DDHH Olvidados | Los padres de Juan Pernalete ponen sus esperanzas en la CPI para encontrar justicia - Runrun
DDHH Olvidados | Los padres de Juan Pernalete ponen sus esperanzas en la CPI para encontrar justicia
Los padres de Juan Pablo Pernalete han tenido que alzar sus voces en instancias internacionales después agotar todas las vías internas en la búsqueda y exigencia de justicia por el asesinato de su hijo
El gobierno de Nicolás Maduro tardó cuatro años en reconocer que Juan Pablo fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena que disparó la Guardia Nacional Bolivariana
José Pernalete manifestó que su familia tiene esperanzas de justicia en la Corte Penal Internacional (CPI), institución que adelanta una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

@Andrea_GP21

 

“Al día de hoy el asesinato de nuestro hijo se encuentra en completa impunidad”, relata Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, el estudiante que fue asesinado cuando tenía apenas 20 años el 26 de abril de 2017, después de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho en el Municipio Chacao de Caracas durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Pablo Pernalete era estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana (Unimet), donde también perteneció al equipo de baloncesto y tenía una beca por excelencia deportiva. El joven daba clases de baloncesto a niños de las comunidades de Petare y formaba parte de una fundación protectora de animales.

Su mamá, Elvira, asegura que su vida y la de su esposo, José Pernalete, cambió “radicalmente”, pues no solo perdieron a Juan Pablo. En 2019, María Gabriela Pernalete, hermana del joven, falleció luego de librar una dura batalla contra un cáncer hepático.

 

“Como madre, vivir sin Juan Pablo y María Gabriela es un desafío diario porque el primer pensamiento al levantarme, y el último al acostarme, es para mis hijos. Es lo más duro que he tenido que enfrentar, aprender a vivir con sus ausencias físicas”, contó la señora Elvira en entrevista concedida a Runrun.es.

Dejar una vida de familia para luchar por la justicia

Los padres de Juan Pablo Pernalete tuvieron que dejar de vivir una rutina de padres dedicados a sus hijos y a sus proyectos de construir un futuro de vida. Desde el 26 de abril de 2017 tuvieron que levantarse con ese dolor irreparable que es perder un hijo.

Además, la partida de hija María Gabriela fue otro duro golpe para su familia. La señora Pernalete afirma que fue “producto de su depresión por la muerte de su hermano y su lucha contra un cáncer hepático”.

“Para nosotros la muerte de María Gabriela es un daño colateral por el asesinato de Juan Pablo, ella nunca superó la depresión”, señaló Elvira Pernalete.

 

Ambos padres han tenido que alzar sus voces en instancias internacionales después agotar todas las vías internas en la búsqueda y exigencia de justicia por el asesinato de su hijo.

Aunque abunda el dolor por la pérdida de sus hijos, Elvira Pernalete asegura que son Juan Pablo y María Gabriela el impulso que tienen cada día para “seguir luchando y apostando por esa Venezuela bonita, que Juan Pablo soñaba para él, para su hermana, para nosotros sus padres, para todos los venezolanos”.

Familia Pernalete Llovera / Foto: Cortesía

De padres de familia a activistas

Desde que ocurrió el asesinato de Juan Pablo, la familia Pernalete, tal y como ocurrió con los familiares de otras personas asesinadas en las protestas del 2017, sentían dolor, confusión y desorientación, pues se sentían “utilizados” por actores de la política nacional “para sus intereses partidistas y personales”y porque también se enfrentaron “a un sistema, el cual está estructurado para callar la disidencia, a la sociedad civil”.

Elvira Pernalete aseguró que todas las familias se han sentido vulnerables y desprotegidas, por lo que decidieron unirse y alzar sus voces y transformar ese “dolor en acción”, entrelazando las luchas en una sola causa: “el solo propósito de buscar justicia”.

Elvira Pernalete en una actividad frente al Ministerio Público / Foto: @Andrea_GP21

“Hemos mantenido la bandera de lucha por la defensa de los derechos humanos y la justicia. Nos hemos mantenido alzando la voz, buscando espacios para mantener la memoria histórica, y lo vamos a seguir haciendo a nivel nacional e internacional para que estos”, señaló la señora Elvira.

Recuerda la madre de Juan Pablo que han sido víctimas de tratos degradantes. Uno de ellos ocurrió cuando acudieron a buscar respuestas sobre el caso de su hijo y uno de los fiscales dijo: “Búscame el expediente del guarimbero”.

Revictimizado por falsas matrices de opinión creadas por el gobierno

La versión inicial de la muerte de Juan Pablo que dio el oficialismo es que el joven había fallecido por el disparo de una pistola de perno cautiva, supuestamente accionada por sus propios compañeros. Además, algunos voceros del chavismo lo tildaron de “criminal”,, algo que su padre, José Pernalete, rechaza y manifiesta que causó mucho dolor a su familia.

