Los que no se rinden | Unión Afirmativa: El acoso de personas cercanas al gobierno es la peor amenaza - Runrun
Los que no se rinden | Unión Afirmativa: El acoso de personas cercanas al gobierno es la peor amenaza
Venezuela continúa en la retaguardia mundial de los derechos de los homosexuales 

Unión Afirmativa fue la primera organización en luchar por el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales en Venezuela. 

Hace más de 20 años, el 24 de noviembre de 2000, fue protocolizada la asociación civil Unión Afirmativa de Venezuela. En ese entonces se acababa de aprobar la Constitución impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez. A juicio de la coordinadora general de Unión Afirmativa, Quiteria Franco, una de las más avanzadas en cuanto a la relevancia que se la da a los derechos humanos. 

“El año anterior, para las elecciones a la Asamblea Constituyente hubo un candidato abiertamente gay. Su candidatura fue muy bien recibida, aunque no logró ganar. La incidencia política dentro del parlamento por parte de los activistas era notable, aunque desorganizada. Existían apenas una o dos organizaciones que se dedicaban al trabajo con personas LGBTI, para ese entonces se hablaba de minorías sexuales”, dijo Franco.

Pero el impulso constitucional quedó en letras. Para Franco en Venezuela los niveles de discriminacion y violencia contra los homosexuales es similar al experimentado en las décadas de los 70, 80 y 90.

Aunque en el resto del mundo existen instrumentos legales, jurisprudencia, sentencias, una relatoría en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un experto independiente en la Organización de las Naciones Unidas y aprobación de matrimonios igualitarios, Venezuela continúa en la retaguardia de los derechos de homosexuales y trans. 

https://runrun.es/noticias/362294/union-afirmativa-presenta-nuevo-informe-sobre-derechos-de-personas-lgbti-en-venezuela/ 

¿Fue cuesta arriba el surgimiento de Unión Afirmativa en medio de la realidad venezolana? 

Quiteria Franco: En ese entonces no se hablaba de identidad y expresión de género. Aunque solo existían unos pocos instrumentos legales ya se veía avances en varios países. En los Países Bajos, por ejemplo, ya se había aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que fue durante muchos años uno de nuestros principales objetivos. Unión Afirmativa nace de la necesidad de impulsar en Venezuela el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, que protegen a las personas contra la discriminación por razón de orientación sexual. 

¿En qué áreas se desempeña la organización? 

QF: Unión Afirmativa cubre tres áreas principales.

  1. A) Promoción, difusión y defensa de Derechos Humanos: La promoción, difusión y defensa de los derechos colectivos y difusos de las personas homosexuales,  persiguiendo la igualdad absoluta con respecto al resto de la sociedad en Venezuela. 
  2. B) Investigación, documentación y denuncia: Estimular y facilitar la recopilación de información objetiva y veraz acerca de la realidad de las personas homosexuales en Venezuela.  
  3. C) Educación, formación y activismo: Desarrollar cualquier tipo de actividad de carácter lícito, que tenga como fin lograr los objetivos principales de la asociación. 

https://runrun.es/noticias/410793/union-afirmativa-exige-al-estado-cumplir-compromisos-con-poblacion-lgbti/ 

¿Qué servicios ofrecen? 

QF: Asesoría y acompañamiento legal en casos de discriminación; servicios psicológicos y educativos como talleres, charlas, cursos, foros y programas de formación en derechos humanos. 

¿Con quién poseen alianzas estratégicas?

QF: Unión Afirmativa es parte de varias redes a nivel nacional, regional e internacional. Tenemos alianzas con varias organizaciones por diversos temas. 

Formamos parte de la Alianza Con Ellas, conformada por seis organizaciones que buscan visibilizar la situación de las mujeres venezolanas en medio de la emergencia humanitaria compleja. Procuramos recursos y proveemos asistencia humanitaria a nuestras poblaciones.   

Somos parte también de la Red Naranja que trabaja contra la violencia hacia la mujer.  Igualmente formamos parte de un grupo de trabajo sobre esclavitud moderna junto a otras diez organizaciones, en la que abordamos el tema de la trata de personas LGBTI y en particular las personas trans.  

Formamos parte de la Red Regional de Movilidad de personas LGBTI en América Latina y el Caribe. 

Hemos realizado actividades en conjunto con muchas organizaciones venezolanas como Una ventana a la libertad, Observatorio de Seguridad Ciudadana, Provea, Civilis, ACCSI, Acción Solidaria,  Avesa, Cepaz, CDH UCAB, centros de estudiantes de diferentes universidades y poblaciones indígenas.

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades de las personas que atienden?

QF: El hecho de ser una población totalmente ignorada por el Estado en estadísticas, planes y política ya convierte a la comunidad LGBTI en una población vulnerable. No contar con mecanismos legales para la protección en casos de discriminación o violencia, la falta de amparo legal de las familias homosexuales, aunado a la violencia recibida en el hogar, la escuela, el empleo y en las calles. 

https://runrun.es/rr-es-plus/412884/3×3-comunidad-lgtbi-orgullosa-pero-invisible-para-el-estado/ 

¿En qué zonas operan? 

QF: Nuestra sede está en Caracas, pero realizamos actividades en todo el país, según el plan de trabajo anual o los proyectos que surjan. Hemos tenido actividades en Guárico, Amazonas, Zulia, Lara, Bolívar y Carabobo. 

¿Cuáles son los mayores retos de la organización y las principales amenazas?

QF: El mayor reto es no sucumbir ante la crisis venezolana. Seguir trabajando sin que nuestra labor sea criminalizada. La mayor amenaza es la persecución y el acoso constante por parte de personas cercanas al gobierno. 

¿Un caso emblemático?

QF: Hace dos años acompañamos y asesoramos un caso de discriminación en un conocido centro comercial de Caracas. Cuando hicimos la denuncia pública, inmediatamente recibimos llamadas de la gerencia del centro comercial con amenazas de una demanda legal por difamación. A pesar de que ya existian varias denuncias sobre el mismo sitio y los actos de discriminación contra jóvenes gays y lesbianas, ellos negaron los hechos y en lugar de colaborar nos llamaron para amenazarnos. La buena noticia es que luego de ese caso, no hemos sabido de otros casos de discriminación en ese centro comercial.

¿Cómo pueden ayudar a la organización personas que estén interesadas en hacerlo?

QF: En estos momentos estamos aceptando donativos como parte de la Alianza Con Ellas. Especificando que la donación es para Unión Afirmativa,  con mucho gusto la recibiremos. https://charity.gofundme.com/o/en/campaign/for-women-con-ellas