Observatorio Venezolano de Violencia ahora está en Amazonas - Runrun
Observatorio Venezolano de Violencia ahora está en Amazonas
Analistas dicen que actividad minera genera eventos de violencia que deben ser investigados

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el marco de su misión institucional de ofrecer datos e información de calidad, con soporte científico, en torno a los hechos de violencia en el país, amplió su rango de cobertura territorial incorporando al estado Amazonas y creando allí una sede.

El equipo regional está conformado por Héctor Escandell García, Licenciado en Geografía y profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, en el núcleo de Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y una periodista en el área de comunicaciones.

Escandell manifestó que, en el contexto amazonense, “se pretende recabar, sistematizar y procesar evidencias significativas, relacionadas con indicadores de violencia típicos de los espacios urbanos -robos, hurtos, homicidios, extorsiones, represión, violencia de género- y, además, estudiar una realidad que permanece velada en el ámbito rural indígena, hacia el interior del estado”.

Vale destacar que Amazonas tiene características particulares, derivadas de las diversidades biológica y cultural, y la condición fronteriza.

“Sabemos que hay una actividad minera, donde incide un conjunto de actores con intereses concretos y que, en su procura, se generan eventos de violencia que deben ser estudiados”, expresó Escandell. Asimismo, señaló que “la minería está prohibida en el estado; sabemos que hay grupos más fuertes y más débiles. La actividad en las minas, además de las condiciones precarias en que se practica, ofrece menos ventajas para que los indígenas participen, directamente o no, en ella. Nos preocupan las dificultades de movilización y de comunicación; sin embargo, es un reto para el observatorio conocer lo que allí sucede”.

El profesor universitario precisó la pertinencia de visibilizar este tipo de hechos, tomando en cuenta que Amazonas ocupó en el año 2019, según el Informe Anual de Violencia del OVV, el décimo lugar en la escala nacional por muertes violentas, con una tasa de 58 por cada 100 mil habitantes, muy cerca de la tasa nacional que fue de 60,3.

El levantamiento de la información y su sistematización se pretende poner a disposición de la comunidad y también de las autoridades. “Nuestra intención es cooperar en la formulación de políticas públicas que permitan abordar el tema de la violencia, con mayor efectividad”, finalizó el coordinador del OVV Amazonas.  

La extensión del OVV hacia otros estados del país es auspiciada por la Unión Europea (UE), labor que está contextualizada en el marco de la acción titulada Consolidar el Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia.