Feminicidios en Venezuela han aumentado 62 % respecto a 2019 - Runrun
Feminicidios en Venezuela han aumentado 62 % respecto a 2019
Cada 33 horas asesinan a una niña, adolescente o una mujer.

Noviembre cerró con 20 feminicidios en Venezuela. De enero al cierre de ese mes, se registraron 237 casos. Esta cifra representa un incremento de 62 % de los casos respecto a 2019.

El estado con más casos registrados durante noviembre fue Miranda con cuatro feminicidios. Les siguen Aragua y Carabobo con tres muertes en cada entidad.

El reporte mensual también subraya que en el mes de noviembre entre los años 2019 y 2020 los casos de feminicidios aumentaron un 82 %.

El documento puntualiza que estos datos reflejan que existe una media de cinco feminicidios semanales, es decir, cada 33 horas asesinan a una niña, adolescente o una mujer.

Sobre las edades de las víctimas el informe de Utopix indica que los feminicidios en Venezuela ocurrieron en casi todos los rangos de edad. Hay dos picos con dos casos entre los 11-15 años, y cinco entre los 36-40 años.

Otro hallazgo es que las armas para asesinar a las mujeres, niñas y adolescentes tuvieron un cambio considerable con respecto al mes anterior.

«Este noviembre se utilizaron armas de fuego en seis casos, seguidas del uso de armas blancas (cinco casos) y del uso de asfixia mecánica (tres casos)», destaca el informe.

Utopix explica que de los 24 feminicidas, seis se encuentran presos y tres se suicidaron.

Seis mujeres asesinadas eran madres; cuatro niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos. Asimismo, cinco familiares o amigos fueron heridos o asesinados en los hechos.

Otro dato que resaltó esta organización es que 10 cuerpos de las víctimas fueron abandonados en la vía pública.

Finalmente, en otros cuatro casos hubo presencia de torturas y en dos se utilizó un arma de fuego en contra de las víctimas, denunció Utopix.