Consorven: el sector más vulnerable es el de las personas con discapacidad - Runrun
Consorven: el sector más vulnerable es el de las personas con discapacidad
La ONG argumenta que en Venezuela se ha agravado la crisis humanitaria compleja

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. En esta ocasión, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), sigue en su lucha por lograr la equidad, igualdad y el respeto por los DDHH para todas las personas, especialmente, aquellas con algún tipo de discapacidad, quienes resultan más vulnerables.

“Consorven tiene más de 30 años luchando por los derechos de las Personas Sordas, ahora más reciente, incorporamos otros tipos de discapacidad, porque velar por los DDHH no es cuestión de discapacidad, ni de sexo, raza, religión o condición, es cuestión de respetar a los seres humanos como personas”, manifestó el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia.

Consorven comenzó la semana pasada –en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad- la campaña #YoTambiénTengoDerechos, donde a través de material audiovisual accesible publicado en sus redes sociales, muestra cuáles son los principales Derechos Humanos establecidos en la Declaración Universal de los DDHH.

Juan Ángel De Gouveia expresó preocupación por la situación actual en que se encuentran las Personas con Discapacidad en el país, tal como lo han demostrado estudios recientes realizados por la organización que dirige.

Asimismo, señaló casos de personas con discapacidad que han perdido sus enseres y viviendas a consecuencia de las lluvias que han anegado distintas zonas del territorio nacional y ha sido poca o nula la ayuda que se ha recibido por parte del Estado ante estas emergencias naturales.

“Consorven junto a la Fundación Vanessa Peretti, Acnur y otras organizaciones, hemos recorrido varios sectores del país, donde compartimos la angustia de centenares de familias que han sido afectadas por las lluvias, hemos estado monitoreando la situación y haciendo enlaces con otras ONG’s para tratar de ayudar a quienes han perdido todo”, indicó.

La asesoría legal y el derecho a la legítima defensa también han sido otras de las violaciones de las que ha sido víctima esta comunidad, como es el caso del joven Anthony Molina, detenido desde el año 2017.

Finalmente, De Gouveia manifestó que la defensa por los DDHH debe ser prioridad para todas las personas, por eso invitó a conocer cuáles son estos derechos y cómo exigirlos, “solo de esta manera podremos alcanzar la libertad y el respeto de todos para todos”.