Los que no se rinden | Avesa: Crisis económica incrementa violencia contra las mujeres - Runrun
Los que no se rinden | Avesa: Crisis económica incrementa violencia contra las mujeres
La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa defiende los derechos de niños, adolescentes y mujeres desde 1984

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, 243 millones de mujeres y niñas entre 15 y 49 años han sufrido algún tipo de violencia en el mundo por parte de su compañero sentimental.

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló que en el 58,6% de los casos de violencia contra las mujeres en Venezuela durante 2019, los perpetradores fueron sus parejas, mientras que en el 7,7% de los casos, los ataques fueron hechos por exparejas. 

El organismo sostuvo que durante el primer semestre de 2020 ocurrieron en Venezuela más feminicidios que muertes por COVID-19. El Ministerio Público documentó un total de 185 asesinatos a mujeres en 2020, mientras que en el primer semestre del año pasado se contabilizaban 51 fallecidos por coronavirus.

La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) alertó que el confinamiento y la cuarentena han potenciado la violencia de género, además de agravar la situación socio-económica de la mujer.

Desde 1984, Avesa realiza una labor centrada en la salud sexual y reproductiva con una visión integral y con enfoque de género. Desde su creación, la ONG desarrolla un trabajo sostenido en las áreas de educación sexual, violencia y salud sexual y reproductiva. 

Avesa forma parte de la Red Naranja, un espacio de organizaciones que trabaja por los derechos de las mujeres y promueve una vida libre de violencia. Se llaman Red Naranja porque ese fue el color que escogió la Organización de las Naciones Unidas para identificar la violencia de género.

Magdymar León, coordinadora de Avesa, dijo que para el momento de su surgimiento, el Estado venezolano ofrecía escasas garantías de los derechos sexuales, inadecuada información sobre sexualidad, además de un escenario de embarazos en mujeres adolescentes, violencia sexual y doméstica.  

¿Cómo ha variado la educación sexual en Venezuela desde entonces hasta el presente? 

El entorno actual mantiene altos números de violencia sexual contra la mujer, abuso sexual infantil y graves problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de la población adolescente. Avesa fue pionera en la prestación de servicios de atención a casos de violencia sexual en Venezuela, servicios de psicoterapia y orientación a sobrevivientes de violencia sexual y de pareja  y a sus familiares. Producto de esto, desarrolló un modelo de atención y capacitación para enfrentar esta problemática haciendo especial énfasis en la  formación del personal humano encargado de la atención de los diferentes casos. 

¿Cómo ha sido la evolución y en qué aspectos han crecido? 

Los programas de atención directa dieron paso a actividades de investigación y  capacitación, y actualmente Avesa sigue dedicada a la promoción de los derechos sexuales, derechos reproductivos, el derecho a una vida libre de violencia y la igualdad de género, a través de la generación de conocimientos, actividades de atención, prevención, educación, investigación y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con participación en redes  internacionales y la búsqueda de la integración de una perspectiva de género en los programas y políticas gubernamentales. 

¿Qué labores realizan sus trabajadores? 

Actualmente capacitamos al personal de la docencia, de la medicina, psicología y consejos de protección, sobre atención del abuso sexual y creamos la Línea de Atención Telefónica para dar auxilios psicológicos a mujeres en situación de violencia. Documentación de la situación de los derechos humanos de las mujeres ante la emergencia humanitaria compleja actual. Avesa ha transformado su equipo de trabajo, estructura organizativa y actividades ante la realidad del país. Actualmente funciona con un equipo de tres coordinaciones y  consultorías de acuerdo a los proyectos.

¿Poseen alguna alianza estratégica con otras organizaciones? 

Creemos firmemente en el trabajo articulado. Actualmente tenemos alianza con  organizaciones no gubernamentales que trabajan en áreas de derechos humanos y  derechos sexuales y reproductivos, con organizaciones internacionales para la  promoción de derechos y respuesta humanitaria en el país y con organismos cooperantes de las Naciones Unidas. 

¿Cuáles son las zonas donde operan en Venezuela? 

Gracias al financiamiento de varios entes como la Unión Europea, UNICEF y el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) podemos llegar a varias zonas del país. Estamos en la zona metropolitana de Caracas y en estados priorizados para la respuesta humanitaria como Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Táchira y Zulia. 

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta Avesa? 

Garantizar la sostenibilidad de la organización en pro de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. El abuso sexual de niñas, niños y adolescentes y violencia contra las mujeres se suma a la problemática socioeconómica que vivimos en Venezuela.

¿Sus mayores logros? 

Parte de nuestra amplia trayectoria es haber creado el primer centro de atención de víctimas de violencia sexual y doméstica en el país. Somos referencia obligada, a nivel nacional y  regional, en el abordaje del tema de la violencia sexual y doméstica. Participamos en la elaboración de la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia,  la Ley orgánica de protección al niño y al adolescente (LOPNA), la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, redacción y promoción de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH o SIDA y sus familiares, en el proceso de lobby y discusión para la inclusión de artículos fundamentales de salud sexual y reproductiva en la actual Constitución Nacional. Hemos recibido la Condecoración Argelia Laya en 1999, la Orden Josefa Camejo en su única clase por parte de la Universidad Central de Venezuela en 2007 y la Orden “La llama de la Esperanza” por Amnistía Internacional en 2013.