Confinamiento no detuvo delitos por hurto y robo en municipio Atures de Amazonas - Runrun
Confinamiento no detuvo delitos por hurto y robo en municipio Atures de Amazonas
El Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas monitoreó 27 delitos contra la propiedad

Durante el primer semestre del año 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas) monitoreó 27 delitos contra la propiedad en el municipio Atures, de acuerdo con el seguimiento a medios de comunicación de la región. De los resultados obtenidos, 20 casos -que representan un 74%- corresponden a hurtos, mientras que 7 casos de robos aglutinan el restante 26% de los registros.

Según el monitoreo del Observatorio de Prensa del OVV Amazonas, las instituciones educativas han sido las más azotadas durante el confinamiento; la dinámica escolar cambió drásticamente por la pandemia del Covid-19 y los centros, solitarios y sin seguridad, se convirtieron en lugares atractivos para la delincuencia.

Iniciando el año, sujetos cargaron con el cableado, tuberías y mobiliarios de la Unidad Educativa San José de Mirabal, ubicada en la parroquia Platanillal al sur del municipio Atures. Durante una inspección realizada, se evidenciaron destrozos de las paredes, puertas, ventanas; además, fueron incendiados los archivos de la dirección. Situaciones similares ocurrieron en las sedes del Liceo Bolivariano Puerto Ayacucho y la escuela básica Juan Ivirma Castillo, ambas ubicadas en la Urbanización Simón Bolívar de la parroquia Luis Alberto Gómez, en el municipio capital, donde delincuentes lograron sustraer parte de las instalaciones eléctricas y elementos estructurales metálicos. El panorama no es distinto en las instituciones de educación superior; según reseñó el portal “El Pitazo”, la directiva de la Universidad Nacional Abierta (UNA) declaró que estuvo a punto de cerrar, por el hurto sistemático a su sede.  

En cuanto a los delitos por robo, en el barrio Unión de la parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures, un sujeto sometió a una mujer, de 29 años, con un objeto punzocortante para arrebatarle el celular; tras el hecho, y con ayuda de la afectada, dieron con el victimario, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público. En la misma parroquia, otro hecho se suscitó en el sector PromoAmazonas, donde un joven fue interceptado por sujetos armados quienes lo despojaron de su motocicleta; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) efectuó las investigaciones durante varios días, logrando la captura del delincuente y con el paradero del vehículo. En otra ocasión, en la Urbanización Carinagüita de la parroquia Luis Alberto Gómez, una pareja estaba frente a su vivienda cuando un hombre se le acercó a la dama y le arrebató el celular. Al percatarse de la situación, su compañero con unos vecinos inició una persecución para atapar al delincuente, quien, en una calle oscura, era esperado por un motorizado; al intentar emprender la huida, la motocicleta comenzó a presentar fallas y uno de los sujetos sacó un arma y disparó al aire con el fin de evitar que la gente se les acercara, logrando de esa manera escabullirse entre la maleza.  

Para la coordinación del OVV Amazonas, los hechos registrados responden, en buena medida, a los efectos de la crisis estructural que afecta al país y la región. Por un lado, desde su vertiente económica, donde los delincuentes -jóvenes en su mayoría- optan por arriesgarse en procura de una fuente de ingreso que permita suplir sus necesidades materiales, no siempre esenciales; por otro lado, desde la perspectiva sociocultural, erosionada en término de valores, que impide dimensionar cabalmente que este tipo de actuaciones afecta a las instalaciones y los servicios públicos, que en otras condiciones estarían a su disposición y tendrían otra valoración. Particularmente preocupante es el trato que se le da a la infraestructura educativa, tras las reiteradas agresiones, que la imposibilita de cumplir con su rol social, lo que compromete aún más los escenarios futuros.