familiares del joven indicaron se trató de una emboscada de las Faes, en lugar de un enfrentamiento.

La versión oficial indica que dos de las víctimas se ocultaron detrás de una casa para huir y otro corrió hasta un callejón y abrió fuego contra los funcionarios.

Durante la balacera, detonó un explosivo que pertenecía al grupo criminal, comentaron vecinos del sector consultados por El Pitazo. Tres armas fueron incautadas en el procedimiento, señala la minuta.

Operativo de búsqueda

Los cuerpos de seguridad iniciaron un despliegue por órdenes de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, para capturar a los integrantes de la banda de “Santanita” el 7 de mayo, tras la explosión de una granada en el concesionario Autos 251, ubicado en la zona este de Barquisimeto, que dejó diez carros y una moto quemados.

Alias “Santanita” se atribuyó la autoría del ataque en un video en el cual amenaza a los propietarios de ocho ventas de vehículos de la ciudad con lanzar bombas sino le daban dinero. En la grabación oculta su rostro, pero muestra una granada y armas largas escoltado por dos integrantes de su banda.

Este lunes, 11 de mayo, las Faes cerraron el acceso del puente Macuto de Barquisimeto para continuar con la búsqueda de los miembros del grupo criminal que intenta extorsionar a comerciantes.

El delincuente más buscado de Lara

Josué Ángel Santana Peña es uno de los delincuentes más buscados del estado Lara y el occidente del país, según un listado del Ministerio de Interior y Justicia. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) señala que su organización delictiva tiene presencia en cuatro estados: Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua. La Carucieña, sector popular del suroeste de Barquisimeto donde se registró el enfrentamiento, es uno de sus centros de operaciones.

“Santanita” es solicitado por las autoridades por robo, homicidio, secuestro y extorsión desde el año 2011 y está prófugo desde 2016, según una publicación en las cuentas Cicpc. Está implicado en el secuestro y asesinato de un comerciante sirio que se registró el 9 de enero de 2020 en Barquisimeto y las autoridades lo señalaron como el autor material e intelectual del crimen.