Control Ciudadano: Miembros de la FANB se presentan como guardianes del chavismo - Runrun
Control Ciudadano: Miembros de la FANB se presentan como guardianes del chavismo
Un estudio revelo que militares de alto rango alaban la doctrina del gobierno por medio de Twitter

Los mensajes con contenidos “Anti EEUU/ Anti imperialistas”, de “Culto a Bolívar”, “Pro FANB” e “Institucionales”, prevalecieron en las publicaciones de ocho miembros del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (EMSFANB), en la red social Twitter, durante el mes de agosto de 2020.

Así lo reveló el informe “Análisis del discurso político-partidista de la FANB”, realizado por la ONG Control Ciudadano.    

En este informe se analizó, cualitativa y cuantitativamente, el discurso político partidista que han presentado los integrantes del llamado Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, el Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso y el Comandante General de la Guardia Nacional, Mayor General (GNB) Fabio Enrique Zavarce Pabón, entre otros militares de alto rango.

Los mensajes en Twitter de los militares, analizados en el informe, indican que los mismos se perciben como guardianes doctrinarios y prácticos del discurso y del régimen político chavista; cada uno con su estilo; cada uno con sus preocupaciones y en su área respectiva. Sin embargo, hay dos de ellos que escapan, al menos en agosto, al patrón discursivo de los demás. No es que no sean “guardianes doctrinarios y prácticos del discurso y del régimen político chavista”, sino que expresan un perfil distinto.

En este trabajo Control Ciudadano ha analizado mensaje por mensaje buscando, “quirúrgicamente”, el discurso político. Luego los mensajes se han agrupado en tipos, que permitieron establecer la inclinación del discurso político de estos militares, que ocupan puestos claves dentro de la estructura de la Fuerza Armada Nacional. Se cuantificó el tipo de mensaje por mes, a fin de poder tener suficientes tuits que pudieran indicar una inclinación política, detrás de cada opinión. 

 

Descarga  el informe completo aquí