Control Ciudadano: Última reforma a la ley de la FAN expande la militarización del Estado - Runrun
Control Ciudadano: Última reforma a la ley de la FAN expande la militarización del Estado
La enmienda de la ley en 2020 eliminó el principio legal de la “verdad” para los militares 

La aplicación de la última reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb) avanza al margen de la Constitución y expande la militarización del Estado, expone la organización Control Ciudadano, que hace seguimiento de la actuación de la institución castrense en Venezuela.

La directora de esta ONG, Rocío San Miguel, considera que “está pendiente en Venezuela una discusión sobre el alcance inconstitucional de esta última reforma a la ley, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente en enero de 2020 y que denominó: Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Un instrumento jurídico que está promoviendo aún más la expansión de la militarización del Estado y del régimen militar sobre los ciudadanos y que como dato curioso elimina el principio legal del deber de la ‘verdad’ para los militares”.

También destaca como un aspecto alarmante de esta enmienda la creación del Sistema Defensivo Territorial, por el que se están incorporando a la organización de la FANB, los comités políticos-patriótico ideológico, de orden interno y militar de las comunas, asignándose a la Milicia Nacional Bolivariana la función inconstitucional de registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo en todos los niveles del Sistema Defensivo Territorial.

“Se trata de una ley que establece una narrativa ideológica para las funciones de la FANB, que pasa a ser formalmente a partir del 2020: ‘antimperialista y antioligárquica’, fortaleciendo el sistema de inteligencia y contrainteligencia en los componentes e integrando a la Milicia Nacional Bolivariana a estas funciones”, agrega.

La ONG publicó una infografía que sistematiza y resume 10 aspectos relevantes contenidos en la última reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de 2020, con el fin de transparentar los asuntos vinculados a la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional en Venezuela.