Irregularidades en el suministro de agua en el país alcanzaron 99% en febrero - Runrun
Irregularidades en el suministro de agua en el país alcanzaron 99% en febrero
El Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad dijo que 7 de cada 10 Venezolanos aseguraron que en febrero la movilidad se ubicó como cuarto problema más grave que los afectó después de la hiperinflación, la inseguridad y la crisis de servicios públicos

Casi 100% de los hogares de Venezuela registraron en febrero pasado irregularidades en el suministro de agua, señaló un monitoreo de servicios del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

El informe detalló que 99% de los ciudadanos presentó fallas: 13% reportó ausencia del suministro durante 15 días, 45% ausencia del suministro por más de una semana; 36% tuvo suministro bajo un cronograma de racionamiento irregular y 5% bajo un cronograma de racionamiento regular.

Tan solo 1% contó con el servicio sin interrupciones.

Cedice Libertad indicó que en el país en febrero se repararon 25% de las averías en el sistema de distribución o roturas de tuberías. Sobre el restante, agregó, se conoce que las plantas distribuidoras trabajan actualmente con una capacidad de 45%.

En contexto, se señaló que en 2019 el régimen chavista invirtió 200 millones de euros para mejorar los servicios públicos. Para el sistema de agua potable, saneamiento y distribución se dispuso 22,5% de esa cantidad: 45 millones de euros.

“El proyecto consistía en la rehabilitación y mantenimiento del sistema de distribución de agua a fin de garantizar continuidad, cobertura y calidad al país”, puntualizó.

Sin embargo, en el informe el observatorio indicó que 92% de la población ha recibido agua de manera intermitente y no hay flujo continuo por tuberías; 74% de las tuberías no están presurizadas, contaminando el agua y surten 40% menos agua de la requerida; 61% del agua no se trata eficientemente, por lo que tiene problemas de calidad.

Electricidad

El Observatorio de Gasto Público realizó asimismo en febrero un estudio de la percepción del suministro eléctrico. En febrero 68% de los venezolanos presentó una o más variaciones de voltaje; 31% registró interrupciones por más de una hora diaria; y solo 1% tuvo electricidad sin interrupciones.

Durante 20 años el chavismo ha invertido en el sistema eléctrico nacional alrededor de 125.000 millones de dólares, indicó Cedice Libertad. Pero se generó la misma energía o menos, aunque entre el año 2000 y 2020 la población aumentó 33%.

“La disponibilidad eléctrica cayó 50% luego de invertir 12% de los ingresos petroleros en 20 años. El suministro per cápita ha bajado de 3.375 kWh/año a 1900″, expuso la asociación civil en el informe.

Transporte

El monitoreo señaló que del total de autobuseros consultados solo 4% presentó pocos inconvenientes con el suministro de combustible, considerando que esperaron en las estaciones de servicio alrededor de 20 minutos. Mientras que 8% reportó que esperó hasta 2 horas para repostar y 88% estuvo en largas colas durante hasta 12 horas.

Agregó el observatorio de Cedice Libertad que 7 de cada 10 Venezolanos aseguraron que en febrero la movilidad se ubicó como el cuarto problema más grave que los afectó después de la hiperinflación, la inseguridad y la crisis de servicios públicos.

Telecomunicaciones

Sobre las telecomunicaciones en el país, el informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad indicó que en febrero 71% de los ciudadanos tuvo intermitencia generalizada en el servicio de telecomunicaciones (fallas recurrentes durante el día); 27% presentó entre 2 y 5 fallas en el día; y 2% registró un servicio inestable desde el inicio de la cuarentena, en marzo de 2020.

En el monitoreo indicaron que 6 de cada 10 ciudadanos han escuchado de manera extraoficial sobre una posible privatización o asociaciones publico-privadas de empresas nacionales de telecomunicaciones.

Al menos 4 de cada 10 personas, precisó, dice sentirse esperanzado porque esa posibilidad significaría mejoras en los servicios.