Adultos mayores y niños: principales víctimas de violencia intrafamiliar en Amazonas - Runrun
Adultos mayores y niños: principales víctimas de violencia intrafamiliar en Amazonas
Las agresiones ocuparon el 62,3% de los 57 casos contabilizados en el primer semestre de 2021

Una acalorada discusión entre madre e hijo desencadenó en varios golpes con un palo de escoba sobre una mujer, de 85 años, producto de algunas diferencias y llamados de atención que el hombre no toleró. La agresión le ocasionó a la anciana hematomas en todo el cuerpo, que ameritaron revisión médica, además de la detención del ciudadano. Otro hecho similar se suscitó en contra de una dama, quien fue maltratada por su hijo, quien se encontraba en estado de embriaguez. El hombre destrozó algunos objetos en el comedor y sala de su casa, al punto de atacar a su madre, quien pudo gritar y pedir ayuda a unos vecinos. Estos hechos y otros similares, fueron registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas), a través del monitoreo a los medios de comunicación social de la entidad. 

En los primeros seis meses del año 2021, los medios de la región reportaron agresiones a personas de la tercera edad y a niños, en el seno de hogares disfuncionales. Un caso resaltante fue el ocurrido a tres hermanos, quienes fueron maltratados por su padrastro con un trozo de hierro. El hombre arremetió contra los niños, ocasionando lesiones en las piernas y varias partes del cuerpo.

De acuerdo con el Informe Semestral realizado por el equipo del OVV Amazonas, en este período, las agresiones ocuparon el 62,3% de los 57 casos contabilizados, de los cuales 12 registros -el 21% de las víctimas- involucraron a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, afectando predominantemente al sexo femenino (80%). En 10 de los casos, la persona responsable del delito fue un familiar; los 2 restantes se trataron de personas desconocidas. Las edades de los afectados oscilan entre 6 y 14 años, para el caso de los niños y jóvenes; mientras que, para el grupo de los adultos, se encuentra entre 57 y 85 años. Llama la atención la práctica recurrente del maltrato físico y verbal, lo que pudiera estar evidenciando el aumento de la violencia intrafamiliar.

Para el coordinador del OVV Amazonas, Héctor Escandell García, la violencia contra los grupos etarios más vulnerables de la población es evidencia de la continua erosión del tejido social que, en el marco de la crisis multidimensional que afecta al país, parece acentuarse en las entidades más desfavorecidas en términos de condiciones de vida, como es el caso del estado Amazonas.