Los que no se rinden | Dale Letra: la protesta a través de la palabra  - Runrun
Los que no se rinden | Dale Letra: la protesta a través de la palabra 

“Hablar es un hilo que hay que anudar, una y otra vez” 

Herta Müller 

@franzambranor

En una de las concentraciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas durante 2017, una mujer con un megáfono en la mano gritaba “Dale letra al cambio”, mientras un grupo de personas portaba cada uno una letra que formaba la palabra “alto al fuego”.

Eran tiempos de represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, acción que dejó 158 muertos de acuerdo a la base de datos recopilada por Runrunes.  

Un mes después de que empezaron las protestas, a mediados de mayo de 2017, el movimiento Dale Letra tuvo su primera acción de calle en la capital venezolana y desde entonces ha acompañado a la ciudadanía en manifestaciones a favor de la recuperación de la democracia y los derechos ciudadanos.  

“Dale Letra surge del afecto, del intercambio de un grupo de amigos, de civiles que llevamos años conversando y padeciendo la crisis del país. Nos impulsó la idea de desmontar la absurda polarización en la que nos han sumergido para disminuirnos y enfrentarnos”, dijo Mariela Ramírez, activista del movimiento Dale Letra.

Ramírez sostuvo que ante el rechazo a la violencia y al enfrentamiento como vía para solucionar el conflicto venezolano, decidieron participar en las protestas con algo que les permitiera recuperar simbólicamente la palabra y convertirla en un instrumento de cambio. 

“De nuestras conversaciones y de la asistencia frecuente a las manifestaciones de calle surgió la necesidad de diseñar un canal de comunicación diferente. Con Dale Letra buscamos debilitar las intenciones del gobierno y de otros factores radicales que intentan transformar la protesta en un enfrentamiento entre hermanos venezolanos”, sostuvo Ramírez. 

De acuerdo con Ramírez, el contexto en Venezuela ha empeorado desde la creación de Dale Letra y el cierre de espacios democráticos se ha profundizado. “Somos testigos de la progresiva fragmentación social y la ausencia de la palabra como hilo y amalgama en la vida colectiva”. 

En Dale Letra, los integrantes trabajan en pro de la defensa de los derechos políticos y civiles. Lo hacen de manera voluntaria y hay desde abogados hasta críticos de arte, pasando por ingenieros, filósofos y arquitectos.

Letras amalgamadas 

Dale Letra no rema sola hacia un eventual mejor destino, posee relación con una serie de organizaciones que defienden los derechos fundamentales y hacen incidencia por la recuperación del Estado de derecho.

“Tenemos alianzas con diversas organizaciones sociales, entre ellas, la red Sinergia, Cepaz, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, entre otros”, indicó Ramírez. 

La organización funciona principalmente en Caracas, pero también se extiende a Lara, Aragua, Sucre, Mérida, Bolívar, Táchira y Nueva Esparta.

“Nos hemos planteado el reto de coadyuvar a la creación de una red de articulación ciudadana, para lo cual hemos propuesto la dinámica del diálogo nacional y social”, dijo Ramírez.

Dale Letra ayudó en la creación del Foro Cívico Nacional, una propuesta presentada el pasado 5 de febrero de 2021 para abogar por condiciones necesarias a fin de que en Venezuela pueda construirse un acuerdo democratico nacional.

Quienes quieran sumarse a Dale Letra pueden escribir al correo daleletra.info@gmail.com y manifestar si desean intervenir en actividades de voluntariado de calle, diseño o redes sociales.