Cedice denuncia una política sistemática de destrucción hacia la propiedad privada en Venezuela - Runrun
Cedice denuncia una política sistemática de destrucción hacia la propiedad privada en Venezuela
Es imperativo una sociedad donde prive el respeto a la propiedad privada, la libertad económica y la libre iniciativa

El Observatorio de Propiedad de Cedice Libertad ha denunciado que a partir del año 2005 en Venezuela se ha empleado una política sistemática de destrucción de la propiedad privada.

“Se trata de una política porque se pueden ver claramente actuaciones y omisiones por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial“, aseveran.

Andrea Rondón García, advierte en su trabajo titulado ‘La recuperación de activos expoliados como resultado de la supresión sistemática de la propiedad’, que las llamadas privatizaciones, que han tenido lugar durante 2020 y 2021, de empresas que fueron expoliadas a privados por el chavismo, no son tales. “Es enfática al asegurar que estos movimientos muestran una nueva etapa en la política gubernamental contra la propiedad, que como se ha visto en las etapas previas, desde el poder, se trata de revestir de legalidad“.

Explica que el instrumento legal, si pudiera calificarse así, para tal fin, es la denominada Ley Antibloqueo, que es empleada para darle sustento a esas mal llamadas privatizaciones.

La autora explica que las privatizaciones tienen que ocurrir, pero en un marco institucional en el que prive el respeto a la propiedad privada, la libertad económica y la libre iniciativa.

En ese sentido, Rondón García insiste en revisar las distintas propuestas de recuperación de activos preparadas por Cedice Libertad a lo largo de los años y revisar el régimen de privatizaciones actual.