“Como padres nos sentíamos afectados por el dolor de que nuestro hijo fuese tildado de esa manera, porque lo que ellos decían no correspondía a lo que era Juan Pablo. Sentíamos impotencia”, declaró el señor Pernalete.

Fue Ernesto Villegas, que ese momento era ministro de Comunicación, quien aseguró en VTV, en compañía de Delcy Rodríguez, que Juan Pablo podría haber sido asesinado con una pistola de perno cautiva. El funcionario chavista aseguró que las personas que auxiliaron a Pernalete lo dejaron “abandonado”.

“Hicieron referencia sin tener ningún tipo de conocimiento de lo que estaban hablando aquí cuando describían lo que era una pistola de perno y trataban de sembrar esa matriz de opinión”, criticó José Pernalete padre.

Para el señor Pernalete, todas las declaraciones emitidas por voceros del oficialismo generaron falsas matrices de opinión y los revictimizaba constantemente mientras sufrían la pérdida de su hijo.

“Y hoy aún lo estamos viviendo, porque ninguno de los personeros y medios del gobierno, que trataron de sembrar esa matriz de opinión falsa desde la primera noche, diciendo que lo asesinaron, se han retractado a pesar de que los hemos denunciado”, reclamó el padre del joven.

Precisamente por esas acciones, una de las causas que lleva la familia Pernalete por el “asesinato moral” de Juan Pablo. Se trata de una denuncia que hicieron en 2017 ante el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia contra los funcionarios chavistas, así como medios de comunicación afiliados al gobierno, “por crear y apoyar una matriz de opinión falsa, afectando la credulidad pública y por el daño moral y psicológico a sus padres”, señaló José Pernalete.

 

El gobierno de Nicolás Maduro tardó cuatro años en reconocer que Juan Pablo fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena que disparó la Guardia Nacional Bolivariana.

Una causa totalmente impune

La causa del asesinato de Juan Pablo está a cargo de la Fiscalía 62 y se han cambiado los fiscales en múltiples ocasiones.

La señora Elvira Pernalete señala que, a seis años después del asesinato de su hijo, el caso se encuentra “en completa impunidad”, señalando que los 13 guardias nacionales involucrados no están en prisión ni pagando condena. Tampoco se ha tocado la cadena de mando.

“Solo dos de los 13 GNB imputados fueron acusados por el fiscal 62 del Ministerio Público, Leo Amarista, y ya no se encuentran en la Guardia Nacional Bolivariana. Se desconoce su paradero y ni el Ministerio Público ni el Tribunal 42 de Control hacen lo necesario para ubicarlos y traerlos a juicio a pesar de que nosotros lo hemos solicitado”, señaló.

 

La madre de Juan Pablo Pernalete critica que el Ministerio Público no haya ejercido las acciones ordinarias y extraordinarias de requerir información al comando de la GNB durante estos años.

“Como víctimas, realizamos una acusación particular propia a estos GNB y la jueza 42 de control Ángela Carrillo, después de diferirnos en 10 oportunidades (…) la audiencia preliminar desestimó nuestra causa el pasado 10 de noviembre del 2022 y retiró la orden de prohibición de salida del país a estos GNB. Nosotros apelamos la decisión de esta jueza, pero ya se cumplieron los lapsos procesales en la Corte de Apelaciones y, a la fecha de hoy, no tenemos respuestas”, relató la señora Elvira.

José y Elvira Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete / Foto: Cortesía

Además, la señora Elvira Pernalete indicó que el último fiscal, Leo Amarista, es el que ha tenido el trato “más hostil”. “A este fiscal nosotros lo recusamos este y se nos fue negada la recusación por parte del Ministerio Público”, denunció.

Por su parte, el señor José Pernalete denunció que les han cambiado los fiscales 11 veces, enviando la causa a tres Fiscalías simultáneamente. “Lo único que han hecho es someternos a declaraciones, a exámenes psicológicos en la unidad de criminalística contra la vulneración de los derechos fundamentales del Ministerio Público, donde los mismos informes arrojan diagnósticos que aparecen como consecuencia la imposibilidad de hacer un cierre del proceso de duelo de nuestro hijo”, señaló el señor Pernalete.

Confianza en la CPI

José Pernalete manifestó que su familia tiene esperanzas de justicia en la Corte Penal Internacional (CPI), institución que adelante una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“En Venezuela, bajo este sistema de gobierno que juega a cansarnos, a burlarse de nuestro dolor y mantener la impunidad en los asesinatos de nuestros familiares, nunca vamos a obtener justicia genuina y menos a los responsables materiales e intelectuales”, señaló.

Para el señor Pernalete, en el país el sistema judicial tampoco actúa sobre la cadena de mando, para que estos “paguen por los crímenes cometidos a los venezolanos” que han sido víctimas durante todos estos años.

“Por eso es que nuestra esperanza es que los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional autorice al fiscal Karim Khan para que continúe las investigaciones en el caso de Venezuela I y se incluyan los asesinatos de nuestros hijos en las investigaciones”, dijo.

José y Elvira Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete / Foto: Cortesía