Tribunales de Anzoátegui incurren en violación del debido proceso - Runrun
Tribunales de Anzoátegui incurren en violación del debido proceso
Los detenidos esperan más de 72 horas para ser procesados

El director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ), Alcides Magallanes, denunció que los Tribunales del estado Anzoátegui incurren en la violación del debido proceso tras ejecutar una nueva modalidad de presentación que sobrepasan los lapsos procesales.

“Mediante el denominado tribunal de guardia, los imputados solían ser procesados a diario. Actualmente solo laboran los días lunes, miércoles y viernes y la mayoría de los detenidos esperan más de 72 horas”, informó Magallanes, quien agregó que esta situación viola los principios del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Afirmó que a raíz de esta decisión del tribunal no solo contribuye a los retardos procesales, sino también al congestionamiento de los calabozos que a juicio del representante de la Organización No Gubernamental (ONG), aumentará las posibilidades de contagios de tuberculosis, paludismo y del covid 19.

“Tanto los nuevos detenidos como la población penal tienen riesgos de infectar o salir contagiados por algunas de las enfermedades que aún persisten en los centros de reclusión”, enfatizó.

El defensor de los derechos humanos añadió que también se evidencian retrasos con las firmas de la presidencia del Circuito Judicial Penal para la emisión de las boletas de excarcelación, ya que hay presos calificados para su libertad que llevan más de un mes tras las rejas esperando su salida.